sábado, 4 de noviembre de 2017

Candidatos a la presidencia podrán gastar más de cuatro millones diarios: INE

Candidatos a la presidencia podrán gastar más de cuatro millones diarios: INE


Teotihuacán en Línea. CDMX.  El Instituto Nacional Electoral aprobó los topes de precampaña y campaña para el proceso comicial federal del próximo año, donde estarán en juego la presidencia, las senadurías y las diputaciones federales.
De acuerdo con el calendario electoral aprobado, las precampañas se desarrollarán entre el 14 de diciembre de este año y el 11 de febrero del próximo, mientras que las campañas electorales ya en forma iniciará el 30 de marzo del año entrante y concluirá el 27 de junio próximo, pues la elección se desarrollará el 1 de julio de 2018.
Para la etapa de precampañas, el Consejo General del INE aprobó que los topes de gastos máximos que podrán utilizar los partidos en sus proceso internos de selección de candidatos a la presidencia sea de sesenta y siete millones 22 mil 417 pesos, lo que implicaría un gasto diario máximo por partido de un millón 117 mil 40 pesos.
Para las precampañas al Senado de la República, el tope se fijó de acuerdo al número de electores de cada uno de los estado de la República.
Los topes de precampaña más altos son los del Estado de México, Cuidad de México, Jalisco y Veracruz, a quien se les asignó un monto máximo de gasto de cuatro millones 481 mil 494 pesos, mientras que de forma genérica se asignó un tope de gastos de precampaña para diputado federal de 252 mil 8 pesos.
Superados los procesos electivos de los candidatos de cada partido o coalición, el 30 de marzo inician las campañas electorales federales. Durante noventa días, los candidatos podrán recorrer el país, los estados y los distritos en busca del voto ciudadano.
Para esta etapa, el tope de gastos de los candidatos a la presidencia se fijó en 429 millones 633 mil 325 pesos, lo que se traduce que cada uno de los contendientes a la máxima magistratura del país podrá gastar cuatro millones 773 mil pesos diarios en promover su imagen.
Para los candidatos a Senadores, se fijó el tope por entidad federativa, de acuerdo al número de electores. Al Estado de México, por ser la entidad con la lista nominal más grande se le asignó un tope de gastos de 28 millones 642 mil 220 pesos, mismo monto que se le fijó a los candidatos de la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, en contraste con los dos millones 864 mil pesos que se fijaron de tope para los candidatos al Senado por Colima o Baja California Sur.

Los candidatos a la diputación federal por los 300 distritos electorales en disputa en el país se les asignó un tope de gastos de un millón 432 mil 111 pesos

No hay comentarios: