--

--
…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

martes, 27 de marzo de 2018

Edificaciones de los siglos XVI y XVII forman parte de oferta turística mexiquense

Edificaciones de los siglos XVI y XVII forman parte de oferta turística mexiquense


Teotihuacán en Línea. Toluca. Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, Directora de Promoción y Comercialización de la Secretaría de Turismo estatal dio a conocer que ex conventos, zonas arqueológicas, museos, festivales y ricas tradiciones, “Son algunos de los atractivos turísticos de corte cultural que ofrece el Estado de México a quienes visitan su territorio proveniente de distintos puntos del país”.
Esquivel Jaramillo, señaló en torno, que la entidad resguarda bellos e importantes edificios históricos dignos de conocerse, “Pues en sus muros y sorprendentes decorados se muestra una parte importante de nuestra historia precolombina, colonial y contemporánea”.
“Un claro ejemplo de lo anterior, son los exconventos situados al norte de la entidad, como el de San Agustín, en el Pueblo con Encanto de Acolman, cuya construcción data del siglo XVI.
En sus magníficos murales se pueden apreciar claros ejemplos del arte tequitqui, en los que se muestra la fusión de dos cosmovisiones, pues incorporan símbolos característicos de las culturas precolombinas plasmadas por los indígenas adoctrinados, quienes tuvieron a su cargo la realización de dichas obras”, añadió.
“De igual forma, el emblemático templo de San Francisco Javier en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, es otra obra de gran importancia histórico-religiosa. Su elaborada fachada, así como los impresionantes retablos que decoran la nave principal y, desde luego, los altares, son una magnífica muestra del estilo barroco novohispano de los siglos XVII y XVIII.
El inmueble, edificado por los frailes jesuitas de la Compañía de Jesús, resguarda al Museo Nacional del Virreinato que, entre su vasta colección de piezas, cuenta con valiosas pinturas de Miguel Cabrera, uno de los artistas más reconocidos de la época, por sus obras realizadas para distintas órdenes religiosas”.
La funcionaria destacó que si se trata de festividades tradicionales, una de las más distintivas es la Ceremonia de los Viejos Xitas de Corpus, que se desarrolla durante el Jueves de Corpus en el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, al norte de la entidad.

Es tradición que pobladores de origen mazahua, ingeniosamente disfrazados de viejos con atractivas máscaras y atuendos hechos con el tronco y la fibra del maguey, así como con hojas de maíz, dancen por las calles en una ceremonia de invocación a la lluvia y a la fertilidad de la tierra

No hay comentarios: