……No somos los únicos...somos los mejores…

martes, 13 de marzo de 2018

Convocan a jóvenes latinoamericanos para conformar la V Academia Cervantina

Convocan a jóvenes latinoamericanos para conformar la V Academia Cervantina


Teotihuacán en Línea. La Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Festival Internacional Cervantino, el gobierno del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato convocan a los jóvenes intérpretes de Latinoamérica a participar en la V Academia Cervantina, con la finalidad de que los seleccionados se integren al proceso formativo de instrumentistas especializados en la ejecución de la música contemporánea.
Una vez que el jurado determine a los veinte músicos, éstos serán parte del Ensamble de Alumnos de la Academia Cervantina que ofrecerá un concierto durante la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino y estarán bajo la batuta del maestro Pierre-André Valade. Los jóvenes seleccionados para integrar la V Academia tendrán un periodo de formación del 15 al 25 de octubre, en la ciudad de Guanajuato.
El programa del concierto que ofrecerá la Academia Cervantina será O King de Luciano Berio, Assonance VI de Michael Jarrell, obra de Itzam Zapata (programa Prácticas de Vuelo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS), Trois poèmes de Stéphane Mallarmé de Mauricio Ravel; A song from far away de Toshio Hosokawa, y Figures libres de Philippe Hurel.
La planta académica estará conformada por Mario Caroli (contrabajista y compositor italiano) que impartirá la clase magistral y quien ha desarrollado nuevas técnicas interpretativas del contrabajo, su desempeño como músico lo comparte con ser educador en numerosos países. Su compromiso con la música lo llevó a fundar en 1983 la Rassegna di Nuova Musica, Festival de Música Contemporánea que se celebra cada año en Macerata, Italia.
El director invitado de la V Academia Cervantina será Pierre-André Valade.
Titular del Ensamble Meitar de Tel Aviv, que también se presentará durante el FIC, quien inició su carrera de flautista especializado en repertorio contemporáneo y en el campo de la dirección musical estuvo al frente del Ensemble Court-Circuit, del cual fue fundador y del Athelas Sinfonietta Copenhagen.   
Los coaches encargados del trabajo por instrumento serán Hagar Shahal, flauta; Antje Thierbach, oboe; Gilad Harel, clarinete; Tomer Yariv, percusiones; Amit Dolberg, piano; Marco Fusi, violín; Moshe Aharonov, viola y por último, Yoni Gotlibovich, violonchelo.
Las bases para ser parte de la agrupación especifican que podrán postularse individualmente los instrumentistas especializados en repertorio musical de los siglos XX y XXI, haber nacido o ser naturalizado en países latinoamericanos y ser menores de 30 años
La Academia Cervantina ofrece las plazas para flauta y flauta piccolo; dos para oboe y corno inglés; clarinete, clarinete en La y bajo; dos para percusión, piano, violín, viola y violonchelo; y para voz soprano y mezzo-soprano.
Los candidatos seleccionados recibirán: Transportación Ciudad de México-Guanajuato y Guanajuato-Ciudad de México; hospedaje, alimentación, clases magistrales, talleres con maestros invitados.

La convocatoria se abrió  el 10 de marzo y cerrará el 22 de junio; la revisión por parte del jurado será del 10 al 25 de julio y la publicación de resultados, el 30 de julio 

No hay comentarios: