jueves, 22 de marzo de 2018

Drogas inhalantes cada vez más consumidas por niños y adolescentes: Experto

Drogas inhalantes cada vez más consumidas por niños y adolescentes: Experto


Teotihuacán en Línea. San Mateo Atenco. José Edgar Naime Libién, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), al implementar la Campaña Permanente para Prevenir del Consumo de Inhalables, indicó que el consumo de inhalantes representa una de las primeras causas de adicción a las drogas, sobre todo en niños y adolescentes
Bajo el lema El solvente mata tu mente… ¡DETENTE! y acompañado de Julio César Serrano González, presidente municipal de San Mateo Atenco, y representantes de asociaciones civiles, el funcionario indicó que en el Estado de México existe un foco rojo en el tema, ya que “Hoy, además de los niños o jóvenes varones, las mujeres también están consumiendo más inhalantes que cualquier otra droga, y están iniciando a edades muy tempranas”.
Naime Libién detalló que el consumo de sustancias inhalantes puede ocasionar daños irreversibles en cerebro, vista, oído, pulmones, corazón, riñones, estómago, hígado y médula ósea, además genera dependencia y trastornos mentales, “Por lo que es indispensable sumar esfuerzos en esta campaña de prevención para beneficio de niñas, niños y adolescentes”.
Explicó que los efectos inmediatos son parecidos a los que se experimentan con el consumo de alcohol: euforia, desinhibición, sensación de bienestar, agitación, y que por tratarse de una droga depresora estos efectos van seguidos de una sensación de somnolencia, descoordinación de movimientos y juicio deteriorado.
Añadió que en dosis más altas causan náuseas, vómitos, diarreas, confusión, dificultad para hablar, falta de reflejos y de concentración, debilidad muscular, distorsión de los sentidos, delirios o alucinaciones.
Precisó que se pueden presentar cambios en el estado emocional y favorecer la sensación de tristeza o agresividad, pero que los riesgos más graves que se pueden presentar son arritmias cardíacas, convulsiones, asfixias, estado de inconsciencia o coma.
Agregó que entre los factores que influyen para que estas sustancias sean utilizadas por menores y adolescentes como una droga de inicio es su bajo costo, la disponibilidad de venta y su fácil acceso.
En este sentido, hizo un llamado a distribuidores y fabricantes de solventes a colocar letreros más visibles sobre los daños a la salud, y exhortó a los encargados de las tiendas o tlapalerías a no vender estos productos a menores de edad, y en su caso aplicar castigos severos a estos comerciantes para evitar sigan dañando la vida de miles de niñas, niños y adolescentes de la entidad.
En el ámbito escolar, dijo que el consumo de inhalantes en el Estado de México se asocia a una baja en la matrícula estudiantes de hasta el veintidós por ciento, por encima de otras entidades del país, y alertó que el consumo, en la mayoría de los casos, orilla a los adolescentes no sólo abandonar los estudios sino a cometer delitos para conseguir las drogas, originando otra problemática social.

De acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, anteriormente se sabía que los solventes eran consumidos por personas en situación de calle o de bajos recursos económicos, pero actualmente estos químicos son consumidos por personas de cualquier posición económica y, sobre todo, estudiantes menores de edad

No hay comentarios: