jueves, 8 de marzo de 2018

Magistrados disuelven alianza PRI, PANAL y PVEM en elecciones locales

Magistrados disuelven alianza PRI, PANAL y PVEM en elecciones locales


Teotihuacán en Línea. Toluca. El PRI, el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) anunciaron esta mañana su desistimiento a participar aliados en la elección de diputados locales, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación disolviera su convenio de candidatura común.
De esta forma, para las elecciones locales de ayuntamientos y diputados en el Estado de México, el PRI, el PVEM y PANAL competirán por separado, a diferencia de la elección federal de presidente, senadores y diputados al Congreso de la Unión, donde sí conformaron la coalición “Todos por México”.
La determinación se dio tras horas de análisis y negociaciones entre las dirigencias de los tres partidos, quienes confirmaron que competir solos les resultaba más rentable electoralmente que ir en alianza bajo las condiciones que les impuso el TEPJF.
Los tres partidos habían signado un convenio de candidatura común para contender unidos en quince de los 45 distritos electorales.
En el convenio se fijó una distribución de votos de esa candidatura común que le daba el cuarenta por ciento de los sufragios obtenidos al PRI, treinta al PVEM y treinta al PANAL.
El PRI postularía a trece de los quince candidatos de la candidatura común, el PVEM a uno y otro el PANAL.
Morena y el PT impugnaron el convenio al considerar que se pretendía incurrir en “un fraude a la ley” con “la transferencia ilegal de votos”, al dotarle al PVEM y al PANAL más sufragios de los que en realidad les correspondería.
Los magistrados del TEPJF le dieron la razón a Morena y externaron que dejar el convenio tal y como lo habían registrado ante el IEEM podría dar motivo a una sobrerrepresentación de las fuerzas en la próxima legislatura, de tal forma que ordenó modificar el convenio para que fuera más acorde.
Tras el análisis, las dirigencias consideraron que ya no les resultaba rentable contender unidos y por ello decidieron ir por separado

No hay comentarios: