jueves, 22 de febrero de 2018

Artesanos de San Martín de las Pirámides presentan el Bocho Maya

Artesanos de San Martín de las Pirámides presentan el Bocho Maya


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Héctor Garnelo Navarro, jefe de proyecto de los llamados “Bochos Mayas”, procedentes de San martín de las Pirámides, exhibió, junto con el auto Volkswagen que hiciera famoso a raíz de cientos de piezas de obsidiana representativas en un mural prehispánico, el “bocho Maya”; el segundo vehículo en su tipo elaborado con incrustaciones de piedra por los artesanos del Valle de Teotihuacán.
En la presentación, Garnelo Navarro refirió que el Bocho maya cuenta con piedras como obsidiana negra, marrón, venturina verde, café y azul, serpentina, concha blanca, jaspe jadeíta, ala de perico, calcedonia amarilla, ojo de tigre y sodalita.
Agregó que en el cofre cuenta con figuras de Pakal y Grecas; en la salpicaderas tiene cetros de Monges y Grecas; en el techo hay una figura de Cuculkan; en la puerta derecha tiene la representación del juego de pelota o marcador de pelota; en la puerta izquierda un jaguar y en la parte trasera hay Grecas. El peso de las incrustaciones es de doscientos treinta kilogramos.
El auto, modelo mil novecientos ochenta y ocho, fue presentado junto con el auto teotihuacano, en espera de dos nuevos proyectos: el “Bocho Azteca” y los Bochos Olmeca y Tolteca.
Los autos fueron presentados a prestadores de servicios.

En el acto de presentación, Vicente Anaya Aguilar, director de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán colocó, en representación de la Secretaria de Turismo del estado de México, Lorena Marín, la última laja o piedra al vehículo 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde se puede ver en vivo el bochito

Anónimo dijo...

Sí buscas artesanías las encontraras en San Martín de las pirámides
¡Felicidades Hector Garnelo y a todo el equipo de artesanos!