jueves, 15 de marzo de 2018

Reabren mina en Otumba vecinos demandarán ante PROPAEM

Reabren mina en Otumba vecinos demandarán ante PROPAEM


Teotihuacán en Línea. Otumba. La mina, administrada por la empresa Empresa Obra Civil Movimientos de Tierra y Transportaciones México SA de CV, ubicada en las inmediaciones de Belem, en Otumba, fue demandada por vecinos de esa localidad ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, PROPAEM.
A decir de los vecinos de Belem, la apertura de la mina para la extracción de material pétreo, dirigido a la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ostenta un peligro para la comunidad, tomando en cuenta la deforestación y daños a los mantos geológicos y acuíferos.
Los trabajos de explotación de un terreno de tres hectáreas ubicado en las inmediaciones del pueblo en Texcaltitla, fueron reaunados tras la clausura de setenta y dos horas realizada por la dependencia estatal.
Sin embargo, los vecinos manifestaron que tras pláticas con el gobierno municipal, la mina continuó con los trabajos de explotación, por lo que interpusieron la demanda ante PROPAEM.
Al respecto, representantes de la mina mostraron permisos de Dictamen Único de Factibilidad con número de expediente CJ/CEF/22-JUN-2017 y de uso de explosivos por la Sedena SC-1154 Folio: 30948. Añadieron que el presidente municipal de Otumba otorgó el permiso definitivo de factibilidad, violando con ello la tranquilidad de las familias aledañas a la mina, ya que mantiene el riesgo de daños.

En Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco, son explotados unos treinta cerros que muestran considerable deforestación, además del paso constante de más de doce mil góndolas que han provocado, además de accidentes con pérdidas humanas, daños severos en las carreteras 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni con otros cerros que se acaben van a terminar de rellenar ese lago

Anónimo dijo...

Por algo la naturaleza nos dio las minas,haber si luego no nos arrepentimos por no evitar el saqueo que les están haciendo.

Anónimo dijo...

mis tíos dicen que los cerros detienen terremotos y los fuertes vientos y que si siguen destruyendo el cerro van a pasar cosas bien feas

Anónimo dijo...

El presidente tiene la culpa por darles permiso a que volvieran a entrar

Anónimo dijo...

Es penoso lo que le están haciendo a la naturaleza

Anónimo dijo...

Efectivamente la culpa es de las autoridades por permitir el saqueo de nuestras tierras

Anónimo dijo...

da tristeza ver como destruyen la naturaleza por crear un aeropuerto cuando ya hay uno y lo pueden remodelar solo son ganas de tirar el dinero y desperdiciar nuestros recursos naturales, ademas no se ponen a pensar en el daño que se les hace a las casas con el peso de los camiones