lunes, 26 de marzo de 2018

PREP dará información “confiable” del proceso electoral en el Estado de México, promete IEEM

PREP dará información “confiable” del proceso electoral en el Estado de México, promete IEEM


Teotihuacán en Línea. Juan José Rivaud Gallardo, jefe de la Unidad de Informática y Estadística del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó que con un presupuesto de casi veinte millones de pesos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hará las veces de un “tranquilizador social, pues si bien no contiene los resultados definitivos, sí captura la información de casi cien por ciento de los datos asentados en las casillas”.
Rivaud Gallardo, indicó que para la elección de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos del 1 de julio próximo, el IEEM contará con cuatro mil 650 capacitadores asistentes electorales (CAES); para recabar información en las más de 19 mil casillas que serán instaladas en el territorio mexiquense, quienes serán dotados de una tableta electrónica para alimentar al PREP.
Rivaud Gallardo señaló que a las tabletas electrónicas -que tendrán un costo de dos mil pesos cada una- les serán desinstalados todos los programas que traen de fábrica y se les cancelarán los puertos para la conexión de dispositivos externos, de manera que sólo puedan fotografiar las actas de escrutinio y cómputo para tansmitirlas al Centro Estatal de Cómputo (CEsCO) del IEEM.
“Incluso si llegaran a querer tener acceso a las imágenes no se podrá, pues tan pronto como se carga ya no puede hacerse otra cosa más que transmitirla, podrán resetearla y devolverle los valores de fábrica, pero la aplicación del IEEM se borra automáticamente al ser manipulada la tableta”, prometió.
Respecto al CEsCO, indicó que tendrá tres sedes, la principal, ubicada en las instalaciones del IEEM y las otras dos a no más de cinco kilómetros para asegurar que no haya interferencias o interrupciones en la señal y la intercomunicación entre ellas, pero su ubicación permanecerá en secreto para evitar cualquier riesgo de irrupción, las cuales estarán monitoreadas por video desde la sede principal.
El jefe de la Unidad de Informática y Estadística del IEEM aseguró que no esperarán que el acta llegue a los comités distritales o municipales, sino que se digitalizará desde la casilla y en presencia de los representantes de los partidos políticos, de los funcionarios de casilla y del personal del INE, quienes verificarán la toma y envió de la fotografía del acta.
Además, para mayor certeza, se permitirá a los representantes de los partidos políticos tomar la fotografía del acta y enviarla a sus representaciones por la aplicación que elijan, por lo que los primeros resultados podrán estar fluyendo alrededor de las 20:00 horas.

Consideró que al tener un CAE estatal por cada uno de los que tendrá el INE, se podrán digitalizar entre sesenta y setenta por ciento de las actas, pero dependiendo del ritmo que lleve el llenado de las actas por los funcionarios de casilla podría mejorarse el porcentaje

No hay comentarios: