lunes, 23 de abril de 2018

Niegan registro de planillas de MORENA en San Martín de las Pirámides y otros municipios

Niegan registro de planillas de MORENA en San Martín de las Pirámides y otros municipios


Teotihuacán en Línea. Toluca. Teotihuacán en Línea. El Instituto Electoral del Estado de México negó el registro a quince planillas municipales que inscribió la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), por irregularidades y falta de documentación de los candidatos. El IEEM dejó pendientes de resolución 71 planillas municipales más de esta coalición y le dio un plazo de doce horas, a partir de la notificación oficial del acuerdo, para que solventen las observaciones en once municipios, donde incumplen la paridad de género.
El IEEM volverá a sesionar y dictaminará este bloque de municipios, que son Acambay, Acolman, Atizapan de Zaragoza, Calimaya, Capuluac, Chiconciac, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Jilotzingo, Metepec, Mexicaltizngo, Morelos, Papalotla, Rayón, Santo Tomás, Soyaniquilpan Temamatla, Teoloyucan, Tequisquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Chalco, Zumpango y Ocuilán.
En quince municipios se les negó el registro: Coacalco, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Ozumba, Zacualpan, Zumpahuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma, San Martín de las Pirámides y El Oro, pues los expedientes de estas planillas faltó documentación sobre los candidatos a presidente municipal y síndico. También quedó fuera de la contienda en Texcalyacac, San Antonio La Isla y Texcaltilán, pues aquí presentó planillas incompletas y faltó documentación de los candidatos.
Los partidos que integran esta coalición aun pueden impugnar el acuerdo ante los Tribunales. Morena acusó al Instituto Electoral de actuar de manera parcial y acusó a los consejeros de favorecer a la alianza PAN-PRD-MC, pues a ellos les avaló sus registros, cuando según ellos, tampoco cumplieron la paridad de género en algunas demarcaciones.
De acuerdo con el IEEM, en once municipios, la coalición Juntos Haremos Historia incumplió con la paridad de género, es decir, no inscribió al mismo número de mujeres que de hombres como candidatos en las planillas, por lo que deberá hacer ajustes con el fin de que le sean avaladas las candidaturas. Entre estos municipios destacan Aculco, Huehuetoca, Jocotitlán, Otzolotepec, Tenango de Valle, Temoaya, Timilpan y Zumpango.
Para revisar el cumplimiento de la paridad de género de manera global quedaron pendientes de aprobación sesenta planillas más de esta coalición, pues los ajustes podrían impactar en todas las planillas y en los bloques de competitividad. En los ocho municipios donde Morena va competir de manera individual no tuvo problemas con los registros.
El PT también tendrá que hacer ajustes a una planilla de los municipios donde contenderá de manera individual.

El resto de los registros de candidatos se aprobó sin problemas. El IEEM avaló las planillas registradas por el PRI en 125 municipios; del PVEM en 121 demarcaciones, del Panal en ciento catorce municipios; de la Coalición PAN-PRD-MC en 118 municipios y en siete municipios donde cada uno de estos partidos competirá solo

No hay comentarios: