lunes, 30 de abril de 2018

Sangre y huelga: El origen de la celebración del 1 de mayo

Sangre y huelga: El origen de la celebración del 1 de mayo


Teotihuacán en Línea. El primer día del mes de mayo es feriado en gran parte del mundo, pues celebramos el Día Internacional de los Trabajadores (también conocido como Primero de Mayo o simplemente el Día de los Trabajadores), fecha en que se homenajea a todos aquellos que trabajamos.
El hecho de que se celebre el primero de mayo no es casualidad, ya que se escogió para conmemorar un hecho lamentable que terminó con varios trabajadores muertos por la represión policial.
En 1886, cientos de miles de trabajadores en diferentes zonas de Estados Unidos, especialmente en Chicago, iniciaron una huelga para obtener derechos laborales.
Alrededor del país se formaban sindicatos y asociaciones que reunían a trabajadores en distintas áreas, llamando a una protesta masiva para el día 1 de mayo de 1886 que tendría lugar en la propia Chicago.
Cientos de miles de personas se unieron a la protesta, la más masiva en la historia de los trabajadores en el país y que fue bastante caótica. Si bien algunas empresas cedieron a los petitorios de sus trabajadores con rapidez, otras fueron menos benevolentes.
El tercer día de la protesta se concentró en la empresa McCormik, cuyos trabajadores estaban en conflicto desde hacía meses, ya que la compañía quería descontar parte de sus sueldos para donarlos a la Iglesia.
En medio de un acto masivo, manifestantes salieron a la calle y la policía les disparó sin mediar aviso. Ocho personas murieron.
La noticia de la llamada «Matanza de McCormik» hizo eco rápidamente y en Haymarket Square, Chicago, se concentraron cientos de miles de manifestantes al día siguiente.
Si bien en un principio se les permitió realizar su acto, con el pasar de las horas los jefes policiales perdieron la paciencia y un enfrentamiento entre trabajadores y oficiales terminó con cuarenta muertos y más de doscientos heridos.
A partir de las violentas protestas del 4 de mayo, que ya se habían cobrado las vidas de varios trabajadores, el movimiento tomó mucha fuerza, dado el fuertes de descontento y el deseo reivindicación de los derechos laborales en Estados Unidos.
La lucha fue larga, pero las empresas fueron cediendo y a fines de ese año la jornada laboral de ocho horas, más otros derechos laborales, fueron establecidos como costumbre en gran parte del país.
En gran parte del mundo, pero no en Estados Unidos, el 1 de mayo es el Día del Trabajador o Día del Trabajo, en recuerdo de quienes lucharon y murieron por los derechos de los trabajadores y también por la iniciativa de la iglesia.
El 1 de mayo es feriado en Latinoamérica, Asia, Africa y Europa, solo algunos países se restan. En Estados Unidos y Canadá, el llamado Labor Day se festeja el primer lunes del mes de septiembre, día sin un significado histórico real.

La lucha por los derechos de los trabajadores continúa en todo el mundo, ya que muchos deben trabajar en condiciones inhumanas, amparados por gobiernos e intereses comerciales de países más ricos

No hay comentarios: