miércoles, 3 de enero de 2018

2018 inicia con gasolinazo. Pemex lo niega

2018 inicia con gasolinazo. Pemex lo niega


Teotihuacán en Línea. CDMX. 2018 marcó su inicio con el aumento a los gravámenes de las gasolinas y diésel, lo cual representa un incremento del 6.9 por ciento en promedio. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que los precios de gasolinas y diésel subirán con la actualización de las cuotas del IEPS, centavos que impactarán el precio de venta de primera mano de Pemex Transformación Industrial, a través de la lista de precios por terminal de almacenamiento del país, emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) el aumento para los combustibles será de 0.37 centavos para Magna, 0.32 centavos para Premium y 0.39 centavos para Diésel, únicamente por impuestos ajustados a la inflación como la cuota para Estados y Municipios, por emisión de carbono y la cuota federal.
Además, frente a la liberalización del precio de las gasolinas, vigente desde el pasado 30 de noviembre, el precio al público podría variar, dependiendo del precio que fijen los dueños de las gasolineras.
De acuerdo con Alejandro Limón Portillo, especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), "el argumento de la liberalización es que es en pro de las finanzas públicas, dejar de subsidiar el precio de la gasolina tendría que tener efectos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la idea es que se subsidie menos, se pueda recaudar más y se compense un poco la caída de ingresos petroleros que vienen cayendo desde 2014, sin embargo el aumento de los impuestos tendrá un impacto en el consumidor", explicó.
Pemex lo niega
Mientras, voceros de Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron por su parte este martes que continuará su política de precios graduales de combustibles durante el año 2018 y rechazó que haya fundamentos para suponer un gasolinazo.
La fórmula de los precios de las gasolinas y el diésel al mayoreo en México "contempla mecanismos que reducen su volatilidad" por lo que no hay fundamento para estimar un aumento brusco en los precios, dijeron.
En México el costo de la gasolina se establece con base en la referencia internacional -el precio del barril en Houston- a la que se le suma el costo de transporte.
Destacaron que esta fórmula, como se ha demostrado desde que comenzó a aplicarse en 2017, "Garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como sucede en el resto de mundo”.
Los voceros de Pemex consideraron "imprecisas" y "mal intencionadas" las declaraciones de empresarios de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), de que podía esperarse un "gasolinazo" en enero de 2018.

"Los precios al público de las gasolinas y el diésel están siendo determinados por cada estación de servicio del país, sin que exista un precio máximo o un precio único determinado por el gobierno federal", dijeron por su parte voceros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Las tortillas y huevo también,no es justo que todo este subiendo de precio!!!hasta donde nos quiere orillar el gobierno!!!que nos robemos unos a otros o que quiere!!!ya basta!!

Anónimo dijo...

Dios debería de castigar a estos ladrones

Anónimo dijo...

ellos lo negaran pero las gasolineras ya tienen nuevas tarifas y lo que se ve no se jusga

Anónimo dijo...

Y porque el litro ya lo están dando mas caro.Entonces profeco que hace en estos casos si pemex lo esta negando