sábado, 16 de diciembre de 2017

PGR investiga uso ilegal de explosivos en minas de San Martín de las Pirámides

PGR investiga uso ilegal de explosivos en minas de San Martín de las Pirámides


Teotihuacán en Línea. La Procuraduría General de la República (PGR), recibió la denuncia penal por parte del diputado Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Rafael Hernández Soriano presentó una denuncia por el posible uso ilegal de explosivos C-4, en San martín de las Pirámides, a fin de extraer piedra de basalto en el cerro Gordo ubicado en las inmediaciones de San Martín de las Pirámides, y trasladarla a la obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El legislador señaló que el uso de explosivos en San Martín de las Pirámides para extraer piedra y llevarla a la obra del NAICM podría causar daños a las pirámides, debido a la cercanía con dicho cerro.
Ante ello, el presidente de la comisión de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto demandó la rápida intervención de las autoridades para evitar más explosiones en el cerro Gordo y daños a la zona arqueológica.
En el escrito relata que realizó un recorrido con vecinos en dicho cerro para constatar la explotación del mismo, lugar ubicado en San Martín de las Pirámides.
Ahí se percató de la existencia a la intemperie de dos cajas con explosivos denominados C-4 Emulex, que es una emulsión sensible y de fuerte detonación.
“Es ampliamente utilizada en voladuras de minería, canteras y obras de construcción. Es apropiada como carga de columna o fondo, situación que fue denunciada inmediatamente a la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó el legislador en su denuncia.
Refiere que el 27 de noviembre pasado presentó una denuncia sobre la existencia de los explosivos, al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y solicitó información de todas y cada una de las autorizaciones para utilizar explosivos por particulares o empresas.
La respuesta de la dirección general del registro federal de armas de fuego y control de explosivos, firmada por el general de brigada Rogelio Armando Patiño Canchola, es que no hay permiso alguno en la zona para realizar explosiones.

“En el lugar denominado Cerro Gordo, San Antonio Ixtlahuaca, del municipio de San Martín de las Pirámides, México, no se tiene otorgado permiso para el material explosivo”, respondió

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es una atrosidad. Por una necedad de construir un aeropuerto en el lugar equivocado están debastando grandes extensiones de terreno y topografía, el entorno de muchas poblaciones, medio ambiente y afectando una multitud de comunidades actuales y restos de las ancestrales, esa debastación va a traer enormes problemas de erosión entre muchos otros y a corto plazo.