jueves, 15 de febrero de 2018

Líder de tianguis nuevamente busca diputación por el PRD en Toluca

Líder de tianguis nuevamente busca diputación por el PRD en Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. Esmeralda Luna, abanderada de la alianza PRD-PAN-MC para la diputación de Toluca, se dijo despreocupada por la derrota, a pesar del cambio de partido, las acusaciones en su contra y haber estado presa por el supuesto asesinato de su pareja sentimental.
La dirigente de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales de Comerciantes (CONASOC), quien por segundo trienio consecutivo buscará hacerse diputada, ahora por el Partido de la Revolución Democrática; antes lo intentó por el Movimiento Ciudadano, indicó que “Cuando tú trabajas, siempre habrá quien te critique, siempre habrá a quien le estorbes”.
Acusada hace un par de semanas por los dirigentes de organizaciones de tianguistas como el Frente Amplio de Organizaciones Sociales y la Ernesto Che Guevara de enviarlos a golpear con personas armadas para intentar apoderarse de sus espacios de venta en el tianguis, Esmeralda de Luna Sánchez negó los hechos.
“Realmente no es algo que me preocupe, porque finalmente sabemos que fue la organización que encabeza Manuel del Valle, en el momento en que yo hice la propuesta y pedí el apoyo al gobierno del Estado y al gobierno municipal para desalojar el circuito, y realmente hacer un tianguis digno, en ese momento fue cuando se incomodó esta organización”.
“Referente a la organización Che Guevara no tengo ningún problema. Si los señores se quieren reunir para realmente ser parte del proyecto de transformación del tianguis, estaremos todos los demás líderes que hoy encabezamos este frente en el tianguis para dar apertura a aquellos que aún no se han unido este proyecto”, dijo.
Sobre otros cuestionamientos respecto a la disputa de espacios al interior del tianguis Aviación-Autopan, Esmeralda de Luna Sánchez reiteró que lo que se busca es poner orden, y señaló que quienes le atacan defienden otros intereses particulares o de grupo.
Antecedentes
El 9 de julio del año 2010, Esmeralda de Luna Sánchez recuperó su libertad, luego de permanecer encarcelada en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, presa, acusada de ser la autora intelectual del homicidio de quien fuera su pareja sentimental: Jerardo Sotelo Delgado, a quien apodaban “Alma Grande”, creador de la organización de comerciantes del mercado Aviación Autopan que ahora ella encabeza, desde que operaba en la explanada del mercado Benito Juárez, de Toluca.
Un juez federal que revisó el caso consideró insuficientes las pruebas aportadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en las que se vinculó a Esmeralda de Luna Sánchez con la desaparición y muerte de “Alma Grande”.
La dirigente de los comerciantes de Aviación-Autopan se encontraba recluida en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez
El mismo impartidor de justicia dictó también auto de formal prisión a Benigno y Anselmo García Rodríguez, como presuntos coautores materiales del homicidio cometido en agravio del ex líder de la asociación de comerciantes Jorge Jiménez Cantú.

Los restos mortales de “Alma Grande” fueron encontrados el 7 de julio del 2009 sobre una cañada del paraje Tierra Blanca, del barrio La Mesa, del municipio de Temascaltepec

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una mujer en la que no se puede confiar