jueves, 28 de diciembre de 2017

Estados Unidos sube cuota a México para exportar azúcar

Estados Unidos sube cuota a México para exportar azúcar


Teotihuacán en Línea. La Secretaría de Economía informó, que partir del 2008 y hasta diciembre del 2014, a las exportaciones de azúcar de México se les concedió un acceso sin restricciones de volumen y sin aranceles al mercado de Estados Unidos, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Pero dos acuerdos de suspensión que el gobierno de Estados Unidos firmó con el gobierno y los productores y exportadores de azúcar de México en diciembre del 2014 propiciaron limitantes en el comercio de este edulcorante.
Desde entonces, el monto del cupo total de cada ciclo azucarero es determinado con base en una fórmula que incluye dos variables: el excedente de oferta de México y las necesidades de Estados Unidos.
También el azúcar mexicana está sujeta a los precios mínimos de referencia de 0.26 dólares por libra de azúcar refinada y 0.2225 dólares para el resto de azúcar.
Además de los límites cuantitativos de exportación y precios mínimos establecidos en virtud de los acuerdos de suspensión, México acordó limitar los envíos de azúcar refinada a no más de cincuenta y tres por ciento del volumen total de sus exportaciones al mercado de Estados Unidos en cada año, es decir al menos cuarenta y siete por ciento de sus exportaciones de azúcar sería azúcar en bruto.
Con la renovación de estos acuerdos, México pactó en reducir de cincuenta y tres a treinta por ciento la proporción de azúcar refinada del total de sus exportaciones de ese producto a Estados Unidos.

México aceptó todas estas modificaciones a condición de que se le otorgue el derecho de preferencia para suministrar el cien por ciento de cualquier “necesidad adicional” para el azúcar identificado por el Departamento de Agricultura después del 1 de abril de cada año

No hay comentarios: