sábado, 4 de noviembre de 2017

Denuncian desvío de 13 millones a ejidatarios por Tren Interurbano México-Toluca

Denuncian desvío de 13 millones a ejidatarios por Tren Interurbano México-Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. Edgar Ocampo Hernández, abogado de setenta ejidatarios del núcleo agrario de San Buenaventura, denunció que fueron defraudados por trece millones 746 mil 398 pesos en siete cheques expedidos por la Federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por la afectación que generó en 20 hectáreas ocupadas por el Tren Interurbano México-Toluca.
“Sin conocimiento de la asamblea, del comisariado, la SCT pagó siete cheques sin informar al órgano supremo del núcleo ejidal, de modo que el ex presidente favoreció a su hijo y familiares, por lo que al llegar a oídos de los involucrados comenzó a repartir a algunos de ellos algo del dinero, pero sin mayor control, ni definir lo que a cada uno corresponde”, explicó.
Acusó a Hilario Hernández Garcés, ex presidente del Comisariado Ejidal de San Buenaventura, en complicidad con Maximino Esquivel e Hilario Santa Ana Morales, ex secretario y ex tesorero, respectivamente, de haber recibido los cheques sin notificar a los propietarios de las tierras y a quienes únicamente les entregaron pagos por veinte mil pesos, “sólo a algunos de los propietarios”.
Agregó que en este ilícito participan el presidente del Consejo de Vigilancia, Francisco Buenaventura Garcés Torres, Iván Rodrigo Hernández Muciño, hijo del ex presidente del comisariado, además de Margarita Velázquez Silva, quienes actuaron en agravio de los bienes y propiedades del núcleo ejidal al expedir constancias de posesión ilegales para cobrar las indemnizaciones, por cantidades de ochenta mil pesos, tres millones y un millón de pesos, por el concepto de tres fracciones de terreno empleado por el tren.
Refirió que los presuntos representantes de los 200 ejidatarios, de los cuales ciento veinte están vivos, fueron elegidos como representantes en el mes de septiembre del 2016, aunque cuando recibieron el dinero ya había concluido su periodo, el 21 de septiembre del 2017.
Amplió que por este delito demandaron ante el Tribunal Agrario con residencia en Toluca para demandar la nulidad del acta que los acredita como representantes del núcleo ejidal, porque “con artimañas pretenden ratificar su cargo al presentar una convocatoria el 29 de julio del 2015 emitida por la delegación de la Procuraduría Agraria en el 2015, emitida en el ejido en cuestión. De ella jamás se tuvo conocimiento por parte de los integrantes, fue así como se re eligieron”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que les den el dinero esa bola de rateros