viernes, 10 de noviembre de 2017

Trastornos de sueño ocasionados por el trabajo en la noche

Trastornos de sueño ocasionados por el trabajo en la noche


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Las personas que trabajan en la noche y duermen en el día; son más vulnerables a desarrollar enfermedades físicas y emocionales a corto y largo plazo.
De acuerdo con el director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa, los principales síntomas de los trastornos del sueño incluyen somnolencia y conllevan implicaciones como enfermedades metabólicas.
El trastorno del sueño por horario de trabajo ya ha sido incluido en la Clasificación Internacional de los Trastornos de Sueño como un trastorno del sueño por alteración del ritmo circadiano (TSRC) por horarios cambiantes de trabajo.
Este TSRC se produce cuando el horario laboral se empalma con el periodo de sueño habitual para el trabajador, desfasando su ciclo sueño-vigilia, respecto a lo que es el periodo de luz y oscuridad.
El trastorno se da principalmente en horario fijo nocturno.
“Los seres humanos estamos genéticamente diseñados para dormir de noche y estar despiertos de día, pero el hecho de tener iluminación artificial a pesar de la oscuridad, hizo posible que los sistemas de producción se mantuvieran las 24 horas, los 365 días del año; pero también ha sido un factor de riesgo de trastornos del sueño”, refirieron especialistas. 
Entre los padecimientos más comunes se encuentra el estado de somnolencia durante el periodo de actividad. También se presentan síntomas de irritabilidad y ansiedad, todos desajustes que, de no ser atendidos, conllevan a una serie de enfermedades físicas.
Uno de los principales desajustes y que desencadena la mayoría de los problemas metabólicos que se presentan es la alimentación. En palabras del especialista, una persona con este trastorno “desayuna poco cuando termina de trabajar por las mañanas y se va a dormir, pero horas después se levanta con mucha hambre y come más de lo que debería. No obstante, la energía que adquieren no es suficiente como para hacer ejercicio”.
Además de tener un problema de horario laboral también tiene ronquido, apnea de sueño, insomnio o algún otro tipo de complicaciones, los síntomas se potencian y la situación se agudiza.
Otra recomendación es tener una recámara con el ambiente propicio para un sueño reparador. Controlar la iluminación, la temperatura y el ruido para que el tiempo de sueño sea de la mayor calidad posible.

Es importante que la persona no se acueste a dormir con hambre porque se deteriora la calidad del sueño y provocará que el paciente despierte a ingerir alimentos. No obstante, tampoco se debe abusar de la cantidad de comida porque provoca problemas de reflujo y acidez

No hay comentarios: