martes, 28 de febrero de 2017

El gobierno del Estado de México no desvió recursos: Castillo Torres

El gobierno del Estado de México no desvió recursos: Castillo Torres


Teotihuacán en Línea. Toluca. El secretario de Finanzas del Estado de México, Joaquín Castillo Torres, rechazó que la administración del gobernador Eruviel Ávila haya desviado recursos federales referentes a programas de servicios públicos, como lo dio a conocer en una observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su análisis de la Cuenta Pública del año 2015, la Auditoría Superior detectó que de los diez mil 529 millones 453 mil pesos que recibió el Estado de México, no pudo demostrar el destino del 18.5 por ciento.
Al respecto, Castillo Torres minimizó las observaciones de la Auditoría.
“Esto es común, es normal, nos hacen una revisión para declarar todas estas situaciones, normalmente eso ocurre año con año, la ASF hace una revisión a todas las entidades federativas, derivado de esa revisión, tenemos que aclarar cada uno de los puntos que nos solicita la autoridad…”
Al ser cuestionado sobre si los mil 943 millones de pesos desaparecidos, aseveró que son recursos que se ejercieron y que la dependencia a su cargo cuenta con la documentación que lo respalda; en este sentido, puntualizó que en el año 2015 el presupuesto estimado fue de 240 mil millones de pesos, mismos que dijo se ejercieron de forma correcta.
El secretario de Finanzas afirmó que después de que la Auditoría realice la notificación formal al gobierno estatal, se cuenta con 45 días a partir de la misma, para comprobar y desahogar los montos ejercidos, así como su destino.
Comentó que a la par de las auditorías de la Federación, también son auditados por el órgano interno de control del Estado y auditores externos; refirió que según lo dado a conocer por el gobernador, las finanzas del gobierno mexiquense han sido reconocidas por calificadoras internacionales.

Finalmente dio a conocer que la deuda que dejará la administración actual asciende a los 37 mil millones de pesos

Ministro propone invalidez en 6 artículos de la Ley Atenco

Ministro propone invalidez en 6 artículos de la Ley Atenco


Teotihuacán en Línea. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis del proyecto de sentencia que presentó el ministro Alberto Pérez Dayán, a las controversias constitucionales promovidas por las Comisiones Nacional de Derechos Humanos y la del Estado de México, en contra de la ley que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad.
En el documento que conoció el resto de los ministros y que está siendo discutido por el pleno, se propone declarar la invalidez de seis artículos de este ordenamiento, también llamado “Ley Atenco”; calificada como violatoria de derechos humanos.
La sentencia que plantea Pérez Dayán propone pedir que se reformen o deroguen los artículos 12 fracción III, incisos a) y b), 24, 25, 26, 33, fracción I y 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.
Los argumentos esgrimidos por el ministro es que en el artículo 12, incluye definiciones que la Legislatura del estado dio a la tortura y los tratos crueles, cuando el único órgano para delimitarlos es el Congreso de la Unión, por lo que se declara su invalidez. Sobre los artículos 24, 25, 26 y 33 de la Ley que también se pide sean derogados o modificados, se refieren a los mecanismos o herramientas de sujeción que podrán utilizar las autoridades en centros preventivos y readaptación social y en los centros de reinserción social de adolescentes, como esposas, candados, grilletes, los cuales son considerados violatorios de derechos humanos.
El artículo 40, se pide sea modificado pues en tal y como está redactado tiene una “desarmonía sistemática”, pues en un inicio se dice la que la fuerza pública puede ser usada como último recurso por las fuerzas del orden pero después advierte que “podrá usarse como primera opción, siempre que se cumplan los supuestos y condiciones que establecen esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables”. En tal virtud lo considera contradictorio. El proyecto de sentencia deberá ser estudiado por el resto de los ministros quienes deberán exponer su consideraciones en la próxima sesión.

El debate será retomado en la sesión del próximo jueves en el pleno de la Corte

Abusa de una joven y sale libre por negligencia de autoridades: La víctima teme por su vida

Abusa de una joven y sale libre por negligencia de autoridades: La víctima teme por su vida


Teotihuacán en Línea. Ixtlahuaca. Una joven de veintiséis años fue violada en 2015. La víctima, identificó plenamente a su agresor. Sin embargo, éste fue puesto en libertad en enero de este año, supuestamente por falta de pruebas.
Xóchitl, de entonces 24 años, fue abusada sexualmente el 27 de mayo del año en cuestión, cerca de las 19:00 horas, cuando salía de su escuela en este municipio acompañada de dos compañeros, uno de ellos se fue en taxi y el otro tomó el camión. En la parada del autobús, un sujeto de 22 años a bordo de una camioneta Ford, color gris, le apuntó con un arma y la obligó a entrar al vehículo donde la golpeó, amenazó y abusó de ella.
Xóchitl relató que posteriormente al ataque acudió al Ministerio Público, donde identificó plenamente a su agresor, mismo que fue detenido en junio del 2015, esto a pesar de recibir una serie de cuestionamientos que ponían en duda su versión de lo ocurrido, por parte de los licenciados que la atendieron.
Sin embargo, luego de varios meses de no tener información sobre el proceso penal del violador, fue citada ante el Ministerio Público, donde se le informó que el atacante había sido puesto en libertad por la Juez María Ledit Becerril García, con residencia en el Estado de México, quien argumentó que no había las pruebas suficientes ni pertinentes, así como también puso en duda la palabra de la víctima y su versión de los hechos.
El próximo 1 de marzo de este año se realizará un juicio de Apelación en el que esperan que las autoridades de la Sala Colegiada Penal de Toluca emitan una resolución que revoque la sentencia absolutoria que puso en libertad al agresor de Xóchitl, una resolución que incluya la perspectiva de género, como lo ha ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en casos de violencia hacia las mujeres, una resolución que respete los derechos humanos de la víctima y que garantice el acceso a la justicia, la verdad y a la reparación del daño.

“No vivo tranquila, porque él está en libertad y yo tengo miedo de que pueda hacerme algo o a mi familia, le exijo a las autoridades que hagan algo, les exijo que hagan justicia porque yo lo reconocí plenamente en frente de su abogado, de mi abogada y de la juez, y demostré que me había agredido ¿por qué lo dejaron libre?, ¿qué las autoridades prefieren mantener a un violador en libertad en vez de castigarlo y evitar que siga haciendo esto a más mujeres?”, finalizó la joven

Construirán laboratorio espacial en Metepec

Construirán laboratorio espacial en Metepec


Teotihuacán en Línea. Metepec. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) instalará un Centro Regional de Desarrollo Espacial en el municipio de Atlacomulco, informó su director, Francisco Javier Mendieta Jiménez.
El funcionario detalló en torno, que en dicho lugar se desarrollará información espacial y elaboración de cohetes de tamaño pequeño, así como el control de la manufactura de satélites de comunicación.
Indicó que esperan la materialización de los recursos para que sea en el mes de marzo cuando se coloque la primera piedra y así poder desarrollar los tres laboratorios mencionados.
Detalló que uno de los laboratorios se enfocará en los satélites de observación de la tierra para labores en beneficio de la agricultura, pesca, cambio climático e innovación.

Mendieta Jiménez señaló que el rubro aeroespacial ha sido detectado de forma óptima en el Estado de México, a la par del sector automotriz, de aeronáutica y de tecnologías de la información, rubros en los que afirmó, líder en investigación y patentes, pues se verá reflejado en la creación de espacios laborales enfocados a profesionales de Química, Física, Administración y Legislación espacial

Domitilo Posadas pide a precandidatos perredistas declinar a favor de Zepeda

Domitilo Posadas pide a precandidatos perredistas declinar a favor de Zepeda


Teotihuacán en Línea. Nezahualcóyotl. El coordinador de la corriente Democracia Social del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domitilo Posadas Hernández, señaló que el próximo 5 de marzo, los integrantes de dicha corriente mostrarán su apoyo en las urnas por el precandidato a la gubernatura del Estado de México por el partido del sol azteca, Juan Zepeda Hernández.
En este sentido, instó a los militantes y ciudadanos para que voten por el ex presidente de Nezahualcóyotl, ya que, a decir del perredista; “Es el único que tiene las posibilidades de lograr una alternancia en la entidad”.
Consideró que después de que se realice la elección para abanderar al candidato del PRD, dicho instituto político debe reconsiderar el lograr un frente común de izquierdas en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)y el Partido del Trabajo (PT).
Por su parte el senador Luis Sánchez, destacó que según las encuestas consultadas, Zepeda Hernández “Es el precandidato mejor posicionado de los perredistas” y pidió a Javier Salinas, Max Correa y Eduardo Neri que declinen a favor de Zepeda.

Al respecto, Posadas Hernández se dijo partidario de un acuerdo político entre los precandidatos que puede o no incluir la declinación, dicho acuerdo, detalló, consistiría en que la plataforma electoral incluya las principales propuestas de todos los precandidatos, que se comprometan a hacer campaña a favor de quien resulte ganador y acatar el resultado sin cuestionamientos públicos ni impugnaciones

Neza, con el 22 por ciento de casillas para elección de candidato del PRD

Neza, con el 22 por ciento de casillas para elección de candidato del PRD


Teotihuacán en Línea. Nezahualcóyotl. La Comisión Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la instalación de mil 94 casillas para la elección interna que se desarrollará el próximo domingo 5 de marzo para que militantes y simpatizantes elijan al candidato de este partido al gobierno del Estado de México.
Las casillas se ubicarán de acuerdo a los resultados de la elección del 2015, es decir, más centros de votación en las zonas donde el PRD obtuvo una mayor cantidad de sufragios.
Bajo esta lógica, se confirmó que Nezahualcóyotl tendrá el mayor número de casillas para el día de la elección interna.
En Neza, de donde es originario uno de los precandidatos, Juan Zepeda, se instalarán 244 casillas.
En Ecatepec, segundo municipio con mayor votación, y donde presumiblemente el otro precandidato, Javier Salinas tiene fuerza, se instalarán 105 centros de votación. En Valle de Chalco 35 y en Chalco 25 más.
Para Ixtapaluca se asignaron 52 casillas mientras que para Tlalnepantla, 31.
Tultepec, municipio gobernado por el PRD solo le asignaron 25 casillas y en Los Reyes La Paz 23.
Para Naucalpan fueron 20.
En la zona sur del estado, Tlatlaya tendrá catorce centros de votación, tres más que Tejupilco que tendrá once y Amatepec, cuatro.
En Coacalco, de donde es originario el dirigente estatal, se instalarán 21 casillas; en Cuautitlán nueve; y en Cuautitlán Izcalli trece.
En cada una de las casillas se distribuirán 750 casillas, lo que significa que en total habrá 820 mil 500 boletas para sufragar.
Todos los municipios del estado tendrá al menos un centro de votación en la que militantes y simpatizantes podrán sufragar solo presentando su credencial de elector con fotografía y que sea residentes del Estado de México.

Esta semana se determinará finalmente cuántos precandidatos llegan a la contienda, ya que Javier Salinas y Eduardo Neri acordaron ir juntos y sólo uno competir por la candidatura. También se encuentra la posibilidad de Max Correa pueda declinar por alguno de ellos

Más de 100 autos sancionados por contaminar

Más de 100 autos sancionados por contaminar


Teotihuacán en Línea. Metepec. Voceros de la Secretaría del Medio Ambiente informaron que, como parte de los operativos del Plan Tres, Transporte Estatal Seguro, en el Estado de México se detuvieron durante enero y febrero 123 vehículos ostensiblemente contaminantes, como resultado del reforzamiento de las acciones para mitigar la contaminación ambiental en el Estado de México.
Del 6 de enero a la fecha se han realizado catorce operativos coordinados con la Secretaría de Movilidad, la Comisión Estatal de Seguridad y la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, en los cuales las Patrullas Ecológicas han detenido y sancionado a 66 automóviles particulares, treinta y cinco unidades de transporte público y veintidós de carga.
Hasta el momento, se ha tenido presencia en los municipios de Calimaya, Metepec, Santa María Rayón, Tenango del Valle, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcalyacac, Texcoco y Tultitlán; además de que en algunos de ellos se ha implementado el uso de Sensor Remoto proporcionado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Los elementos de Tránsito Municipal y Estatal que participan en esta estrategia, han enviado al corralón a más de tres mil 100 vehículos por incumplimiento de la reglamentación correspondiente

Incrementa DIF-Naucalpan  becas METRUM

Incrementa DIF-Naucalpan  becas METRUM


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Naucalpan, incrementó el número de becas del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), en un 22 por ciento en comparación con el año  2016.
Al realizar la primera entrega de Becas METRUM de 2017, enfocadas a ayudar económicamente a niños y adolescentes en situación de calle, para que puedan continuar con sus estudios,  el Sistema Municipal DIF, destacó que el número de beneficiados pasó de noventa a ciento diez personas.
“Del total de  becas entregadas, treinta cuentan con  la aportación  del  Fondo del Ramo 33, mientras que ochenta se otorgan con recursos propios del municipio, lo que se considera una inversiones, ya que permite  sacar  de las calles a las y los menores, y se evita, en la medida de lo posible, que corran riesgos en la vía pública”, dijeron.
“El DIF ofrece a los becarios METRUM, además del apoyo económico mensual que va de 700 a mil pesos, un Aula de Tareas, a la cual deben asistir diariamente, reciben asesoría por parte de especialistas que los ayudan a  realizar sus actividades extraescolares y se les ayuda a desarrollar su potencial de cualidades”, agregan.

Mediante operativos con trabajadoras sociales, el DIF Naucalpan busca a los menores para ofrecerles el beneficio de las becas, para  garantizar su integración social en un ambiente saludable, alejándolos de los riesgos 

Arturo Cantú encabeza programa de autoempleo en Teotihuacán

Arturo Cantú encabeza programa de autoempleo en Teotihuacán


Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Arturo Cantú Nieves, presidente municipal de Teotihuacán, encabezó el inicio del curso de autoempleo denominado Becate, para personas de las comunidades teotihuacanas.
Ante los interesados, el presidente municipal de Teotihuacán, destacó la necesidad de tener un oficio que permita solventar los gastos familiares y proporcionar una autosuficiencia laboral.
En esta ocasión, el curso va dirigido a la fabricación de piñatas artesanales, mismas que los interesados de Teotihuacán podrán elaborar, una vez finalizado el curso, para su comercialización.
El programa Becate apoya buscadores de empleo para que obtenga la calificación requerida por el aparato productivo, mediante su incorporación a cursos de capacitación de corto plazo, con el propósito de facilitar su acceso a un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.
Este programa está dirigido a la población de 16 años o más que se encuentra en situación de desempleo o subempleo

  

Clínica de ISEM logra procedimientos de inseminación in vitro

Clínica de ISEM logra procedimientos de inseminación in vitro


Teotihuacán en Línea. Toluca. En dos años de servicio, la Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha logrado 230 embarazos a través de diversos tratamientos gratuitos.
Lo anterior, fue declarado por el director de la clínica, Carlos Fernández Mejía, quien aseveró que desde su inauguración, en 2015, se han realizado 267 inseminaciones, de las cuales veinticinco han sido in vitro y quince fueron de manera exitosa.
Fernández Mejía indicó que han otorgado mil 68 consultas de primera vez a parejas que desean un hijo y que durante más de un año han intentado embarazarse sin éxito.
Señaló que en total suman seis mil 154 consultas, de las cuales, cinco mil 286 han sido subsecuentes, es decir como parte de los tratamientos, incluyendo los servicios de andrología, para capacitar a los hombres, psicología y trabajo social.
“No sólo es lograr el embarazo, además les damos seguimiento hasta los cuatro meses, cuando se dan de alta y se canaliza a las madres a los hospitales para su parto. Cada mes tenemos entre catorce y veinte casos exitosos y la intención en este 2017 es ampliar ese número”, dijo.

“Las causas de infertilidad en la pareja tiene causas comunes tanto en el hombre y la mujer, incluso ambos pueden tener factores de infertilidad, como problemas hormonales, infecciones de transmisión sexual, tiroides, antecedentes de cirugías, obesidad y mala alimentación. Hay tratamientos que llegan a costar hasta 150 mil pesos en clínicas privadas, pero estos servicios aquí son completamente gratuitos” señaló

Feminicidio: Asesinan a joven en Chalco

Feminicidio: Asesinan a joven en Chalco


Teotihuacán en Línea. Redacción. Chalco. El cuerpo de una mujer con un impacto de bala fue localizado en un predio ubicado junto a la carretera que comunica los poblados de Santa María Huexoculco y San Mateo Tezoquipan Miraflores, la mañana de este lunes.
Reportes indican que la mujer, quien, de acuerdo a una identificación encontrada sobre el cuerpo, se llamaba María Victoria Palacios Hernández y era originaria del poblado de Ayuahualulco, en el estado de Veracruz, fue hallada por vecinos cerca de las 7:45 horas, a unos tres metros de la cinta asfáltica.
Afirmaron que al lugar arribaron elementos de seguridad pública, quienes confirmaron el deceso de la mujer de aproximadamente 25 años, misma que presentaba un disparo en el pómulo izquierdo y vestía falda corta y blusa, ambas de color negro, así como saco y zapatillas de color fiusha.

El lugar quedó resguardado en espera de la llegada del agente del Ministerio Público para levantar el cuerpo y dar inicio las indagatorias correspondientes, así como intentar localizar a los familiares de la mujer, la cual se desconoce si vivía en la zona o se encontraba de visita

Asaltan banco en Tlalnepantla y balean a gerente

Asaltan banco en Tlalnepantla y balean a gerente


Teotihuacán en Línea. Redacción. Tlalnepantla. Una persona lesionada por arma de fuego fue el saldo de un asalto a un banco, la tarde de ayer en la colonia Tenayuca en este municipio.
El atraco fue perpetrado en la Sucursal del Banco Banorte ubicado sobre Periférico y Xóchil en Tenayuca alrededor de las 15:00 horas.
Oficiales recibieron el llamado de auxilio al activarse la alarma silenciosa que se enlaza directo con los cuerpos de la Policía.
Al arribo de las unidades de la policía localizaron a una persona lesionada por impacto de arma de fuego en un dedo de la mano izquierda, así como a tres clientes de la sucursal con crisis nerviosas.
Testigos mencionaron que fueron al menos tres sujetos quienes entraron armados a la sucursal, con amenazas uno de los ladrones se acerco a la ventanilla exigiendo una fuerte suma de dinero.
El Gerente del banco intentó frustrar el atraco cuando hurtaban el dinero de una de las cajas, accionando la alarma por lo que dispararon ocasionando una lesión en el dedo.
Inmediatamente los ladrones salieron del banco con el botín en mano subiendo a un vehículo de características desconocidas y darse a la fuga.
El Gerente fue atendido en el lugar.

Hasta el momento autoridades desconocen el monto de lo robado, a través de las cámaras de seguridad se realizaran las investigaciones para dar con el paradero de los responsables

lunes, 27 de febrero de 2017

Asesinan a Amado Islas, ex presidente de Tepetlaoxtoc

Asesinan a Amado Islas, ex presidente de Tepetlaoxtoc


Teotihuacán en Línea. Amado Islas Espejel, ex presidente municipal de Tepetlaoxtoc, fue hallado muerto con un disparo en el tórax, a las afueras de su domicilio.
El cadáver de Amado Islas Espejel fue hallado por un familiar afuera de la casa del ex mandatario ubicada en barrio Techachal en la avenida Mezquite en la cabecera municipal.
Reportes preliminares indican que mientras el hoy occiso realizaba una llamada telefónica, recibió un disparo de arma de fuego en el tórax.
Amado Islas Espejel, desempeño el cargo de presidente municipal emanado del PRD durante el período 2009-2012 en esta municipalidad


NA presiona a Alfredo del Mazo: “Tendrá que cumplir para que sea respaldado”, aseguran

NA presiona a Alfredo del Mazo: “Tendrá que cumplir para que sea respaldado”, aseguran


Teotihuacán en Línea. Tlalnepantla. Durante un encuentro con mujeres en el municipio de Tlalnepantla, la dirigente de Nueva Alianza en el Estado de México, Lucila Garfias Gutiérrez, señaló que aunque Del Mazo Maza ya cuenta con el apoyo del partido turquesa, tendrá que hacer suyas las propuestas y la visión que impulsan este instituto político, para lograr una verdadera alianza.
“El empoderamiento de la mujer es uno de los temas, hay que ir con el problema del embarazo en adolescentes, construir la igualdad, el espacio para las mujeres, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, empleos remunerados, igualdad de género, respeto a los derechos humanos”, destacó.
Recordó que antes de tomar la decisión de ir en coalición con el priismo mexiquense, el partido puso sobre la mesa su plataforma política, los temas que le preocupan, su visión y propuesta, así como el tipo de Estado de México que desea construir.
“Una vez que mostramos nuestras propuestas, nuestros temas y que hubo coincidencia con ellos y que se comprometieron a que los harían suyos los demás partidos políticos, entonces, tomamos la decisión de ir en coalición” dijo.
Indicó que, una vez que Alfredo del Mazo se convierta en el candidato priísta, se realizará una convención con la militancia turquesa, para poder ratificarlo, en donde tendrá que expresar su compromiso y asumir las propuestas del partido de los maestros.
“Entonces, es primero agenda y luego, candidato, y ese candidato, como parte de la coalición, tendrá que asumir nuestros temas y deberá comprometerse”, subrayó.

Lucila Garfias comentó que Del Mazo Maza tendrá eventos con el partido turquesa similares a los que ha tenido con el PRI durante la precampaña, “En donde tendrá que escuchar a la militancia y establecer compromisos de esas propuestas, en beneficio de los mexiquenses”

Truena coalición PRD-PT: Petistas trabajarán para mantener registro

Truena coalición PRD-PT: Petistas trabajarán para mantener registro


Teotihuacán en Línea. Toluca. Sin coincidencia en la plataforma política, el Partido del Trabajo, PT irá con Oscar González Yáñez como abanderado petista, acción que entierra la coalición PRD-PT.
Al respecto, los petistas indicaron que “El empecinamiento de que Juan Zepeda sea el candidato, acabaron con toda posibilidad de participar juntos (PRD y PT) en la contienda electoral”.
Cuestionados sobre las alternativas que se tienen el 4 de junio, varios dirigentes coincidieron en señalar que enfrentarán una maquinaria priísta que difícilmente permitirá fisuras y, ante ello, trabajarán para mejorar su votación para que en las elecciones del 2018 estén en posibilidades de mantener su registro nacional.
Joel Cruz Canseco, dirigente estatal del PT, indicó que lo que queda para el partido en la entidad es consolidar el porcentaje de votos, subirlo, y consideró que González Yáñez, por el discurso que maneja, permitirá que ello se logre.
En tanto, Mariano Villegas Acosta, expuso que el panorama no es alentador para el PT, ya que si no levantan el porcentaje en esta elección, difícilmente podrán mantener el registro en el 2018.

Desde su perspectiva, el 4 de junio será toral para aspirar a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional para las elecciones del 2018, en un amplio frente opositor en torno a Andrés Manuel López Obrador

PRD merece un candidato de verdad, no un patiño del PRI: Javier Salinas

PRD merece un candidato de verdad, no un patiño del PRI: Javier Salinas


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Javier Salinas, precandidato del PRD al gobierno del Estado de México realizó su primero de tres cierres de precampaña que tiene programados de cara a la elección interna de selección de candidato.
En Ecatepec, el también líder de la corriente Nueva Izquierda en la entidad, acusó que el gobierno del estado pretenda intervenir en los comicios internos para apoyar a su contrincante Juan Zepeda, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).
En la plaza principal de Ecatepec, Salinas afirmó que de ser Zepeda el candidato del PRD, sería “un patiño” del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.
“En la más rancia y vulgar de las estrategias del PRI se hizo una cargada en favor de Juan Zepeda, el candidato de Eruviel Ávila, el candidato de Alfredo del Mazo, el candidato que el PRI quiere como patiño para barrer del mapa estatal al PRD y dejarle intacta a ADN y a Héctor Bautista su parcela de poder en Ciudad Nezahualcóyotl”, recalcó.
En la costumbre del PRD de acusaciones mutuas y violencia interna, Salinas acusó que la corriente ADN comandada por Héctor Bautista solo tiene interés en mantener su “Gallina de los huevos de oro, en que se ha convertido Nezahualcóyotl, la cual gobiernan desde hace más de una década, solo con un periodo en el que ganó el PRI”. “Los vamos a derrotar, vamos a ganar porque la gente está con nosotros, porque fuera de su territorio nadie los conoce, porque repartir calentadores solares y relojes es lo único que saben hacer. Con nosotros también está el proyecto, la propuesta, y las ideas que ellos no tienen”, afirmó.
Al cierre de campaña, acompañaron a Javier Salinas, el líder nacional del Nueva Izquierda, Jesús Ortega; Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD y Octavio Martínez, secretario de elecciones del CEN del partido y ex candidato a la presidencia municipal de Ecatepec.

En el acto, Ortega Martínez agregó que en el PRD se aspira a tener un candidato a la gubernatura “De verdad, que entienda a la gente y le resuelva sus problemas, no de mentiritas como en el PRI, PAN o Morena”

Morena posterga su Asamblea Estatal para elección de candidata para el 3 de marzo

Morena posterga su Asamblea Estatal para elección de candidata para el 3 de marzo


Teotihuacán en Línea. Morena decidió postergar su “Asamblea Estatal” programada para este domingo, en la cual los delegados de este partido podrían haber determinado la postulación de alguna de sus precandidatas como abanderada para la contienda constitucional del próximo 4 de junio.
Morena dio aviso a los llamados “protagonistas por el cambio verdadero”, que es como denomina a su militancia, que la Asamblea fue reprogramada para celebrarse el próximo 3 de marzo en Toluca, para tratar el tema de la postulación de la candidata al gobierno mexiquense.
Al proceso interno de selección de candidato al gobierno del estado se inscribieron dos precandidatas: Delfina Gómez Álvarez, quien ha sido la protagonista por hacer precampaña de la mano del dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador y América Rivera Tavizón, una ex diputada federal que también forma parte, como Delfina, del equipo de Higinio Martínez Miranda, actual presidente de Texcoco.
De acuerdo al método de selección del candidato o candidata de Morena, la Asamblea Estatal; ­conformada por los delegados de cada uno de los distritos electorales que hay en la entidad, deberá conocer oficialmente a las precandidatas, escuchar su propuesta y de ahí valorar quienes de ellas pasan a la etapa de la encuesta para que la comisión nacional electoral determine la postulación con base en los resultados de los sondeos de opinión.
También se podría resolver el tema de la nominación de la candidata de Morena, en la misma Asamblea estatal, si una de las dos precandidatas declina y queda una sola aspirante, que sería reconocida automáticamente como la candidata o bien, si la comisión nacional electoral informa a la asamblea de resultados de encuestas que haya levantado en la entidad para medir a las dos aspirantes a la candidatura.
La Asamblea de Morena se realizará el viernes 3 de marzo en un hotel de la capital de Toluca.
Ese día concluye también el periodo de precampañas para todos los partidos en el Estado de México.

Previo a la Asamblea Estatal, Andrés Manuel López Obrador tiene programado visitar una decena de municipios en compañía de la precandidata Delfina Gómez

Profeco ha recibido más de doce mil quejas: Nemer Alvarez

Profeco ha recibido más de doce mil quejas: Nemer Alvarez


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, informó que durante 2017, a nivel nacional se han presentado formalmente ante la Profeco, doce mil 872 quejas, de las cuales, dos mil, 631 corresponden al sector telecomunicaciones.
Al reunirse con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el Procurador Nemer reiteró que se realizarán protocolos de verificación para hacer revisiones más transparentes y claras.
Ante los líderes y representantes del sector empresarial mexiquense, el titular de la Profeco  señaló que a partir de la flexibilización de los precios de los combustibles, “Se ha desplegado toda la fuerza operativa de la Procuraduría para proteger la economía de las familias mexicanas”.
En este contexto, informó que desde el 26 de diciembre a la fecha, se ha monitoreado el comportamiento comerciales de cincuenta y dos mil precios de productos de consumo generalizado, a través del programa “Quién es Quién en los Precios” en todo el país.

Nemer Alvarez enfatizó que la Procuraduría ha reforzado sus acciones para combatir abusos en contra de los consumidores y atender las quejas presentadas para sancionar conductas irregulares, con apego a la ley

Ana Lilia Herrera entrega becas a estudiantes indígenas

Ana Lilia Herrera entrega becas a estudiantes indígenas


Teotihuacán en Línea. San Mateo Atenco. La secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseguró que el apoyo a los estudiantes en el Estado de México se realiza de forma transparente, sin favoritismos ni recomendaciones, para garantizar que los jóvenes sigan preparándose.
Al entregar becas a estudiantes indígenas e infraestructura educativa en San Mateo Atenco, En la secundaria Técnica No. 66 “Isidro Fabela”, la secretaria estatal enfatizó que las becas son de carácter permanente, y los alumnos sólo requieren seguir estudiando y mostrar deseos de superación.
“Estos apoyos tienen como objetivo contribuir a la equidad de oportunidades para estudiantes indígenas, para que concluyan la educación media superior y superior, y puedan concluir sus estudios en alguna de las 25 modalidades que se ofrecen en la entidad”, dijo.

En torno, Ana Lilia informó la rehabilitación de la biblioteca del plantel escolar y se le dotará de pintura

Boda colectiva en Neza: Contraen nupcias más de mil parejas

Boda colectiva en Neza: Contraen nupcias más de mil parejas


Teotihuacán en Línea. Nezahualcóyotl. El ayuntamiento de Nezahualcóyotl celebró en una boda colectiva en la que más de mil parejas se unieron en matrimonio ante la ley y de manera gratuita.
Ahí, el presidente Juan Hugo de la Rosa informó que Neza es el municipio que más parejas reúne del Estado de México en este tipo de ceremonias.
Ante cientos de novios y acompañado del maestro Mauricio Noguez Ortiz, Director General del Registro Civil, integrantes de cabildo, diputados y autoridades locales, el presidente municipal quien fungió como padrino de honor, afirmó que la administración que encabeza trabaja para que las familias que viven y se forman en el municipio alcancen el bienestar que merecen, “en todos los sentidos”.
Recordó que ninguna de las mil 91 parejas que contrajeron nupcias gastaron ni un peso en derechos o impuestos, pues por acuerdo de cabildo se eliminó cualquier gravamen para casarse durante esta ceremonia, facilitando así, el poder formalizar su unión y constituir legalmente su familia.
De la Rosa García propuso al maestro Mauricio Noguez Ortiz una campaña similar para que de manera gratuita se apoye a todos aquellos padres que no hayan podido regularizar y reconocer jurídicamente a sus hijos, “Pues es un tema que también debe ser atendido dado que a la larga genera problemas tanto a los progenitores como a los hijos”

Un muerto en asalto a camión teotihuacanos: Continúan los asaltos

Un muerto en asalto a camión teotihuacanos: Continúan los asaltos


Teotihuacán en Línea. Genaro Olvera. Teotihuacán. Un pasajero muerto fue el saldo de un nuevo asalto a bordo de una unidad de la línea de autobuses Teotihuacan.
Los hechos se registraron ayer a las cinco de la tarde, en el interior del autobús de la línea Teotihuacán marcado con el número 177 pacas de circulación224 HF9  a la altura del kilómetro 34.5 de la autopista México-Pachuca a la altura de la colonia ojo de agua.
Ahí, dos pasajeros vestidos de manera deportiva con ropas color café, se levantaron al pasar la caseta de cobro, amagando al pasaje.
Al no querer entregar sus pertenencias, uno de los pasajeros fue balaceado en tres ocasiones, provocándole la muerte a bordo de la unidad.
Una vez perpetrado el robo y el asesinato, los asaltantes descendieron del camión Teotihuacano. El chofer, de nombre Isidro trasladó la unidad hasta las autoridades.
Reportes preliminares indican que el muerto presenta impactos de bala en cráneo, tórax y pierna.

A decir de las autoridades de seguridad estatal, los operativos han tenido éxito en zonas como Toluca o Naucalpan, pero por circunstancias extrañas, la línea de autobuses teotihuacanos, que es una de las más asaltadas, no mantiene este tipo de operativos 

Un adulto y un menor muertos y siete heridos, saldo de accidente en la carretera de Otumba

Un adulto y un menor muertos y siete heridos, saldo de accidente en la carretera de Otumba


Teotihuacán en Línea. Axapusco. Dos personas muertas, entre ellas un menor de seis años fue el saldo de un accidente carretero ocurrido la tarde del sábado en las inmediaciones de la carretera Otumba-Ciudad Sahún.
Ahí, a las cuatro de la tarde del sábado, un Focus color morado con placas MVJ-9544 del Estado de México y un Sentra en color gris con placas de circulación 525-YWB de la Ciudad de México colisionaron de frente, ocasionando la muerte de las dos personas.
Por el acto, una camioneta Equinox en color Azul Marino con placas MZU-1086 del Estado de México salió de la cinta asfáltica para evitar otra colisión.
Los tripulantes de la camioneta resultaron ilesos.
Al lugar arribaron personal de Protección Civil de Axapusco, Otumba y Nopaltepec para atender a cuatro lesionados mismos que fueron trasladados al hospital de Axapusco donde son atendidos.

En el vehículo sentra, quedaron los cadáveres del menor y un adulto. El conductor fue trasladado al hospital de Axapusco

48 años en prisión para asesinos de un pasajero en transporte público

48 años en prisión para asesinos de un pasajero en transporte público


Teotihuacán en Línea. Nicolás Romero. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditaron la participación de tres sujetos en el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla les dictó una sentencia condenatoria de 48 años y cuatro meses de prisión.
Los sentenciados están plenamente identificados como Ricardo Ávila Rodríguez, Fernando Ibarra Padrón, y Eduardo Olarte Agustín, quienes en el mes de enero del año 2015, asaltaron al conductor y pasajeros de un vehículo de transporte público, y ocasionaron la muerte de un hombre, quien se opuso a ser asaltado.
Los hechos se registraron en la Avenida Principal Progreso Industrial, en la colonia El Gavillero, en el municipio de Nicolás Romero, donde estos tres sujetos en complicidad de otro individuo abordaron una unidad de transporte público, de la ruta 99, con número económico 567, amagando con armas de fuego a los usuarios para despojarlos de sus pertenencias.
Durante el asalto, la víctima se opuso al robo, por lo que le dispararon, ocasionándole la muerte.
Tras cometer el homicidio, los ahora sentenciados descendieron del vehículo de transporte público, y se dieron a la fuga a bordo de un automóvil compacto. Una vez que la entonces Procuraduría General de Justicia estatal tomó conocimiento de los hechos, fue iniciada una indagatoria y Agentes de Investigación llevaron a cabo diversas diligencias que derivaron en la detención de los tres presuntos delincuentes, en el mes de marzo de 2015, en el municipio de Nicolás Romero.

Luego de ser asegurados, Ávila Rodríguez, Ibarra Padrón, y Olarte Agustín fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social Juan Fernández Albarrán, donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba aportados por esta Representación Social, y previo proceso legal, les dictó la condena respectiva

Rey Vargas nuevo Campeón Mundial Supergallo versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

Rey Vargas nuevo Campeón Mundial Supergallo versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB)


Teotihuacfán en Línea. El mexicano, oriundo de Otumba; Rey Vargas (29-0, 22 KO’s) venció al inglés Gavin McDonnell (16-1-2, 4KOs) por la vía de la decisión mayoritaria y se convirtió en nuevo Campeón Mundial Supergallo versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Las tarjetas de los jueces dieron 117-111, 116-112 y 114-114 que favorecieron a Rey Vargas para ser una de las mayores sorpresas en lo que va del 2017.
Desde hace 17 años, un mexicano no se coronaba en tierras inglesas.
El cinturón que se colgó Vargas se encontraba vacante luego del retiro del nipón Hozumi Hasegawa, siendo Vargas y McDonnell los primeros clasificados del organismo en la categoría. Con el título de Vargas, el entrenador Nacho Beristáin hace historia al tener en su cuenta 27 Campeones Mundiales en su trayectoria.
Vargas dominó desde el inicio de la pelea, contragolpes y combinaciones letales minaron la resistencia de su rival.

McDonnell apretó en los rounds finales y puso en relativos aprietos al mexicano, quien sin embargo fue un justo ganador

Ciclista mexiquense consigue el triunfo en el Gran Fondo Giro D’Italia

Ciclista mexiquense consigue el triunfo en el Gran Fondo Giro D’Italia


Teotihuacán en Línea. Zinacantepec. La ciclista mexiquense Carolina Rodríguez Gutiérrez consiguió el triunfo en el Gran Fondo Giro D’Italia en su rama femenil, al concluir en primer sitio la ruta de 140 kilómetros.
A las 7:30 horas de ayer, los más de mil 500 ciclistas participantes arrancaron en la Alameda Central de la capital mexiquense, que por segunda vez se convirtió en sede de esta competencia cilcista de talla mundial, dando el banderazo de salida Eduardo Gasca Pliego, secretario de  Cultura de la entidad.
Los penalistas; comenzaron su recorrido vestidos con la Maglia Rosa, distintiva de este Gran Fondo Giro d’Italia, quienes recorrieron los municipios de Villa Victoria, Amanalco, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Toluca.
A lo largo de los 140 kilómeteos de la ruta, cientos de expertos y aficionados al ciclismo de ruta se posesionaron de las calles y carreteras mexiquenses.
Las distancias en las que se realizó esta rodada fueron de noventa kilómetros, para el medio fondo y 140 kilómetros para el Gran Fondo.
En el Gran Fondo el primer lugar en la rama femenil de la categoría libre fue para la mexiquense Carolina Rodríguez Gutiérrez, seguida de Patricia Irirs, mientras que el tercer puesto fue para Montserrat Pérez Vera; en tanto, en la rama varonil el ganador fue Mauricio Méndez Cruz, el segundo sitio fue para Gil Rivera Morales y el tercero para Ricardo Serrano.

En el medio fondo de la rama femenil, la ganadora fue Jennyfer Chávez, el segundo sitio lo ocupó Roxana León García y el tercero Sarahí Sánchez; en cuanto a los varones, el vencedor fue Jean Carlo Betancour, seguido de Jonathan Chávez y el tercer sitio fue para Christian Hernández

sábado, 25 de febrero de 2017

Al que no apoye a Josefina, lo corremos del PAN: Ricardo Anaya

Al que no apoye a Josefina, lo corremos del PAN: Ricardo Anaya


Teotihuacán en Línea. Durante una reunión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con la presencia del ex presidente Felipe Calderón, pidió a todos los presentes cerrar filas en torno a Josefina Vázquez Mota como candidata a la gobernatura del Estado de México.
En este sentido, advirtió que “Voy a correr a cualquiera que se oponga o sabotee este proyecto. No hay espacios en el PAN para saboteadores”.
Asimismo, el coordinador de Estrategia Electoral del CEN, Santiago Creel Miranda, informó que no sería el coordinador de campaña de Vázquez Mota, porque el cargo lo ocuparía el líder local de Acción Nacional en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón.
“Se designó a Sondón, quien preside el Comité estatal, para que fuera el mismo jefe estatal quien tomara las riendas de la coordinación de la campaña bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Elecciones que presido. Estará colaborando Eduardo Rivera”, dijo.
Creel Miranda señaló que tampoco será el delegado del CEN en la entidad, debido a que la coordinación a su cargo requiere “Estar atenta en los cuatros estados donde habrá procesos”.

“Yo tengo que organizar los cuadros, y claro que le voy a dar prioridad al Estado de México, y eventualmente o no, podremos nombrar un delegado del CEN en cada una de las entidades con elección, con la intención de que reporte lo que acontece por allá”, sostuvo

INE cancela spots de Delfina en radio y tv por “sobreexposición”

INE cancela spots de Delfina en radio y tv por “sobreexposición”


Teotihuacán en Línea. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sacar del aire todos los spots de radio y televisión de Morena donde aparece la precandidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por una presunta sobreexposición.
La resolución indica que a partir de este viernes y hasta el 3 de marzo, fecha en que concluye la etapa de precampañas del Estado de México, Morena no podrá difundir ningún spot en radio y televisión donde aparezca la precandidata, pues hacerlo es “ir en contra de la equidad” en el proceso interno, donde participan dos precandidatas.
El acuerdo fue tomado por unanimidad de los tres integrantes de la comisión de quejas y denuncias del INE , para que la precandidata Delfina Gómez deje de acceder a la pauta de radio y televisión a la que tiene derecho Morena, a fin de que se pueda equilibrar la contienda interna.
Los consejeros del INE señalaron que a la fecha se han pautado pocos anuncios donde aparece la otra precandidata, América Rivera Tavizón y que estos son genéricos, pues sólo son a través de una fotografía y un cintillo.
Los consejeros electorales coincidieron en que sólo difundir promocionales de un precandidato, cuando son dos, puede ser un “fraude a la ley”.

De acuerdo a la legislación electoral, se puede acceder a los tiempos de radio y televisión cuando existen dos o más precandidatos en un proceso interno, pues cuando es un precandidato único, sólo proceden los promocionales genéricos de los partidos

Necesitamos reforzar seguridad y empleos en el estado: Alfredo del Mazo

Necesitamos reforzar seguridad y empleos en el estado: Alfredo del Mazo


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Alfredo del Mazo, precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, explicó que la mayor demanda de la gente tiene que ver con el reforzamiento de la seguridad y la creación de empleos.
También, el pesita insistió que los guerras sucias y enfrentamientos entre políticos aleja a los ciudadanos de los partidos.
En su disertación, ante 988 delegados priistas, enfatizó nuevamente la necesidad de cerrar filas para recuperar el municipio, “por el bien de sus familias”.
Tras señalar que presentará un planteamiento sobre sus propuestas de campaña, del Mazo Maza pido a sus los partidos “No caer en cuestiones que no ayudan a la ciudadanía; la gente quiere escuchar las propuestas y que los escuchemos, debemos ser muy propositivos”.
Explicó que la mayor demanda de la gente tiene que ver con el reforzamiento de la seguridad y la creación de empleos, principalmente para jóvenes que durante sus estudios y después de concluirlos no encuentra fuentes de empleo.

Asimismo, hizo un llamado de unidad a la militancia tricolor porque “sin unidad no podemos construir un mejor estado; en ese sentido, dijo que su partido tiene los brazos abiertos para recibir “Las distintas expresiones ciudadanas que quieran sumarse y trabajar de la mano del PRI”

Vital, evitar actos de tortura: Codhem

Vital, evitar actos de tortura: Codhem


Teotihuacán en Línea. Toluca. María del Rosario Mejía Ayala, secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó; previo a la conferencia magistral “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, impartida por la doctora Ruth Villanueva Castilleja, tercera Visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indicó que el evitar cualquier acto de tortura, es de vital importancia para salvaguardar la dignidad de las personas y no cometer violaciones flagrantes a los derechos humanos
 La funcionaria de la Codhem resaltó la importancia de que los Estados modernos cuenten con herramientas que permitan prevenir dicha práctica, entendida como todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero una confesión, o castigarla por un acto cometido.
Ante el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, así como funcionarios de la Comisión Estatal de Víctimas, del Instituto de la Defensoría Pública, de la Fiscalía General y de la Dirección General de Readaptación Social, Mejía Ayala destacó que acciones como la capacitación, ayudan a visualizar con mayor claridad la problemática y alternativas de solución por parte de un Estado respetuoso de los derechos fundamentales.
Por su parte, la tercera visitadora de la CNDH, explicó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura es resultado de los trabajos a nivel internacional en la Convención de las Naciones Unidas, como parte de los esfuerzos para prevenir, no sólo en México, sino en todo el mundo, la tortura.
No sin antes explicar que dicho Mecanismo a cargo de la Comisión Nacional sirve para evitar que las autoridades incurran en esos actos y no como un elemento de sanción, Villanueva Castilleja recalcó que en la medida que se logre disminuir la tortura en el país, el sistema de justicia funcionará mejor.

Por último, la especialista en temas jurídicos y de derechos humanos, instó tanto a la ciudadanía en general como a las autoridades, a trabajar en favor de la cultura de la legalidad como un esfuerzo conjunto para “Buscar un mundo de paz, donde las violaciones a los derechos primigenios sean cada vez menos”

Iniciarán debate en la Corte sobre constitucionalidad de la Ley Atenco

Iniciarán debate en la Corte sobre constitucionalidad de la Ley Atenco


Teotihuacán en Línea. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el proyecto de sentencia que elaboró el ministro Alberto Pérez Dayan, a las controversias constitucionales presentadas por el Congreso del Estado de México y las Comisiones Nacional y estatal de Derechos Humanos, sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, también conocida como Ley Atenco.
De acuerdo con el proyecto elaborado por el ministro Pérez Dayan, la controversia promovida por el Congreso será sobreseída, ya que esta instancia tiene las facultades para poder derogarla o modificarla cuando quiera.
En ese entendido, la Corte solo entrará al fondo del asunto en las controversias presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que en su conjunto consideran que al menos una docena de artículos de este ordenamiento aprobado el pasado 8 de abril por la mayoría del pleno legislativo de la entidad es violatorio de la constitución y de los derechos humanos.
El ministro Pérez Dayan propone en su sentencia que será puesta consideración del pleno de la Corte, la modificación de algunos artículos, entre ellos el 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, pues es contradictorio tal y como fue aprobado por el pleno camaral.
En ese artículo; se señala que el uso de la fuerza pública será el último recurso que puedan utilizar las fuerzas del orden y después advierte que puede emplearse como “primera opción”.
El ministro pretende que quede establecido con claridad en la ley que el uso de la fuerza, “Bajo ninguna concepción democrática y basa en los derechos del hombre, puede considerarse como la primera opción a la que recurran los agentes de orden público en el desempeño de sus funciones”.
El análisis y discusión de la ley podría llevarse dos o tres sesiones antes de que se tome una determinación final sobre la legalidad o no de este ordenamiento que pretende regular el uso de la fuerza pública en la entidad

Encierran a supuesto ministerial que golpeó a estudiante

Encierran a supuesto ministerial que golpeó a estudiante


Teotihuacán en Línea. El padre de familia que golpeo y rompió la nariz a una estudiante de Atizapán, ya está en la cárcel,
El agresor, quien se presentó como policía ministerial y supuesto amigo del gobernador, fue videograbado cuando, a las afueras de la escuela atacó a la joven de quince años por agredir, previamente a su hija.
El video se viralizó y causó indignación por la prepotencia de hombre que arremetió contra la estudiante.
La Fiscalía mexiquense negó que el hombre, quien fue llamado #LordJudicialAlamedas y #LordPapá pertenezca a esta institución.

Señalo que el individuo fue detenido por elementos de la policía municipal de Atizapán de Zaragoza y puesto a disposición del Ministerio Público, en donde se determinará su situación legal.
Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación en la entidad, informó que la dependencia estará atenta a los acontecimientos pero descartó que pueda intervenir, pues la agresión se suscito entre particulares y fuera de las instalaciones de la institución ubicada en Las Alamedas del municipio de Atizapán.

"Yo creo que ni una mujer ni un hombre merece ser agredido; estamos en contra de la violencia y queremos respeto para absolutamente todas las personas" comentó la secretaria

Profeco emite alerta en carriola “Britax B-agile” por posible fallo en el montaje

Profeco emite alerta en carriola “Britax B-agile” por posible fallo en el montaje


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. La Profeco emitió una alerta rápida sobre la carriola “Britax B-agile” por un posible fallo en el montaje que podría generar caídas en los menores.
Por instrucción del Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, la Profeco emitió la alerta en coordinación con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de E.U. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC, por sus siglas en inglés) y la agencia Health Canada, relacionada con el llamado a revisión de la empresa Britax Child Safety, específicamente sobre el modelo mencionado, el cual en modo de sistema de viaje puede presentar un montaje dañado en el canal de los adaptadores “Click & Go”, lo que podría causar un desmonte de la sillita y caer inesperadamente, representando un riesgo para la seguridad del infante ocupante.
Como parte de los programas de Red de Alertas Rápidas, la Profeco y las instancias internacionales antes mencionadas, comunican conjuntamente el llamado a revisión a 716,561 carriolas “B Agile” fabricadas en China y comercializadas en mercado norteamericano entre mayo de 2011 y febrero de 2017.
En México se han reportado cuatro casos de montajes dañados sin registro de lesiones, no obstante, en Estados Unidos y Canadá, Britax ha recibido mil 337 reportes de montajes afectados y veintiséis con registro de daños a consumidores.
La empresa Britax notificó a la Profeco que en México se comercializaron cuatro mil 561 carriolas de este tipo en tiendas departamentales y de accesorios para bebés; mientras que en Estados Unidos el número de productos vendidos es de 676 mil y en Canadá, 36 mil unidades aproximadamente.

La Profeco recomienda a los propietarios de estas carriolas, dejar de utilizar los adaptadores “Click & Go” para instalar las sillas en sistema de viaje en el modelo “B Agile” y ponerse en contacto con Britax para obtener un kit de reparación que cumple con las especificaciones de seguridad y diseño original sin que genere costo alguno

Óptica Ciudadana MI CONSTITUCIÓN

Óptica Ciudadana


MI CONSTITUCIÓN


Teotihuacán en Línea. Por José Luís Hernández Jiménez. El día de su cumpleaños número 100, el 5 de febrero pasado, estuvieron todos, en Querétaro, jurándole respeto y amor eternos, y tomándose la foto con ella. Pero pasó la fecha del onomástico y, como hacen con todos los adultos muy mayores, la volvieron a dejar ahí, arrumbada, olvidada, como si fuera un estorbo.
Por el paso del tiempo y tantas violaciones de que ha sido víctima, ha quedado muy maltrecha, desfigurada;  con cirugias de un lado, injertos por otro, implantes mas allá; De tanto que le han hecho, dizque para “modernizarla”, ha quedado muy obesa. Y así, menos la pelan, ni los que juran respetarla y defenderla hasta con su vida misma, ni los presuntos beneficiados de su vigencia. ¡Pobre de mi Constitución!
Luego de que los 218 diputados de aquel Congreso Constituyente de 1917, encabezados por don Luís Manuel  Rojas, la aprobaran con aplausos y balazos, y el Jefe Carranza decretara su vigencia  para suplir a la de 1857, todos juraron por ésta y por la otra, que con ella México sería otro, uno mejor, mas justo, próspero y libre. ¡Qué bonito se oyó! ¡Qué emoción!

Balean en Xalostoc Ecatepec a vendedores de gas: Uno fallece

Balean en Xalostoc Ecatepec a vendedores de gas: Uno fallece


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Dos empleados de un camión repartidor de gas fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos la mañana de ayer, falleciendo el conductor mientras que su acompañante resultó lesionado.
El ataque fue perpetrado alrededor de las 07:00 horas sobre la Vía Morelos entre Cuitlahuac y Xicotencatl de la colonia Cuauhtémoc Xalostoc en Ecatepec, el municipio más peligroso del Estado de México.
Empleados de la Empresa “Gas Nieto” con número económico 1075 salieron del encierro ubicado en la colonia Santa Clara, circulando sobre la Vía Morelos en dirección a la Ciudad de México, donde fueron atacados antes de llegar a la calle Cuitláhuac.
Ahí, sujetos con armas de fuego dispararon en contra de ambos tripulantes de la camioneta.

Paramédicos certificaron la muerte de uno de los gaseros, quien conducía la camioneta con un impacto en la cabeza, mientras que Uriel fue llevado a una clínica particular con un impacto en la espalda

Hombre recibe en Ecatepec dos disparos de asaltantes: Ambulancia llega media hora después

Hombre recibe en Ecatepec dos disparos de asaltantes: Ambulancia llega media hora después


Teotihuacán en Línea. Un hombre fue asaltado y despojado de su vehículo y luego herido de bala. La víctima tuvo que permanecer más de media hora tendido a las afueras de una tienda, en espera de que arribara una ambulancia a auxiliarlo.  
Los hechos se registraron la noche del jueves en la colonia Santa Clara Coatitla de Ecatepec, el municipio más peligroso del Estado de México, donde un hombre fue asaltado y despojado de su vehículo y luego herido de bala.
Tras una llamada de emergencia, arribó una unidad de policía, quienes no pudieron hacer nada por el herido, por lo que éste tuvo que esperar un lapso de tiempo más hasta que llegaron un grupo de paramédicos en una ambulancia para que lo atendieran.
Según vecinos de la colonia, aproximadamente a las 21:30 horas escucharon las llantas de dos vehículos que cruzaban a alta velocidad por la zona. Posteriormente, escucharon las detonaciones de balazos.
Al asomarse para saber qué fue lo que había sucedido se dieron cuenta que un hombre estaba herido al cual lo habían despojado de un vehículo y herido en el asalto.
El automóvil robado fue un Volkswagen Pointer gris mismo que desapareció de la zona a toda velocidad seguido de un taxi del Estado de México.
Antes que la ambulancia llegara, una patrulla con tres elementos se acercaron al herido y le solicitaron información sobre lo que pasó, para luego volverse retirar de lugar señalando que no podían hacer nada por él.

Vecinos de la colonia Santa Clara Coatitla solicitaron a las autoridades apoyo para que se devuelva la seguridad en el lugar ya que los asaltos a mano armada han aumentado en los últimos tiempos

Anuncian operativo en Toluca por Giro d´Italia

Anuncian operativo en Toluca por Giro d´Italia


Teotihuacán en Línea. Toluca. Con motivo de la justa ciclista “Gran Fondo Giro d´Italia Estado de México 140 km”, a desarrollarse el próximo 26 de febrero, la Dirección de Seguridad Ciudadana realizará un dispositivo de control vial en el primer cuadro de la ciudad de Toluca.
A través de la Subdirección de Tránsito y Vialidad, a partir de las 5:00 horas de este domingo se realizarán cortes a la circulación en las avenidas Ezequiel Ordoñez, de Andrés Quintana Roo a Melchor Ocampo; Andrés Quintana Roo, de Sebastián Lerdo de Tejada a José María Morelos, así como el cierre de Plutarco González de la calle Andrés Quintana Roo a Melchor Ocampo.
Asimismo, la avenida Miguel Hidalgo a partir de la Alameda hasta su conexión con la avenida Adolfo López Mateos permanecerá cerrada de las 6:00 a las 16:00 horas.
En torno, autoridades municipales indicaron que en este dispositivo, participarán 35 elementos de tránsito municipal apoyados de tres unidades y dos motocicletas.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca exhortó a la población a tomar en cuenta los cierres viales, salir con anticipación y en caso de ser posible evitar la zona, así como seguir en todo momento las indicaciones de la autoridad y evitar estacionarse en lugar prohibido

Capturan a tres asaltantes en Ixtapaluca

Capturan a tres asaltantes en Ixtapaluca


Teotihuacán en Línea. Ixtapaluca. Tres hombres responsables del delito de robo con violencia, fueron detenidos por policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de seguridad pública municipal de Ixtapaluca, tras despojar de 45 mil pesos en efectivo a un ciudadano.
En el desarrollo de un operativo coordinado, los uniformados atendieron la solicitud de apoyo un hombre que informó que lo acababan de despojar de sus pertenencias y 45 mil pesos que portaba, brindando una descripción de los implicados y la dirección en que se dieron a la fuga.
De este modo se inició la búsqueda de los sujetos, siendo localizados metros delante, donde fueron detenidos. Ahí, se les aseguró el dinero presuntamente robado y un arma de fuego corta con cargador abastecido con seis cartuchos útiles.

Al ser reconocidos por los el afectado, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial

viernes, 24 de febrero de 2017

Tren México Toluca presenta irregularidades por más de 100 millones: ASF

Tren México Toluca presenta irregularidades por más de 100 millones: ASF


Teotihuacán en Línea. Redacción. Según la revisión de la cuenta pública, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los responsables de la obra del Tren Interurbano México-Toluca gastaron irregularmente durante el 2015, 137 millones de pesos.
De ese total, 99 millones de pesos fueron de pagos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo a las empresas que contrató para supervisar las labores de ciertas etapas del proyecto, a pesar de que en el momento de la erogación dichas etapas estaban en suspenso.
“Se detectó el pago de servicios realizados en obras que se encontraban suspendidas o que aún no se habían iniciado”, señala el informe de la Auditoría, el cual detalla que se trató de la supervisión de la construcción de un túnel, de un viaducto elevado en la Ciudad de México, de talleres y de cocheras para los convoyes.
Por esa razón, el órgano fiscalizador exige a la dependencia federal aclarar qué ocurrió y restituir el monto en cuestión.
Otro caso es el de treinta millones de pesos pagados indebidamente porque las autoridades de la SCT no verificaron que el contratista realizara todos los trabajos estipulados en el contrato, ni cumpliera con los precios unitarios acordados.

A esto se suman 3.5 millones de pesos derivados de que la ASF encontró “diferencia de volúmenes entre la obra pagada y la obra ejecutada”, así como 4.4 millones de pesos por el incumplimiento de supervisiones externas