sábado, 4 de noviembre de 2017

Sin aclarar, más de 8 mil 300 mdp de fondos federales en el Estado de México: ASF

Sin aclarar, más de 8 mil 300 mdp de fondos federales en el Estado de México: ASF


Teotihuacán en Línea. Toluca. El más reciente informe de la Auditoria Superior de Fiscalización, respecto a los resultados de la revisión de las cuentas públicas hasta 2016, revela que el gobierno del Eruviel Ávila dejó pendientes por solventar más de ocho mil 30 millones de pesos, en seis fondos federales y dos de los principales programas sociales que opera en gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los mayores montos observados corresponden al manejo de los recursos en el área de salud que durante el sexenio de Eruviel Ávila estuvieron a cargo de César Gómez Monge, quien dejó deudas por decenas de millones de pesos con proveedores de medicamentos. Hasta el año pasado, el gobierno del estado de México había sido requerido por la Auditoria Superior de la Federación para aclarar el destino de trece mil 222 millones de pesos, únicamente de los fondos de Infraestructura Social (FIS), de Fortalecimiento Municipal (Fortamun); de Servicios de Salud (FASSA); de Fortalecimiento a entidades Federativas (FAFEF); de Fortalecimiento a la Infraestructura Estatal (Fortalece) y de Seguridad (Fortaseg) y los programas sociales Prospera y Seguro Popular.
De acuerdo al más reciente informe de la revisión de las Cuentas Públicas hasta 2016, durante los últimos doce meses, el gobierno de Eruviel Ávila pudo aclarar el destino de cuatro mil 920 millones de pesos del monto observado por lo que aún quedan pendientes solventar el destino de ocho mil 301 millones 500 mil pesos.
Del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Social Municipal tenía observaciones hasta 2015, por 694.8 millones de pesos, de los cuales solventó solo 9.4 millones, quedando pendientes por aclarar 685.4 millones de pesos. En este fondo, la ASP presentó denuncia de hechos por un presunto quebranto por 8.5 millones de pesos y hay 117 millones más en procedimientos resarcitorios.
Del Fortamun (Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios), la ASF le observó hasta el 2015, un monto de noventa millones de pesos, mismos que siguen pendientes de solventación. La ASF reporta que hay procedimientos resarcitorios por 77.3 millones de pesos y 5 millones de pesos en montos por denuncias de hechos ante las autoridades competentes. Del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASSA) hasta 2016, se tenían observaciones pendientes por dos mil 850.9 millones de pesos. Hasta septiembre de este año se solventaron 436.6 millones de pesos, dejando pendientes por aclarar 2 mil 414.3 millones de pesos. Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) se tenían observaciones por mil 331 millones de pesos.
Respecto al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Social Estatal y Municipal (Fortalece) se tenían observados 508.7 millones de pesos, de los cuales se solventaron, hasta septiembre del 2017, 132.7 millones de pesos, lo que indica que a la fecha aún persisten 376 millones de pesos de aclaración.

Del Fortaseg, que es el subsidio que reciben las entidades y municipios en materia de seguridad, la ASF solo observó al Estado de México por el destino de seis millones de pesos, monto que a la fecha no ha sido aclarado. Por lo que se refiere a los programas sociales, el informe de la ASF ventila las observaciones hechas a los estados en Prospera, (programa de inclusión social) y en la operación del Seguro Popular. En Prospera, la ASF encontró inconsistencias por 235.5 millones de pesos en el Estado de México, de los cuales solo siete millones han sido solventados, y quedan pendientes por aclarar 228.5 millones de pesos. Del Seguro Popular, las observaciones de la ASF alcanzaron un monto de siete mil 505 millones de pesos , por el manejo de este programa del 2011 al 2016

No hay comentarios: