miércoles, 29 de noviembre de 2017

Inician foros de consulta para plan de desarrollo del Estado de México 2017-2023

Inician foros de consulta para plan de desarrollo del Estado de México 2017-2023


Teotihuacán en Línea. Ixtlahuaca. El Gobierno del Estado de México dio inicio a los Foros de Consulta para la Elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, donde se diseñen la ruta que seguirán las acciones y estrategias de la administración estatal. 
“La planeación del desarrollo está plenamente vinculada con esta nueva  forma del desempeño gubernamental; por ello, para cumplir su propósito y dar vigencia a su carácter  democrático, debe realizarse de manera coordinada con la sociedad  y desde abajo hacia arriba”, señaló Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, durante la inauguración de los foros.
El primero de ellos fue la Dimensión Social, donde se llevaron a cabo mesas de trabajo y se abordaron aspectos en materia de política social, tocando rubros como seguridad alimentaria, salud y agua limpia, entre otros.
Eric Sevilla puntualizó que la política de desarrollo social será incluyente, integral, participativa, igualitaria y productiva, priorizando el desarrollo humano.
En presencia de Katyna Argueta, Directora del País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; Marcela González Salas, Secretaria de Cultura; Juan Carlos Bautista Santos, presidente de Ixtlahuaca, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; Sevilla Montes de Oca afirmó que las propuestas que se presenten durante el Foro de Consulta en su Dimensión Social, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses e impulsará a la entidad hacia un mayor progreso.
Ante representantes de instituciones, organizaciones y asociaciones civiles, Katyna Argueta, manifestó que generar este tipo de espacios de consulta, asegura que el ciudadano se encuentre al centro de las políticas públicas ya que participa en la toma de decisiones gubernamentales, se apropia del espacio cívico y se convierte en sujeto activo del proceso de desarrollo.
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, se va a alinear a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.
Se tiene planeado la realización de cuatro foros más, donde se analizarán los temas de Dimensión Económica: educación de calidad, trabajo y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura,  producción y consumo responsable.
Dimensión Territorial: energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades Sostenibles, acción por el clima, vida y ecosistemas terrestres.
Dimensión de Seguridad: igualdad de género, paz,  justicia e instituciones; y Dimensión Transversal: reducción de las desigualdades, alianzas para lograr los objetivos, sinergia institucional

No hay comentarios: