sábado, 23 de diciembre de 2017

Morelos: Pilar de la creación del Estado mexicano

Morelos: Pilar de la creación del Estado mexicano


Teotihuacán en Línea. Toluca. Por orden del virrey de Nueva España, el 22 de diciembre de 1815 murió ejecutado José María Morelos y Pavón, quien fuera el general de los ejércitos insurgentes. Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
A doscientos dos años de la muerte del Siervo de la Nación, uno de los pilares de la creación del Estado mexicano, quien sacrificó su vida y libertad para defender al país y a los mexicanos, el General Morelos, nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. Mientras fungía como cura, supo del levantamiento de independencia de 1810 y se alió a Miguel Hidalgo, quien lo nombró lugarteniente.
En septiembre de 1813, José María Mores y Pavón convocó el Primer Congreso Independiente,en Chilpancingo, que derivó en la Constitución de Apatzingán, con la cual se declaró la independencia absoluta de México de España, convirtiéndose en la base de la estructura jurídica, política y social del México actual.
Aquí las frases más representativas de este héroe nacional:
1. “Me tendré por muy honrado con el epíteto de humilde siervo de la nación”.
2. “Morir es nada cuando por la patria se muere”
3. “Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas. Quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”.
4. “Los indios no deben pagar diezmos ni primicias de los frutos propios de este reino”.

5. “Que se eduque al hijo del labrador y del barrendero como al del más rico”

No hay comentarios: