sábado, 18 de noviembre de 2017

Diputados de Morena y PRD casi crean conflicto internacional al visitar Azerbaiyán

Diputados de Morena y PRD casi crean conflicto internacional al visitar Azerbaiyán


Teotihuacán en Línea. El gobierno de Azerbaiyán expresó a la Cámara de Diputados de México su preocupación por una "ilegal" visita de legisladores de Morena y del PRD a territorio de Nagorno-Karabaj, bajo ocupación militar de Armenia, sin autorización del gobierno azerbaiyano, y pidió una investigación.
El encargado de Negocios de la Embajada de la República de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, se refirió a una visita de Margarita Blanca Cuata Domínguez y Carlos Hernández Mirón, legisladores de Morena, así como de María Cristina García Bravo, del PRD, a dicho lugar.
En una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el diplomático expuso que con esa acción los legisladores violaron leyes de la República de Azerbaiyán e ignoraron advertencias oficiales de viaje de la cancillería mexicana. Apuntó que ese "provocativo e inaceptable" acto contradice el espíritu de amistad y asociación ente México y Azerbaiyán y tiene como objetivo dañar éste y afectar las relaciones bilaterales entre los dos países.
Incluso anotó que en un videoreportaje de dicha visita se podrá ver "el carácter provocativo" de esa visita.

Acusó que los legisladores de Morena y PRD no sólo cruzaron deliberadamente la frontera, sino que fueron más allá al exceder su autoridad al tomar parte en encuentros con los representantes del régimen separatista, según reportes de la prensa de Armenia, incluyendo el mencionado video, discutiendo “relaciones bilaterales" entre México y el régimen separatista. Pidió que se investigue la visita a los territorios ocupados de Azerbaiyán, incluso si tuvieron conocimiento de su visita en la Comisión de Relaciones Exteriores. Además si han sido debidamente informados por la Comisión sobre la posición de México sobre el conflicto Armenia-Azerbaiyán Nagorno-Karabaj, el no reconocimiento del llamado régimen separatista de Nagorno-Karabaj, así como sobre advertencias de viaje de la cancillería sobre la prohibición de visitar los territorios ocupados sin permiso del Gobierno de Azerbaiyán. “Nosotros también solicitamos amablemente a la Honorable Cámara y su Comisión de Relaciones Exteriores que tomen todas las medidas necesarias para evitar tales incidentes en el futuro”, subrayó

No hay comentarios: