lunes, 4 de diciembre de 2017

No hay aspirantes independientes a presidentes y diputados hasta el momento

No hay aspirantes independientes a presidentes y diputados hasta el momento


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no ha recibido solicitudes de aspirantes a candidatos independientes para participar en los comicios del próximo año mediante los cuales se renovarán presidencias municipales y la integración del Congreso mexiquense.
Los interesados en contender en las elecciones locales a un cargo de elección popular en el Estado de México tienen hasta el 17 de diciembre próximo para entregar su manifestación de intención de convertirse en aspirantes a las candidaturas ciudadanas al IEEM.
Desde el pasado 19 de octubre, el IEEM emitió la convocatoria para que los aspirantes a candidatos independientes reunieran los requisitos de ley para buscar participar en los comicios. Entre los requisitos exigidos, además de ser mexiquenses por nacimiento o estar avecindados en el municipio o distrito en el que deseen competir al menos desde hace cinco años; no haber sido postulados como candidatos en la última elección por algún partido político, ni haber ocupado cargo de dirigente partidista; no ser ministro de culto y gozar de buena reputación, se les pide constituir ante notario una asociación civil y darla de alta ante el SAT y abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación para recibir financiamiento y ser fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral.
Con estos requisitos, los aspirantes presentan su manifestación de intensión al IEEM, quien da el aval o no para pasar la siguiente etapa que es la de recabar las firmas de respaldo ciudadano que exige la ley, Este periodo se abrirá el 24 de diciembre.

Los que aspiren a la candidatura independiente para diputado local tendrán cuarenta y cinco días para reunir las firmas de respaldo. Su avance es del 75 por ciento. La otra es Ana Karime Arguilez Hernández, de la organización Mujeres de Hierro, quien lleva3 mil 890 firmas de las 6 mil 85 que necesita. Ella aspira a representar en el Congreso federal a los ciudadanos del distrito 27 con cabecera en Metepec. El resto de los aspirantes menores al 30 por ciento de firmas requeridas

No hay comentarios: