TEOTIHUACÁN EN LÍNEA en un momento la información…en un momento la información...en un momento la información...TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

sábado, 25 de marzo de 2017

38 mil votos a la venta, ofrece Manuel Espino

38 mil votos a la venta, ofrece Manuel Espino


Teotihuacán en Línea. El diputado federal Manuel Espino Barrientos, anunció que su organización política, Concertación Mexicana, rompió el acuerdo político que mantenía, desde el año 2014, con el partido político Movimiento Ciudadano.
Ante la ruptura, Espino “ofertó” 38 mil votos “a quien los quiera”.
Espino Barrientos aseveró en conferencia de prensa el no estar de acuerdo con la decisión de Movimiento Ciudadano de no presentar candidato a la gubernatura del Estado de México.
Acompañado de Patricia Elisa Durán Reveles, quien también anunciara su renuncia a la bancada del Grupo Parlamentario del PAN, y Mauricio Aguirre, secretario del ayuntamiento de Capulhuac, anunció que realizarán foros para integrar una agenda ciudadana e integrar una propuesta de programa de gobierno sobre ejes básicos como seguridad, educación, salud y medio ambiente.
Además, aseguró que cuentan con apoyo en casi sesenta municipios y que su objetivo es influir en unos 180 mil electores, “Incluso con gente de diferentes partidos que no se sientan considerados”.
Al igual que otras organizaciones que han ofertado su apoyo a cambio de dinero o acuerdos en posiciones políticas, Espino Barrientos aseguró que “No estamos peleados con nadie, da lo mismo que sea Alfredo del Mazo Maza, del PRI; Josefina Vázquez Mota del PAN; Juan Zepeda, del PRD e inclusive algún candidato ciudadano”.

Para definir a quién apoyarán, se fijarán que “Tenga (el candidato) acreditada solvencia moral y ética, compromiso social, adoptar la propuesta de gobierno de Concertación Mexicana y que sea viable su victoria en la próxima elección”, finalizó, solicitando solvencia moral a la persona a quien está dispuesto a vender o negociar los votos de manera abierta

Aurelio Nuño Mayer inaugura Centro de Bachillerato en Xalostoc

Aurelio Nuño Mayer inaugura Centro de Bachillerato en Xalostoc


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. El secretario de Educación del gobierno de la República, Aurelio Nuño Mayer, inauguró el Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2 San Pedro Xalostoc y entregó diversas obras de infraestructura en el municipio.
Ahí, Nuño Mayer aseguró que “En este momento difícil que se vive, en que los migrantes están siendo deportados de Estados Unidos, se hará efectivo el derecho a la educación, que está por encima del papeleo".
En ese sentido, Aurelio Nuño recordó que "Es por eso que el presidente de la República promulgó una ley para quitar todos los trámites burocráticos para revalidar los estudios, y para que todo el que regrese a nuestro país y requiera de un servicio educativo lo tenga con papeles o sin papeles".

"Todos los mexicanos tenemos algún amigo o pariente en los Estados Unidos y en estos que son momentos difíciles porque a muchos que no tienen papeles los están deportando a nuestro país, aquí los recibimos con una sonrisa y con los brazos abiertos". Agregó que todos los mexicanos que están regresando, ya sea amigos o parientes, van a poder entrar a alguna escuela primaria, secundaria, bachillerato, incluso universidad, para que puedan seguir sus estudios en caso de que estos se hayan visto truncos”, dijo. En el caso especifico del Estado de México, Nuño Mayer remarcó que en los últimos cinco años la cobertura en educación media superior aumentó de 64 a 74 por ciento, es decir once puntos 

Carolina Monroy responde ante denuncias de partidos: “Que se pongan a trabajar”

Carolina Monroy responde ante denuncias de partidos: “Que se pongan a trabajar”


Teotihuacán en Línea. Metepec. A raíz de la denuncia que interpuso el PAN ante la FEPADE por presuntos desvíos de recursos para cooptar el voto en el Estado de México de cara a la elección de gobernador, la diputada del PRI, Carolina Monroy Del Mazo enfatizó: “Que se pongan a trabajar”.
Tras entregar estufas ecológicas, tinacos, sillas de ruedas, entre otros apoyos en el municipio de Metepec, Carolina Monroy aseguró que estas entregas no tienen fines electorales ya que se gestaron desde meses atrás.
“Hemos estado trabajando el último año con la beneficien vía pública para poder entregar lo que ustedes ya vieron, sillas de ruedas especiales, aparatos auditivos, porque es lo que podemos hacer los diputados, nosotros no tenemos presupuesto”, dijo.
“No es sencillo gestionar los apoyos y lograr que se concreten, ya que se necesitan meses de papeleo, de tocar puertas, de estar en la calle con los vecinos atendiendo problemas”, agregó.

“Creo que sus argumentos no son válidos (los del PAN y Morena), nosotros estaremos cumpliendo puntualmente la ley, esto es algo que hemos hecho siempre”, reiteró

Víctor Hugo Sondón Saavedra será coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota

Víctor Hugo Sondón Saavedra será coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota


Teotihuacán en Línea. Derivado de una reunión entre la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, y el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se acordó designar a Víctor Hugo Sondón Saavedra como coordinador general de la campaña a la gubernatura.
También se nombró a Eduardo Rivera Pérez como delegado del Comité Ejecutivo Nacional para esta elección.
Sondón Saavedra actualmente es Presidente del Comité Directivo del PAN en el Estado de México y tiene una larga trayectoria en el partido y en el ámbito legislativo.
Rivera Pérez, por su parte, fue presidente de Puebla, así como legislador y Presidente del PAN en aquella entidad.

Ambos con experiencia en campañas políticas

Javier Salinas impugna a Zepeda, TEPJF desecha impugnación y valida a Zepeda

Javier Salinas impugna a Zepeda, TEPJF desecha impugnación y valida a Zepeda


Teotihuacán en Línea. Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la designación de Juan Manuel Zepeda Hernández como candidato del PRD al Gobierno del Estado de México.
Los magistrados resolvieron juicios promovidos por los precandidatos Javier Salinas Narváez y Jaime López Pineda y, por unanimidad, determinaron que el CEN del PRD ejerció su facultad, que no se vulneró el derecho de Salinas a ser votado ya que, si bien se canceló la elección interna, los órganos competentes determinaron aplicar el método de designación directa.
Además, señalaron que no fue la encuesta la que definió la candidatura, pues solamente tuvo carácter indicativo, y que lo que determinó la candidatura fue el ejercicio que hizo el CEN de su facultad discrecional.

Con ello, se confirma el acuerdo del CEN del PRD por el cual se designa a Juan Zepeda como candidato a gobernador del Estado de México

No apoyaré a Juan Zepeda: Javier Salinas

No apoyaré a Juan Zepeda: Javier Salinas


Teotihuacán en Línea. Toluca El diputado local con licencia y ex precandidato del PRD a la gubernatura mexiquense, Javier Salinas Narváez anunció que aun cuando acata la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de desechar su queja por la suspensión de la elección interna, no apoyará al abanderado de su partido, Juan Zepeda.
El también líder de la corriente Nueva Izquierda acusó que Zepeda es una “imposición”, aun cuando en las encuestas hechas por el PRD nacional se impuso ampliamente. Con su decisión de no apoyar al candidato electo del PRD genera una nueva división al interior del perredismo mexiquense.
“Soy integrante de la corriente Nueva Izquierda y como precandidato a la gubernatura quiero señalar que acatamos la decisión del Tribunal, por tratarse del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral cuyas decisiones son inatacables…Al mismo tiempo, queremos dejar de manifiesto que no aceptamos, ni aceptaremos la imposición de un candidato y por ello, no apoyaré la candidatura a gobernador por el PRD de Juan Zepeda Hernández”, dijo.

En tanto, integrantes del PRD de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) anunciaron que si Salinas insiste en no apoyar a Zepeda podrían iniciarle un procedimiento al interior de ese partido

Advierten sobre venta de Pentrexyl-Ampicilina falso

Advierten sobre venta de Pentrexyl-Ampicilina falso


Teotihuacán en Línea. Redacción. La empresa Bristol-MyersSquibb de México S.A. de R.L. de C.V. denunció ante las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la distribución de un medicamento apócrifo. Se trata de Pentrexyl Ampicilina presentación de 500 miligramos. Medicamento recetado con regularidad para el tratamiento de infecciones de bacterias en vías respiratorias, urinarias y gastrointestinales.
El producto presumiblemente falsificado ostenta el lote 3X02348 con fecha de caducidad SEP 2019, el cual no es reconocido ni fabricado por la empresa.

Al respecto, autoridades sanitarias exhortaron a la población no adquirir ni usar el producto en los próximos días debido a que no se puede saber con certeza si es de procedencia ilegal; por consiguiente, solicitaron a las personas que lo adquirieron, se comunicarse de inmediato al 01 800 033 5050

Inicia en el estado campaña de reafiliación de Seguro popular

Inicia en el estado campaña de reafiliación de Seguro popular


Teotihuacán en Línea. Cuautitlán. Los secretarios de Salud federal y estatal, José Narro Robles y César Gómez Monge, dieron inicio formal a la reafiliación Nacional de Seguro Popular, que este año pretende revalidar los servicios de salud de más diecisiete millones.
José Narro Robles dio a conocer que de esta cifra, dos millones de personas son mexiquenses, y para atenderlos participan en la entidad mil 100 afiliadores a quienes entregó equipamiento, uniformes y remolques para brindar los servicios de reafiliación.
"Estas tareas que se realizan en el Estado de México han permitido que 1.6 millones de mexiquenses que no tenían acceso a los servicios de salud, ahora tengan ese derecho, son cifras del CONEVAL y representa haber afiliado al estado de Colima y Tlaxcala juntos, es una responsabilidad, una obligación y una política pública para atender a todos los mexicanos, pues las enfermedades no tienen horario", dijo José Narro.
El funcionario hizo un llamado al sector masculino del país y del estado para que revaliden su certificado del Seguro Popular, pues de acuerdo con cifras oficiales los hombres sufren más enfermedades que las mujeres por la detección tardía de las mismas.
Por su parte, César Gómez Monge indicó que la vigencia del Seguro Popular es de tres años, y las reafiliaciones pueden hacerse en las unidades y ferias de salud, así como en las unidades móviles del propio programa. 

"La afiliación forma parte de los esfuerzos del Sistema de Protección Social en Salud, que actualmente cubre 287 intervenciones, mil 663 enfermedades, 553 procedimientos quirúrgicos, 647 medicamentos e insumos descritos en el Catálogo Universal de Sevicios de Salud, pero también la invitación es que usen los servicios de consulta preventiva, no esperar a estar enfermos para detectar padecimientos a tiempo y disminuir los índices de enfermedades" dijo

Voluntariado de la Secretaría de Infraestructura entregará 80 toneladas de cemento en Ocoyoacac

Voluntariado de la Secretaría de Infraestructura entregará 80 toneladas de cemento en Ocoyoacac


Teotihuacán en Línea. Ocoyoacac. El Voluntariado de la Secretaría de Infraestructura entregó cuarenta toneladas de cemento para pavimentación de calles e instalaciones de la primaria Pascual Ortiz Rubio en Ocoyoacac.
Karime Patricia Mejía Vieyra, presidenta del Voluntariado, anunció que a esta primera entrega se sumará una donación adicional de ochenta toneladas de cemento para pavimentar más calles, “Pues cuando se mejora la infraestructura vial, también se mejora la salud de la comunidad al evitar las polvaredas que contaminan alimentos y bebidas, y reducir el riesgo de encharcamientos que propician la aparición de mosquitos potenciales transmisores de enfermedades”.

Al hacer entrega de vales por grava y arena para completar el trabajo de pavimentación, Diana Pérez Barragán, presidenta municipal de Ocoyoacac, agradeció al gobierno de la República por la construcción de una Lechería Liconsa en La Marquesa, “Cuya edificación también ha permitido la pavimentación de las calles circundantes, y al gobierno estatal por complementar este tipo de obras con la entrega del cemento, lo que favorecerá el tránsito de personas y mercancías, así como la seguridad de las familias de la región”

Organismos internacionales expresan su condena por el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua

Organismos internacionales expresan su condena por el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua


Washington D.C. y Ciudad de México. La Sra. Miroslava Breach ejerció el periodismo desde la década de los ochenta, con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos. En particular, su trabajo arrojaba luz sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven las comunidades indígenas en Chihuahua, los derechos de las mujeres y, de forma más reciente, las luchas entre cárteles y la relación de éstos con el mundo político. La Sra. Breach fue corresponsal durante más de 15 años del periódico nacional La Jornada y trabajaba para la agencia El Norte de Juárez.
ONU Mujeres, la Relatoría Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión y la ONUDH toman nota de la condena que hizo el gobernador del Estado de Chihuahua, Sr. Javier Corral por el asesinato, y llaman a las autoridades correspondientes a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. En agosto de 2016, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó una alerta para la protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua por la situación de riesgo que éstas enfrentan. La Sra. Breach había participado activamente en el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y sociedad civil para la implementación de esta alerta. El asesinato de la Sra. Breach es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia que ellas sufren.
Las autoridades federales y estatales deben redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua. Sólo así, herramientas de política pública como la alerta tendrán un efecto transformador para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos.
En estos momentos, cuando el estado de Chihuahua está enlutado por la pérdida de una respetada y querida periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que este abominable crimen no quede en la impunidad. Las líneas de investigación deberán considerar no sólo la labor periodística, sino también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan, por el sólo hecho de ser mujeres.
Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Chihuahua está en el tercer lugar en cuanto al número de periodistas asesinados/as en el país. Los organismos que suscriben este comunicado hacen un llamado a las autoridades (tanto la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República) a investigar de forma exhaustiva y a informar a la sociedad sobre los resultados, por el interés público del caso y en general por cualquier agresión contra una persona periodista.
Finalmente, los organismos internacionales que suscriben este comunicado expresan sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas periodistas de la Sra. Miroslava Breach Velducea


Responsables del comunicado: ONU mujeres y ONU DH México

Joven de 17 años asesina a sus primos en Ecatepec: Está detenido

Joven de 17 años asesina a sus primos en Ecatepec: Está detenido


Teotihuacán en Línea. Derivado de las investigaciones sobre el doble homicidio de dos menores de edad en agosto del 2016, en Tulpetlac, la Fiscalía General del Estado de México logró vincular a proceso al presunto responsable quien era primo de las víctimas.
En el poblado de Tulpetlac se realizó la detención de Luis Enrique “N”, de 17 años de edad, vinculado con el doble homicidio de los menores.
Fuentes señalaron que el móvil fue la envidia que el presunto asesino sentía hacia sus primos “Porque eran buenos hijos y estudiantes”.
A través de las investigaciones tras los hechos ocurridos donde la menor y su hermano fueron asesinados y ella abusada sexualmente, se siguió una línea de investigación, realizando las pruebas de ADN y semen para dar con el paradero del o los responsables. Las líneas de investigación arrojaron que se trataba de su primo, de nombre Luis Enrique, procesado a las pruebas en compañía de familiares y su asesor jurídico, resultando positivo, por lo que fue vinculado por el homicidio de los dos menores a quienes golpeó y estranguló en su domicilio.

El menor será procesado por el delito de homicidio 

Encuentran cadáver de adulto mayor con huellas de tortura en La Paz

Encuentran cadáver de adulto mayor con huellas de tortura en La Paz


Teotihuacán en Línea. La Paz. Vecinos de la colonia San Sebastián, en este municipio, localizaron el cuerpo de un hombre con huellas de tortura abandonado en un lote baldío.
La mañana de ayer, vecinos de la calle Pino, al caminar por un lote baldío, se percataron que a  lo lejos se encontraba el cuerpo de un hombre de aproximadamente 65 años de edad, el cual se encontraba con los pies y manos atados con una cinta roja, por lo que dieron parte a las autoridades.
Minutos más tarde, elementos de la policía municipal arribaron al lugar quienes dieron fe de los hechos resguardando la escena del crimen y dando parte al Ministerio Público quien ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a la fiscalía local e iniciar la respectiva carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre quien se presume se encontraba en calidad de secuestrado, por lo que iniciarán las investigaciones correspondientes para tratar de identificar al occiso

Daremos lo mejor en Texas: González

Daremos lo mejor en Texas: González


Teotihuacán en Línea. Frisco, TX. Los Diablos Rojos entrenaron este viernes en la cancha adjunta al Toyota Stadium para cerrar preparación de cara al amistoso que sostendrán con Tigres, encuentro que a decir del chileno Osvaldo González, deben aprovechar al máximo de cara a un cierre de torneo que depara a los de Toluca el reto de mantenerse en las primeras posiciones de la clasificación.
De cara a un juego que González señaló que “Nos va a servir mucho para prepararnos para lo que vienen en el torneo, estamos en una gran posición y queremos mantenernos en la parte alta de la tabla”.
Como Toluca, Tigres llega a este encuentro con la ausencia de varios seleccionados, pero el defensor escarlata consideró que a pesar de ello, será un rival que exija.
“Tigres siempre va a ser un equipo difícil, tiene grandes jugadores y va a ser un partido muy lindo, esperemos sacarle el máximo de provecho”.

Los Diablos consideran esta visita a la Unión Americana una buena oportunidad para tener contacto con sus seguidores y sumar nuevos aficionados, por lo que esperan una buena entrada en el Toyota Park Stadium, señaló el jugador

viernes, 24 de marzo de 2017

Ministros Divididos en la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México

Ministros Divididos en la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. CDMX. Nuevamente, en una votación dividida e indecisión, con seis votos contra cinco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los artículos 14, 15, 16 y 39 de la Ley Que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, que posibilitan a los cuerpos del orden a disolver reuniones, asamblea o manifestaciones por la fuerza cuando estas se torne violentas o represente un riesgo para terceros.
La mayoría de los ministros de la Corte decidieron avalar estos artículos y pidieron hacer “pequeños ajustes” y una reglamentación exacta que determine bajo “qué casos se podrá hacer uso de la fuerza”.
En contra; cinco ministros insistieron en la inconstitucionalidad de estos artículos pues representan la posibilidad de violaciones a los derechos humanos por falta de claridad en la definición de algunos conceptos.
Eduardo Mena Mora, Norma Lucia Piña Hernández, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío fueron los más críticos con la ley.
El primero de ellos insistió en que la norma debe ser derogada en su totalidad y esperar a que se legisle una ley nacional que establezca con claridad criterios para el uso de la fuerzas pública en determinadas circunstancias.
Piña Hernández cuestionó la falta de claridad para establecer bajo que supuestos exactos se puede hacer uso de la fuerza para disolver manifestaciones o asambleas, pues el hecho de que se señale que aquellas que se tornen violentas o representen un riesgo para terceros es muy genérico y puede dar paso a abusos.
A pesar de que la ley ha sido muy criticada, está a punto de ser avalada, salvo algunos ajustes que tendrá que hacer el congreso mexiquense.
Todas las votaciones sobre la constitucionalidad de los artículos han sido divididas con la conformación de dos bloques en la Corte, uno, que exige más claridad y puntualidad en las leyes para cerrar paso a vacíos jurídicos y otros menos exigentes que sólo demandan ajustes mínimos para avalar su aplicación en la entidad.

El debate de la última parte de los artículos impugnados por las comisiones de derechos humanos se retomará el próximo lunes

Enrique de la Madrid Cordero encabeza gira en el Valle de Teotihuacán

Enrique de la Madrid Cordero encabeza gira en el Valle de Teotihuacán


Teotihuacán en Línea. San Martín de las Pirámides. El secretario de turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero habló en conferencias magistrales con estudiantes del ramo turístico del Valle de Teotihuacán.
Acompañado de Rosalinda Benítez, secretaria de turismo del Estado de México, Arturo Cantú Nieves, presidente municipal de Teotihuacán, Francisco Robles Badillo, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, Elizabeth López Carré; el director del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán, Andrés Jaime González; el diputado local por el distrito 39, Roberto Sánchez Campos, y el coordinador nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos entre otros funcionarios, de la Madrid Cordero indicó, ante la primera generación de alumnos de la carrera de turismo del Centro Universitario Valle de Teotihuacán (Cuvate), que México cuenta con ventajas comparativas y competitivas para enfrentar los embates del nuevo contexto internacional, “Al ser un país más fuerte, mejor integrado y que trabaja para ser una nación desarrollada en esta generación”.
Enrique de la Madrid fue recibido en las inmediaciones por el presidente de San Martín de las Pirámides. En un recorrido por la Zona Arqueológica, estableció diálogo con algunos prestadores de servicios turísticos.
Durante su participación, la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez, agradeció el apoyo que el gobierno federal ha destinado a la entidad en materia turística y particularmente en el corredor turístico Teotihuacán.
Durante su conferencia magistral “México, un país desarrollado en esta generación”, en la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Axapusco, De la Madrid señaló que los ingresos generados por el turismo han contribuido a equilibrar las cuentas externas y se convirtieron en un componente importante de la  balanza de pagos del país.
En este sentido, enfatizó que México ha consolidado su posición  como uno de los destinos más competitivos del mundo y ha fortalecido su turismo nacional, convirtiéndolo en una de las actividades  económicas de mayor valor  estratégico para el desarrollo del país.

Durante su gira de trabajo por el Estado de México, el Secretario de la Madrid, también inauguró el proyecto turístico del acueducto de Fray Francisco de Tembleque en el municipio Otumba

Delfina Gómez presenta equipo de campaña

Delfina Gómez presenta equipo de campaña
 Ex colaborador de Josefina Vázquez Mota entre su equipo


Teotihuacán en Línea. La precandidata electa de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó a su equipo de campaña para las elecciones de gobernador del próximo 4 de junio.
El coordinador de la campaña será el diputado local Francisco Vázquez Rodríguez. El vocero de la campaña será el senador Mario Delgado Carrillo.
Gómez Álvarez también reclutó para su equipo a un ex colaborador de Josefina Vázquez Mota.
Delfina, designó a Abelardo Martín Miranda como responsable de la estrategia de comunicación. Abelardo miranda fue vocero de Vázquez Mota cuando fue secretaria de Educación y colaboró con ella en la campaña presidencial del 2012.
El equipo de Delfina Gómez Álvarez está integrado en su gran mayoría por integrantes del Grupo de Acción Política (GAP) que encabeza el presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, y quien fue el responsable de involucrarla en la política.
Del GAP se encuentran el coordinador de campaña, Francisco Vázquez, quien es coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local; Horacio Duarte Olivares, líder estatal de Morena en la entidad y quien seguirá como representante de este partido ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral; Ricardo Moreno Bastida, quien permanecerá como representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México y Héctor Díaz Villareal, ex director de administración del ayuntamiento de Texcoco y quien será el encargado de las finanzas de la campaña.
De este grupo también se incorporan Azucena Cisneros Coos, quien será la responsable de la coordinación de comunicación social y América Rivera Tavizón, quien fuera precandidata en el proceso interno y que ahora se desempeñará como responsable de la estructura electoral, además de Victoria Anaya Campos, quien se hará cargo de la coordinación de giras.

Los miembros de campaña que no forman parte del GAP son el vocero Mario Delgado, recomendado por Andrés Manuel López Obrador y Armando Barriguete Meléndez, quien se encargará de la coordinación del plan de gobierno

Diputados locales del PAN piden a OSFEM auditar programas sociales del gobierno estatal

Diputados locales del PAN piden a OSFEM auditar programas sociales del gobierno estatal


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del PAN de la LIX Legislatura Local entregó una solicitud al Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a fin de que se realice una Auditoria de Desempeño de los programas sociales de cada una de las dependencias del Gobierno del Estado de México, organismos autónomos y organismos auxiliares, a fin de evitar la presunta utilización de recursos públicos en favor de algún partido político o candidato.
En la entrega, el diputado Anuar Azar Figueroa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), señaló que el objetivo de su bancada es exigir que se garanticen elecciones equitativas, transparentes y justas.
“Se está haciendo un uso indiscriminado de los recursos públicos con el ánimo de politizar a favor de un partido político en específico. Los diputados locales del PAN no vamos a permitir una elección de Estado; vamos a denunciar todas las anomalías en las instancias correspondientes, ya sea de forma penal o administrativa”; agregó.
La solicitud fue entregada en la Oficialía de Partes del OSFEM por los diputados locales del PAN, acotando que dicha auditoria deberá realizarse en cada uno de los programas sociales aprobados para los ejercicios fiscales del 2016 y del 2017, así como “Para supervisar la congruencia entre lo propuestado y lo obtenido, conforme a los indicadores establecidos en los Presupuestos de Egresos del Estado en cada ejercicio fiscal, en relación  a los padrones de beneficiarios de cada programa social”.
Anuar Azar enfatizó que “Son actores políticos en el marco de la legalidad; no vamos a permitir el uso indiscriminado de los recursos públicos con fines electorales; no vamos a permitir que se lucre con la pobreza y la marginación. Lo digo de manera respetuosa, pero tajante, no vamos a permitir que se lucre con la inseguridad, con la falta de empleo o la pobreza”.
La solicitud signada por los doce diputados integrantes del GPPAN de la LIX Legislatura del Estado de México, se presentó con fundamento en lo dispuesto por los artículos 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 5, 4, 6 y 8 fracciones I, II, VIII, XX y XXXIII, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, indicaron. 

Acudieron a las oficinas del OSFEM, los diputados Alberto Díaz Trujillo, Víctor Hugo Gálvez Astorga, Raymundo Guzmán Corroviñas, Areli Hernández Vilchis,  Alejandro Olvera Entzana, María Pérez López, Gerardo Pliego Santana y Fernanda Rivera Sánchez

Procurador Federal del Consumidor en funciones nombra delegados de Profeco en Oaxaca y Zacatecas  

Procurador Federal del Consumidor en funciones nombra delegados de Profeco en Oaxaca y Zacatecas
 

Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. El Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, dio posesión de sus cargos a los nuevos delegados de la Profeco en los estados de Oaxaca y Zacatecas.
Óscar Alfonso del Real Muñoz es, a partir de este miércoles, el delegado en el estado de Zacatecas en sustitución de Arnulfo Guzmán Guzmán, mientras que Rebeca Leticia Cervantes Navarro, tendrá la representación de la institución en Oaxaca y sustituye a Paulo José Luis Tapia.
Al tomar la protesta de ley, el Procurador en funciones instruyó a los funcionarios para “Realizar un trabajo eficiente, honesto y comprometido para proteger los derechos de los consumidores en sus respectivas entidades con el objetivo de hacer efectiva la justicia cotidiana a la que ha convocado el Presidente, Enrique Peña Nieto”.
Óscar Alfonso del Real obtuvo la Licenciatura en Derecho y cuenta con estudios de especialización en Administración Pública y Derecho Penal; fue diputado federal en la LVIII Legislatura y ha ocupado distintos cargos de representación en la entidad.
Por su parte, Rebeca Cervantes Navarro también es licenciada en Derecho y ha sido directora y coordinadora de distintas dependencias del Gobierno de la República en el estado de Oaxaca.

Los dos funcionarios iniciaron de inmediato sus actividades en sus respectivas delegaciones

Refuerza Naucalpan seguridad con helicóptero

Refuerza Naucalpan seguridad con helicóptero


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Edgar Olvera, presidente municipal de Naucalpan encabezó la entrega de un helicóptero para reforzar e incrementar las acciones de combate a la inseguridad,
El “Águila 1” estará sobrevolando todo el territorio municipal, donde además de la prevención del delito, apoyará servicios de emergencia de protección civil, informó el mandatario local.
En este sentido, destacó que esta aeronave Bell 206 L4 modelo 1993, “Es para uso exclusivo de servicios de emergencia y seguridad que requieran los naucalpenses, al tiempo que coloca a Naucalpan como un municipio pionero en la implementación de alta tecnología. Realiza monitoreo aéreo durante el día y en las noches podrá realizar operativos específicos, lo que permite dar a la ciudadanía respuesta inmediata y eficiente por parte de la policía municipal, ya que estará conectado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4), y a las unidades de Seguridad Ciudadana que cuentan con cámaras de videovigilancia”.
“Aguila 1” cuenta con el equipo necesario para apoyar las tareas de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos en emergencias, rescates, accidentes y traslados, con el objetivo de brindar a la población un servicio eficiente en el menor tiempo posible”, aseveró.

La aeronave, forma parte de un sistema integral de seguridad, conformado por macropantallas y cámaras de vigilancia en todo el municipio, además de los operativos permanentes, la adquisición de patrullas, así como la profesionalización y certificación de los policías con CALEA

Arturo Cantú entrega obras en escuelas de Teotihuacán

Arturo Cantú entrega obras en escuelas de Teotihuacán 

Anuncia doce obras a entregar


Teotihuacán en Línea. Teotihuacan. Arturo Cantú Nieves, presidente municipal de Teotihuacán inauguró, en el marco de una gira de entregas de obras en el rubro de mejora e infraestructura educativa, el arco-techo de la Primaria Francisco I. Madero.
Asimismo, además de un aula didáctica construida en el Jardín de niños Quinto Sol, donde también se puso en servicio la biblioteca escolar.
Doce obras para educación
Acompañado de funcionarios municipales, directivos escolares, padres de familia, vecinos y alumnado, el mandatario de Teotihuacán indicó que las obras entregadas, forman parte de las doce obras que se irán entregando hasta el 30 de marzo, en varias localidades del municipio.
En este sentido, Arturo Cantú destacó la importancia de la inversión pública en los espacios escolares, agradeciendo al gobierno del estado y al gobernador Eruviel Ávila por el apoyo, así como la gestión de la maestra Lucila Garfias y padres de familia.
Indicó que los estudiantes en Teotihuacán forman parte de un sector primordial tomando en  cuenta su desarrollo cultural y académico, para enaltecer el municipio, por lo que puntualizó la importancia de dotar de espacios acordes a las escuelas


Equipo de Rescate mexiquense combaten incendio forestal en Cuernavaca

Equipo de Rescate mexiquense combaten incendio forestal en Cuernavaca


Teotihuacán en Línea. Ocuilan. Un incendio originado en la zona norte de la ciudad de Cuernavaca extendido por la zona boscosa hasta los límites del estado de México, provocó la evacuación preventiva de la comunidad mexiquense de Mexicapa.
Hasta la mañana de este jueves, las autoridades mexiquenses informaron que no se presentan personas lesionadas, ni viviendas en riesgo dentro de la zona del siniestro, sin embargo se trabaja en las labores preventivas para evitar que la conflagración continúe extendiéndose por la zona boscosa de la demarcación.

Desde las primeras horas de este jueves, ochenta brigadistas de Probosque y cincuenta elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, comenzaron con las labores para sofocar el incendio, apoyados por helicópteros equipados con cisternas para ayudar en el combate del siniestro

Asesinan en su casa a padre e hijo de seis años en Nicolás Romero

Asesinan en su casa a padre e hijo de seis años en Nicolás Romero


Teotihuacán en Línea. Nicolás Romero. Un hombre y su hijo de seis años de edad fueron asesinados a balazos en el interior de su domicilio de la colonia Campestre Liberación, ubicada en esta localidad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 horas de ayer, luego de que colonos reportaron detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de ese domicilio.
Los dos cadáveres, correspondían a Ricardo Pacheco Rojas, de treinta años de edad, quien presentaba heridas de arma de fuego en abdomen y tórax, así como su hijo de seis años de edad, quien presentaba lesión por bala en el cuello y otra con arma punzocorante en la mano derecha.
en el sitio fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 15 casquillos calibre 22 milímetros



Balacera entre federales y delincuentes en carretera Chamapa-Lechería: un muerto el saldo

Balacera entre federales y delincuentes en carretera Chamapa-Lechería: un muerto el saldo


Teotihuacán en Línea. Un enfrentamiento entre policías federales y ladrones dejó como saldo un asaltante abatido, el cual intentó junto con un cómplice asaltar a los agentes de investigación en los límites con Naucalpan.
Alrededor de las 12:30 horas de ayer ocurrió el enfrentamiento derivado de un intento de asalto cometido por dos delincuentes.
Según versiones de los policías adscritos a la División de Investigación de la Policía Federal, éstos circulaban sobre la carretera a la altura del kilómetro 35+250 en la comunidad de Cuajimalpa.
Los agentes tuvieron una falla en el motor de su vehículo, deteniendo la marcha del mismo para tratar de arreglar la avería.
Fue cuando se percataron que dos tipos con arma de fuego se les acercaban con la intención de asaltarlos, por lo que fueron agredidos a balazos por los ladrones.
Tras repeler la agresión, uno de los delincuentes cayó mal herido al suelo a un costado del muro metálico, mientras el segundo delincuente logró escapar del lugar con dirección desconocida.

Una unidad médica certificó el deceso del ladrón de aproximadamente 35 años de edad, mientras los oficiales resultaron ilesos

UK Holligans Campeones de Parejas en Europa están por arribar a la FULL

UK Holligans Campeones de Parejas en Europa están por arribar a la FULL

Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Los UK Holligans, una de las parejas más sólidas en el ámbito internacional; están listos para llegar a la gira estelar que FULL estará realizando por la República Mexicana.
Roy Bevis y Roy Knight son dos luchadores británicos con una coordinación pocas veces vista.
The UK Holligans se han presentado en numerosas empresas en Europa y han obtenido campeonatos en la División en Parejas.
Algunos de ellos son el Herts and Essex Tag Team Championship, el Real Del Wrestling Tag Team Championship, el Real Quality Wrestling Team Championship, el Word Association of Wrestling Tag Team Championship y el The Wrestling Alliance Tag Team Championship.
A nivel individual cada uno de los hermanos ha obtenido también diversos títulos en las principales promociones de su país.
Con la llegada de The UK Holligans al elenco de FULL, las mejores parejas de la Federación ya se alistan para combates del más alto nivel.

En las filas de la Federación Universal de Lucha Libre se encuentran equipos como Los Piratas (Pirata Morgan y Pirata Morgan Jr.) y los argentinos Hip Hop Man y Pibe Alfajor, los cuales se encuentran ansiosos de recibir a estas nuevas contrataciones internacionales de FULL

The Crash en el gimnasio Juan de la Barrera

The Crash en el gimnasio Juan de la Barrera


Teotihuacán en Línea. El próximo 5 de abril el luchador The Crash debutará en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.
Ahí, Penta Zero M se unirá a su hermano The King (Rey Fénix US) y al ídolo internacional Rey Mysterio, para enfrentar a los importados Cody Rhodes, Matt Sydal y actual campeón completo GHC, Katsuhiko Nakahima.
Sobre sus adversarios en esta presentación, el polémico luchador del Cero Miedo declaró que "El debut de Rey Mysterio como integrante de La Rebelión fue una sorpresa para público, luchadores y la misma Rebelión, que Rey Mysterio haya aceptado y creído en este concepto que ante todo es un grupo de amigos que ama la lucha libre. Toda La Rebelión está muy contenta de contar con Rey Mysterio y que él porte con orgullo la camiseta en cada presentación. Es un orgullo para nosotros que forme parte".
"Cody Rhodes y Matt Sydal son de los mejores exponentes del wrestling en todo el mundo, vienen de una compañía muy grande como lo es WWE, pero ellos ya han visto de lo que soy capaz. Cody Rhodes y yo en San Francisco nos enfrascamos en una lucha fuerte, intensa, y él vio de qué está hecho Penta el Zero M. Ahora va a estar en mi territorio y lo voy a hacer ver su suerte…En cuanto a Matt Sydal, mi hermano Rey Fénix y yo le acabamos de ganar el Campeonato de Parejas a él y a Ricochet y a Los Youngbucks, es una persona con un talento increíble, una persona aérea que viene a The Crash a demostrar por qué ha estado en las mejores empresas del mundo. Sin embargo estoy preparado para recibirlo junto a toda La Rebelión y demostrarles de qué están hechos los mexicanos", dijo.

"En cuanto a Nakajima, es el Campeón de Noah, un luchador muy fuerte, espero que no venga a México de vacaciones porque aquí le va a costar mucho trabajo, ya que se va a enfrentar a La Rebelión", concluyó refiriéndose a los tres rivales que enfrentará en el evento debut de The Crash en la capital mexicana

jueves, 23 de marzo de 2017

Embargan propiedad a Alejandra Barrales por deber 12 millones de pesos

Embargan propiedad a Alejandra Barrales por deber 12 millones de pesos


Teotihuacán en Línea. Además del escándalo mediático sobre el departamento de un millón de dólares en Miami, Alejandra Barrales, presidenta del PRD nacional, su madre, Esperanza Magdalena Rosales de Barrales y su hermana María Laura Barrales Magdalena, fueron condenadas por un juez federal al pago de doce millones de pesos, más el 43.8 por ciento de intereses moratorios generados desde mayo, junio y julio de 2015; por la falta de pago de tres pagarés que tanto ella como dos de sus familiares firmaron.
En el juicio Ejecutivo Mercantil donde figuran como demandadas tanto Alejandra Barrales como su madre, Esperanza Magdaleno Rosales de Barrales y su hermana María Laura Barrales Magdaleno, el Juez 14 de Distrito en materia Civil autorizó el embargo de una propiedad de la presidenta del sol azteca.
Debido a que venció el término concedido en la sentencia del 26 de diciembre de 2016, el juez 14 de Distrito solicitó al actor en el juicio que exhiba el certificado de libertad de gravamen sobre la propiedad embargada a la perredista para someterla a remate judicial. De acuerdo con el folio real exhibido en el expediente 390/2016, el inmueble tenía una inscripción de embargo ordenada por el Juez 60 Civil de la Ciudad de México, por lo que deberá informar si esa medida ya fue cancelada para que el inmueble sea rematado y el actor en el juicio pueda cobrar lo adeudado.

Desde que la demanda fue interpuesta, el 8 de agosto de 2015 hasta la fecha, las Barrales no han comparecido a juicio, por lo que las notificaciones del mismo se han realizado por medio de edictos

Ratifican a Juan Zepeda como candidato del PRD por el Estado de México  

Ratifican a Juan Zepeda como candidato del PRD por el Estado de México 

Teotihuacán en Línea. En precipitada conferencia de prensa, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, informó que Juan Zepeda fue elegido como candidato del sol azteca a la gubernatura del Estado de México.
“Es un cierre de filas en el Estado de México, es una gran oportunidad para nuestro partido, para que la izquierda pueda garantizar la alternancia que le urge al Estado de México”, enfatizó.
Sin detallar nada sobre el tema del departamento de un millón de dólares que adquirió en Miami mediante dos empresas fantasma, Alejandra Barrales insistió en un triunfo perredista en el estado, a base de la unidad y la “honestidad”. 
Por su parte, Juan Zepeda, repitió que la unidad será vital.

En encuestas, el perredista está por detrás de Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Delfina Gómez (Morena)

PT lo hace oficial: Oscar González es candidato petista al gobierno del Estado de México

PT lo hace oficial: Oscar González es candidato petista al gobierno del Estado de México


Teotihuacán en Línea. Como lo informara en su oportunidad Teotihuacán en Línea, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo designó la noche de ayer al ex presidente municipal de Metepec, Óscar González Yáñez como su candidato al gobierno del Estado de México.
La nominación fue hecha días después de que se determinó romper la alianza con el PRD, sin que hasta el momento haya un escrito de desistimiento de la misma o un documento que notifique al Instituto Electoral del Estado de México que participarán de manera individual en el proceso electoral de gobernador.
El propio Óscar González Yáñez confirmó su designación como candidato oficial del PT y adelantó que en los próximos días el partido habrá de presentar de manera individual su plataforma electoral ante el Instituto Electoral del Estado de México, para cumplir el requisito y poder participar en los comicios de junio próximo.
Óscar González se convertiría en el quinto candidato partidista al gobierno del Estado de México, luego de que el PRI acordó la postulación de Alfredo del Mazo Maza como su abanderado; el PAN, a Josefina Vázquez Mota; Morena, a Delfina Gómez Álvarez y el PRD a Juan Zepeda Hernández.
También están por confirmarse las postulaciones de tres candidatos independientes; Isidro Pastor Medrano, Teresa Castell de Oro Palacio y Abelardo Gorostieta, quienes aseguran haber reunido más de las 328 mil 740 firmas que exige la ley para alcanzar el registro como candidatos.
Óscar González Yáñez apoyó las candidaturas de los en ese entonces perredistas Higinio Martínez en 1999; a Yeidckol Polevnsky en 2005 y a Alejandro Encinas en 2011. La fuerza electoral del PT en la entidad se desconoce, pues lleva casi veinte años compitiendo en coalición con otros partidos.

Las encuestas que se han difundido en la entidad, dan un porcentaje de apenas uno por ciento de la intención del voto al PT

Josefina Vázquez Mota se reúne con empresarios mexiquenses

Josefina Vázquez Mota se reúne con empresarios mexiquenses


Teotihuacán en Línea. Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, sostuvo una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Posterior a la presentación de su visión sobre la situación actual en la entidad, invitó a los empresarios, para que “Den un paso al frente para generar un estado de oportunidades, de empleo, de progreso y de seguridad”.
Acompañada por Ricardo Anaya Cortés, presidente del CEN del PAN; Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN en el Estado de México; de Marco Cortés, coordinador de los diputados federales del PAN; de Sonia Mendoza, ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, así como de otros senadores panistas, Vázquez Mota expresó a los empresarios que el PAN llega con sus líderes nacionales y estatales unidos para lograr una gran victoria.
Expuso a los integrantes de la COPARMEX que “Hoy ya no es posible continuar con un estado de inseguridad, un estado de pobreza, un estado de vivir con miedo que por su población por su fortaleza  y extensión territorial, podría ser casi un país independiente y con gran potencia económica”.
Luego de recordar a los empresarios de la COPARMEX que en esas filas la hoy candidata panista en su momento hizo sus “pininos” (sic) en la vida pública nacional, como conferencista, y luego se adentró en la política partidista, Josefina explicó que el Estado de México no debe ser el lugar 24 del país en su economía, ni el sitio 16 de ingreso per cápita, ni tampoco el segundo lugar nacional en desempleo.
 Indicó que la edad promedio de los habitantes del Estado de México es de treinta años, “Población que hoy vive con miedo, pues nueve de cada diez mexiquenses se sienten inseguros y necesitan de oportunidades, de empleos y servicios”.

 Informó a los empresarios que la gran mayoría de los mexiquenses para ir a su trabajo invierten de cinco a seis horas diarias de su vida, lo cual hace que sólo vayan a dormir a sus hogares y es necesaria una mejor infraestructura del transporte y a la vez, rescatar el tejido social familiar

Del Mazo a la cabeza en encuesta de la Presidencia

Del Mazo a la cabeza en encuesta de la Presidencia


Teotihuacán en Línea. Redacción. Una encuesta solicitada por la Presidencia de la República entre los habitantes del Estado de México, refleja que Alfredo Del Mazo Maza, candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PV), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), está a la cabeza con 25.32% de la intención de voto.
El segundo lugar, lo tiene Josefina Vásquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), con 22.80 por ciento; seguida de la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, con 20.55%.
Juan Manuel Zepeda Hernández, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se lleva 7.26% de los encuestados; Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, 1.86%.
 Pero, 22.21% de los ciudadanos no sabe aún por quién votará o decidió no contestar.
 Dicha encuesta fue aplicada el pasado 13 y 14 de marzo, en distintos municipios del Estado de México, con personas mayores de edad.
 Sin embargo, los resultados de la pregunta específicamente sobre partidos políticos, reflejan que a diferencia de lo arrojado el 3 de marzo, la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, bajó un punto porcentual: de 26.37 a 25.83%.
Pero Morena, subió otro punto, en comparación con la pasada encuesta: 18.45 a 19.80%.
Por otra parte, la posición del PAN, para las próximas elecciones, se mantuvo con el mismo porcentaje que la encuesta anterior: 21.18 contra 21.69%.
El PRD bajó también un punto, de 8.21 a 7.56%; el PT subió de 1.79 a 2.04%.
A pesar de estos resultados, en esta encuesta se cuestionó sobre qué partido o coalición definitivamente no votarían para la gubernatura del Estado de México, y el porcentaje más alto se lo llevó PRI-PVEM-Panal-PES, con 38.11%.

Seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 17.72; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 14.87%; Morena, con 9.60% y el Partido del Trabajo, con 2.58%

PAN también presentará denuncia ante Fepade

PAN también presentará denuncia ante Fepade


Teotihuacán en Línea. Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, presentará varias denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios federales y el gobierno del Estado de México por la entrega de apoyos de programas sociales.
Sondón Saavedra estableció que no está en contra de los programas sociales, “Cuando se aplican de manera permanente durante toda la gestión y no unos meses antes de la elección”.
El dirigente estatal panista estableció que desde el año pasado y durante las precampañas en el 2017, se acentuó la visita de funcionarios federales de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación Pública, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el director del IMSS y hasta el Presidente de la República, entre otros, al Estado de México y en compañía de sus pares mexiquenses han entregado tarjetas de La Efectiva con valor ya a los 54 millones de pesos, así como Lap Tops, despensas y otros recursos a cambio de la credencial de elector y condicionada la entrega hasta que pasen las elecciones del 4 de junio.
“La ley en materia de delitos electorales establece una pena de hasta nueve años de prisión para el servidor público que condicione el cumplimiento de programas gubernamentales a la emisión del sufragio en favor de un candidato, y hasta siete años por uso indebido del listado nominal de electores”, dijo.
El presidente del PAN estatal también mencionó que el gobierno federal ha pautado en forma desproporcionada, en medios electrónicos spots propagandísticos de obras realizadas en el Estado de México, lo cual viola los principios de austeridad, gasto programado y federalismo. Así como la violación a los artículos constitucionales 41 y 134.
“Acción Nacional no permitirá que sigan medrando con el dolor de la gente. Se harán las denuncias correspondientes. A la ciudadanía le pedimos que no se deje chantajear, porque su voto es libre por el partido de su preferencia”, dijo.

“El Estado de México tiene cincuenta por ciento de su población (ocho millones de personas) en pobreza y el 7.2 por ciento en pobreza extrema. Un millón 206 mil 900 mexiquenses. Sedesol en el Estado de México duplicó su gasto programado en el 2016 pasando de 439.9 a 802.3 millones de pesos”, finalizó

PRD denuncia ante Fepade a funcionarios estatales y presidente de Ecatepec

PRD denuncia ante Fepade a funcionarios estatales y presidente de Ecatepec


Teotihuacán en Línea. Como lo han realizado varios partidos, la mañana de ayer, el PRD, quien a través del secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el reparto masivo de monederos electrónicos por parte de funcionarios del gobierno del Estado de México.
A decir de los perredistas, la acción de los funcionarios mexiquenses “Constituye un delito, pues en ninguna parte de las reglas de operación de los programas sociales se indica que el gobierno del estado puede entregar masivamente los monederos electrónicos y otro tipo de apoyos, ni mucho menos a cambio de la copia de la credencial de elector, como se le ha exigido a los beneficiarios”.
Octavio Martínez se presentó a la sede de la Fepade e inició la denuncia de hechos correspondiente, donde se pide al ministerio público federal investigar si las conductas desplegadas por el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez y el secretario de Salud del estado, César Gómez Monge, se pueden configurar como un delito electoral.
En la denuncia se relata que el pasado 14 de marzo en un acto público en el Centro Cívico de Ecatepec, el presidente municipal y el secretario de salud entregaron a mujeres más de seis mil tarjetas o monederos electrónicos de Banorte con un saldo de dos mil pesos, como parte del programa “Mujeres en Grande”.
Octavio Martínez explicó que tras hacer una revisión de las reglas de operación de este programa no se especifica que se podrán entregar estos monederos de manera masiva y a cambio de la credencial de elector, “Lo cual constituye un delito al condicionar la entrega del apoyo social”.
“Así como este acto se han desarrollado ya varios en distintas partes del estado, donde funcionarios estatales y federales reparten dádivas a los mexiquenses y de manera más intensa como se acercan las campañas”, dijo.

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la dirigencia nacional también hizo un llamado al gobierno federal “A sacar no solo las manos sino el cuerpo entero del territorio estatal, pues casi todos los miembros del gabinete se encuentran repartiendo apoyos a la población mexiquense, siendo Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial de las más activas”

Abusivo que inyecten dinero a partidos y lo recorten en la educación: Investigador de UAEM

Abusivo que inyecten dinero a partidos y lo recorten en la educación: Investigador de UAEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Fermín Carreño, señaló que es urgente que las universidades públicas del país concreten un bloque de defensa, pues de continuar la tendencia de recorte presupuestal a la educación, los criterios para becar a los investigadores tendrían que cambiar, ya que una de las exigencias es que sean de tiempo completo, y sin los recurso suficientes para su manutención, tendrían que buscar un empleo y dedicar menos tiempo al estudio, por lo que, en vez de tener postrados de tres años, serían de cinco, si se desea obtener el mismo nivel tanto en estudios como en elaboración de tesis.
Lo anterior, en torno al recorte presupuestario de CONACYT hacia la universidad Autónoma del estado de México, UAEM.
“Es abusivo y hasta grosero que los partidos políticos del Estado de México tengan más de 200 millones de pesos de tope para las campañas y ahora se tenga en riesgo el futuro de los investigadores debido al recorte en el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”.
“En los programas les tenemos que exigir que se dediquen de tiempo completo, con estas medidas tendremos que modificar la visión que tenemos de los posgrados y los propios requisitos”, detalló el investigador de la Faculta de Planeación Urbana.
En días pasados la dirección de becas del Conacyt anunció la disminución de los apoyos, con la premisa de que no podrán ser mayores que en el 2016 y poniendo un número específico para cada uno de los programas.

Cabe señalar que para este semestre, cien alumnos de la UAEM se podrían quedar sin el apoyo de la beca del CONACyT, de ellos 32 de ellos son de especialidad con becas de nueve mil 179.60 mensuales; 48 de maestría, con apoyos por diez mil 327.25 pesos; y veinte de doctorado, por montos de trece mil 796.40 pesos

Firma gobierno estatal convenio con infonavit para mejoras de créditos hipotecarios

Firma gobierno estatal convenio con infonavit para mejoras de créditos hipotecarios


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Gobierno del Estado de México firmó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Infonavit, para transferir aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) con lo que el trabajador podrá pagar hipotecas o potenciar su capacidad crediticia.
David Penchyna Grub, director general del Infonavit, explicó que este convenio permitirá potenciar los derechos de los trabajadores que cotizan en Issemym, para que tengan acceso a una mejor calidad de vida, a través de la administración de los recursos de manera eficiente.
Así, Penchyna entregó a los municipios de Chalco, Tlalnepantla, Toluca, Lerma, Nicolás Romero y Tecámac, el estudio de Índice de Ciudades Prósperas, el cual hace un diagnóstico de las condiciones de las zonas urbanas en materia de productividad, infraestructura urbana, inclusión social, equidad, sostenibilidad y gobernanza.
“Con esta herramienta, se puede incidir para tener un mejor desarrollo urbano en las ciudades, ya que se les entrega un catálogo de lo que se tiene que hacer en los diferentes rubros”, dijo.
Al firmar el convenio como testigo de honor, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, indicó que se ha trabajado en esquemas y mecanismos para que los trabajadores puedan obtener una casa para sus familias, “Como la firma de este convenio, mediante el cual Infonavit podrá transferir al Issemym aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores, en caso que un servidor público o pensionado así lo solicite”.

En este sentido, destacó que el Issemym es la tercera institución de seguridad social del país, por debajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Fernando Zamora anuncia nuevos camiones para basura, moto patrullas y un vactor

Fernando Zamora anuncia nuevos camiones para basura, moto patrullas y un vactor


Teotihuacán en Línea. Toluca. Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca dio a conocer  que en unos días estarán en funcionamiento nueve camiones para la recolección de basura, a los que se estarán sumando cuatro más en próximas fechas; un Vactor para el Organismo de Agua y Saneamiento y diecinueve moto patrullas.

En sesión ordinaria de cabildo, luego de informar de la adquisición de vehículos recolectores, Zamora Morales indicó la entrega de reconocimientos a los integrantes de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, ganadores de la Presea Estado de México 2016 al mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, por los trabajos de reforestación, acciones preventivas y combate de incendios forestales y restauración de terrenos, en parte del Nevado de Toluca y zonas aledañas

Naucalpan es el primer municipio del país en firmar el Pacto Mundial de la ONU

Naucalpan es el primer municipio del país en firmar el Pacto Mundial de la ONU


 Fue reconocido por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. En el marco del Día Mundial del Agua, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, fue reconocido por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por tener el mayor avance a nivel nacional en la implementación del proyecto Aquarating.
En este marco, Naucalpan se convirtió en el primer municipio del país en firmar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual se basa en diez principios fundamentales, con lo que el gobierno local y el OAPAS reiteraron su trabajo en materia de responsabilidad ambiental, desarrollo y difusión de tecnologías amigables con la ecología, igualdad laboral y sobre todo en la implementación de prácticas en contra de la corrupción.
“Con la firma de este convenio, el OAPAS tendrá la posibilidad de acceder a fondos del Banco Mundial, recursos que permitirán eficientar la prestación del servicio de agua, así como mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica. Los logros obtenidos son gracias al compromiso y  trabajo de la gente que labora en el organismo y que todos los días se esfuerza por brindar un servicio a la altura de los naucalpenses”, aseveraron voceros de la dependencia municipal.
Por su parte, el coordinador de la Red Mexicana del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Marco Antonio Pérez Ruíz, destacó que “Para lograr metas globales se requiere de la participación de todos y que las tareas no sólo son responsabilidad de los gobiernos sino que son un compromiso compartido”.
OAPAS también recibió una placa de reconocimiento por obtener la certificación ISO 9001 en su versión 2015 en los procesos de comercialización y operación, por parte de la empresa SIGE, al tiempo que informó que sólo falta la auditoria de cuatro procesos para convertirse en un organismo de clase mundial, lo que le permitirá ser el primero en América Latina en lograr este nivel


Luchadores son extorsionados por dependencia municipal de Toluca, denuncian

Luchadores son extorsionados por dependencia municipal de Toluca, denuncian


Teotihuacán en Línea. Toluca. Luchadores profesionales denunciaron que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET), a través de Jorge Monroy, titular de la dependencia municipal, les pide hasta el 35 por ciento de las ganancias de los eventos de Lucha Libre para ayudarles a obtener los permisos, lo que consideran un atropello a los derechos de los deportistas de alto rendimiento de la capital mexiquense.
Al respecto, Rey Picis, luchador profesional de lucha libre en la capital mexiquense y presidente de la Asociación de Deportistas del Estado de México, aseveró que “Tengo más de un mes tratado de hablar con el nuevo director del IMCUFIDET, tengo un escrito que ingresé, el presidente Fernando Zamora ordenó que nos atendiera, pero el señor parece que es el dueño de la institución. Que no se le olvide que la casa del deporte es la casa del deportista, van muchas ocasiones en las que nos manda a citar y nos deja hasta tres horas esperando”.
Rey Picis puntualizó que la situación no es privativa de la lucha libre, también se han visto afectados boxeadores, atletas de alto rendimiento e incluso los deportistas paralíticos

José Manzur asiste al informe del presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal

José Manzur asiste al informe del presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal


Teotihuacán en Línea. Toluca. José Manzur Quiroga, secretario de gobierno, aseveró al acudir al Informe de Gestión 2016 de Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que “La primera obligación de los gobiernos es respetar y garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos”.
“Durante los 24 años de existencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hemos aprendido como sociedad que la obligación de los gobernantes es garantizar todos los derechos  de los ciudadanos”, expuso ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina Peñaloza, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, Cruz Juvenal Roa; y del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, quienes asistieron a este acto.

José Manzur afirmó que la Codhem es “Un órgano ejemplar de imparcialidad, autonomía, independencia y profesionalismo, ya que desde su creación ha demostrado ser un árbitro en la protección de los derechos humanos de los mexiquenses, pero también un aliado de las autoridades para crecer como institución y gobierno” 

miércoles, 22 de marzo de 2017

Presidenta del PRD tiene un departamento de un millón de dólares en Miami

Presidenta del PRD tiene un departamento de un millón de dólares en Miami Investigación de Univision


Teotihuacán en Línea. Univisión. Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, Partido de la Revolución democrática fue descubierta en una investigación realizada por Univision, como propietaria de un departamento de lujo en Miami, valuado en casi un millón de dólares.
Univision cuestionó a Alejandra Barrales sobre la compra del inmueble, con base en documentos obtenidos por el periodista mexicano Julio C. Roa y ella aceptó públicamente que posee una lujosa propiedad en Estados Unidos.
Hasta el pasado 17 de marzo, la política mexicana Alejandra Barrales, presidenta del partido de la Revolución Democrática (PRD), había mantenido lejos del conocimiento público que es dueña de un departamento de 990,000 dólares en Miami.
La propiedad solo fue hecha pública por Barrales en una carta aclaratoria que remitió a dos organizaciones mexicanas después de que Univision la entrevistara al respecto.
Barrales, quien tiene un historial como líder sindical, política de izquierda y no ha sido empresaria, compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693,000 dólares en el lapso de siete meses.
"El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal", dijo en entrevista con Univision.
A pesar de que en la entrevista ella negó haber ocultado a los medios y su electorado la compra del inmueble, cuatro días después aceptó en una carta pública que "En días recientes se ha hecho de mi conocimiento que existe una inexactitud acerca de la información".
De acuerdo con documentos oficiales del condado de Miami, obtenidos por el periodista mexicano Julio C. Roa, director del portal EnlaPolitika, y Univision Investiga, Barrales completó la compra del departamento mediante el enganche y un crédito de 297,000 dólares con el Eastern National Bank.
El enganche se pagó durante el 2015, un año en el que ella dijo haber tenido ingresos por una pensión alimenticia, por su entonces cargo como senadora y por la venta de una casa. El monto que pagó por el enganche excede en 332,000 dólares el total de todos estos ingresos.
En 2015 la actual presidenta del PRD, quien comenzó su carrera como azafata y en ese año era senadora, informó al Senado mexicano la adquisición de la propiedad mediante un documento llamado "declaración patrimonial", que no fue hecho público, pero ella mostró a Univision durante una entrevista en la Ciudad de México.
Al año siguiente, ya en su nuevo puesto como líder partidista, no incluyó la propiedad cuando dio a conocer públicamente su declaración 3 de 3, una iniciativa mexicana que ha tomado fuerza en el último año y busca que los políticos hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las dos instituciones que recibieron la declaración 3 de 3 en México, confirmó a Univision que una empresa mexicana de Barrales, Albama Transportes, sí estaba mencionada en su declaración de intereses, pero no la empresa en Miami, la hipoteca con el Eastern National Bank, ni el departamento.
Entramado legal
El departamento de Barrales en Florida tiene dos cuartos y tres baños.
Está ubicado en un lujoso edificio al norte de Miami, con vista al mar y embarcadero propio.
Fue comprado por medio de Maxba Development Inc., una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales funge como presidenta y única accionista.
Maxba a su vez es propiedad de Albama Transportes, otra compañía creada en México. Univision visitó la dirección fiscal en la capital mexicana que aparece en los documentos como oficina de Albama Transportes. Una empleada doméstica que se identificó como Holanda Baena dijo que en ese lugar vive la madre de Barrales.
En la entrevista, la líder política confirmó a Univision que la única actividad económica de ambas compañías ha sido la posesión del departamento.
"En un principio lo tramité como un crédito personal y en ese trayecto fue donde la misma gente, incluso del propio banco, sugirieron que esa era la modalidad legal, era el formato legal que me podía permitir poner la propiedad en renta. Siempre comenté que mi interés era tener un espacio o una propiedad que me permitiera ponerla en renta", detalló Barrales.
Tanto en los documentos obtenidos por Roa y Univision Investiga como en la entrevista, Barrales aceptó ser dueña del 99 por ciento de Albama Transportes, la compañía "tenedora" de la empresa de Miami, la hipoteca y el departamento en Sunny Isles Boulevard.
La líder partidista considerada en las encuestas como una de las precandidatas a gobernar la Ciudad de México, aseguró que aún no ha rentado el inmueble y que nunca lo ha habitado.
"Problemas de formato"
Esta no fue la única versión encontrada. Durante la entrevista con Univision, Barrales primero afirmó que el departamento "no necesariamente forma parte de tu patrimonio" porque estaba en una compañía donde había varios socios. Ante la pregunta de Univision sobre cómo no podría ser parte de su patrimonio, si ella es propietaria del 99 por ciento de las acciones de la empresa, respondió que lo había comprado porque "a partir de que soy mamá, tengo que buscar la manera de generar un patrimonio para mi hija".
Como última explicación, Barrales culpó a los formatos de la declaración 3 de 3. "Es importante dar la discusión para poder entrar en esa revisión de los formatos, de cómo los que estamos en lo político, en lo público, podemos transparentar patrimonios, actividades, todos estos procesos de tal forma que la gente lo pueda conocer", dijo.
Si bien el formato de las declaraciones públicas no tiene un espacio específico para las propiedades obtenidas por medio de compañías, el director general del IMCO, Juan Pardinas, dijo que ve en este caso "poca voluntad para presentar una idea completa del patrimonio de una persona".
"Los formatos de la iniciativa 3 de 3 ofrecen varios espacios donde pudo haber habido mucho mayor detalle y veracidad. En algunos otros casos semejantes nos han detallado tanto residencias como vehículos que no son propiedad de la persona, pero son propiedad de una empresa de la cual la persona es dueña", afirmó Pardinas. Esta nota aclaratoria sí fue utilizada por Barrales en su carta del 17 de marzo, remitida luego de que Univision la cuestionara sobre el asunto.
El dinero
Sobre el origen de los recursos, la política afirmó que todos los pagos salieron de su cuenta de cheques. En su declaración ella dijo ser dueña de otros inmuebles en distintos estados de México. En los últimos cinco años, aseguró haber recibido ingresos por 329,000 dólares de cargos públicos, que no incluyeron ninguna otra actividad empresarial.
Fuentes cercanas al Sistema Nacional Anticorrupción en México, aseguraron a Univision que la forma en que esta propiedad fue declarada a las autoridades, pero no hecha pública por la líder de izquierda hasta que se le cuestionó específicamente al respecto, abre un debate sobre cómo deben informar los políticos sobre sus patrimonios e intereses económicos. En el verano próximo, las declaraciones 3 de 3 se convertirán en una norma obligatoria con consecuencias jurídicas y no solo éticas y políticas.
"El Sistema Nacional Anticorrupción y los esfuerzos por combatir la corrupción en el país se tienen que ir adaptando y tienen que ir evolucionando, a la par de que existen nuevas estrategias y nuevas fachadas para esconder patrimonio, para esconder riqueza", dijo Pardinas

Fotos: Zillow