jueves, 2 de noviembre de 2017

“Las mamás”: internos que controlan las cuotas en los penales mexiquenses

“Las mamás”: internos que controlan las cuotas en los penales mexiquenses


Teotihuacán en Línea. A raíz de la difusión de actos de corrupción y extorsión al interior de los centros penitenciarios mexiquenses, familiares de los internos del penal de Chiconautla, denunciaron un grupo de reclusos llamados “Las mamás” tienen a su cargo cinco celdas con capacidad para cuarenta internos, con el doble o triple de reclusos quienes tienen que pagar un espacio para dormir ya sea en el suelo o parados.
“De hecho ayer me pidieron dinero y se lo acaban de quitar a punta de golpes”, indica uno de los padres de los internos.
En este contexto, el derecho a dormir en cama varía en promedio seis mil pesos mensuales.
Los vampiritos
“Los que tienen mayor antigüedad tienen derecho al camarote pero los que no tienen dinero se duermen como pueden en los baños, en el suelo, en un pasillo que le llaman el periférico, o amarrados en la reja…A esos le llaman vampiritos porque duermen amarrados en las rejas de las celdas amarrados con su ropa”, denuncian.
La tienda y el banco…de la cárcel
Asimismo, refirieron el comercio clandestino o con precios exorbitantes en el interior de los penales.
“Dentro de la cárcel se vende de todo. Drogas, alimentos artículos de higiene, limpieza e incluso operan lugares que funcionan como bancos donde un interno tiene el control del dinero que se tiene que depositar”.
En este sentido, cuando “Las Mamás” no reciben el ,dinero de manos de los visitantes, los familiares de los internos deben depositarlos a cuentas bancarias a nombre de Teresa Arana o Patricia.
Si los familiares no depositan, se llevan a cabo golpizas o asesinatos en los internos extorsionados.

“Yo le tengo que depositar a mi hijo que está preso para pagar su renta; el agua que usa para bañarse, pagan los botes, para la lista porque si no pasan la lista les dan dos o tres tablazos en la espalda e incluso se les paga a los custodios para poder ingresar al penal Deben de pagar en las visitas, la mesa, deben de pagar el espacio, debe de pagar para que le calienten la comida, el baño y todo cobran los custodios”, refieren

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si las leyes fueran justas agarrarian a todos los que dan un numero de deposito donde les cobran a los familiares de los internos

Anónimo dijo...

Tengo un cuate dentro del penal de otumba y si es como lo dice aqui la noticia