miércoles, 4 de abril de 2018

Ricardo Anaya a tres puntos de AMLO en encuestas: Noticia falsa publicada en Facebook

Ricardo Anaya a tres puntos de AMLO en encuestas: Noticia falsa publicada en Facebook


Teotihuacán en Línea. En un video publicado en Facebook se informa que Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, “Está a 3.8 por ciento de alcanzar a AMLO para convertirse en el próximo presidente” (sic). 
“Ricardo Anaya sigue avanzando, llegó el momento de cambiar la historia”, advierte un video difundido en redes sociales que cita como fuente a la consultora Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) y comenzó  circular a finales de marzo, el cual ya ha sido reproducido ciento cincuenta mil veces y compartido otras cuatro mil.
El contenido del video es engañoso, ya que usa algunos datos ciertos pero saca otros de contexto para emitir un mensaje falso.
La encuesta que cita el video sí existe, se trata de México: Política, Sociedad y Cambio. Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2018, sin embargo, se levantó para evaluar diferentes escenarios. El principal fue qué candidatos son la primera intención de voto: Andrés Manuel López Obrador se colocó en primer lugar con 42%; seguido de Ricardo Anaya, con 36%; José Antonio Meade, con 32%; y Margarita Zavala, como independiente con 3%, considerando los máximos intervalos y excluyendo a los indecisos como fue calculado en la encuesta del video. Lo que muestra una diferencia de seis puntos entre el abanderado de Morena y el exdirigente del Partido Acción Nacional. 
Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, confirmó que las cifras que aparecen en el video no se refieren a la intención del voto, sino a la llamada “segunda opción de voto” de los encuestados.
Las encuestas, como han insistido los diferentes encuestadores, son sólo una fotografía del momento y por las diferentes metodologías desarrolladas también pueden presentar resultados distintos, entre una encuestadora y otra.

En su último corte registrado, le da a Andrés Manuel López Obrador un promedio de cuarenta por ciento, seguido de Ricardo Anaya con 27 por ciento y José Antonio Meade con 22 por ciento

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las encuestas verdaderas va en primer lugar Obrador y segundo Meade