miércoles, 23 de mayo de 2018

El PREP ¿Cómo funciona?

El PREP ¿Cómo funciona?


Teotihuacán en Línea. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contabiliza los resultados de las actas de escrutinio y cómputo, que figura afuera del paquete electoral que mandan las casillas, conforme llegan a las sedes distritales del INE.
Después de realizar el conteo de los votos, se llenan las actas de escrutinio y cómputo con los resultados de la casilla, se generan copias de las mismas que deben estar firmadas por cada representante de partidos presentes. Cada asistente electoral toma una foto del acta de escrutinio y cómputo los resultados de dicha casilla y la envía al centro de cómputo nacional, que recolecta y difunde la información. Esta información se publica en tiempo real, conforme se reciben los resultados, y puede ser consultada por los electores la misma noche de la elección.
Las actas de escrutinio y cómputo y sus copias están firmadas por todos los representantes de los distintos partidos, así como los del INE, y cada representante se queda con una copia, con la que después puede contrastar la información.
Las actas de casillas que están más cercanas a las sedes distritales se contabilizan primero, por lo que las zonas alejadas pueden no llegar, llegar en bloque o demorarse. Cuando la diferencia entre los candidatos es pequeña, la suma de las casillas de una región alejada puede cambiar el resultado de la elección.
Este proceso comienza el mismo día de la elección a partir de las 20 horas, cuando cierran todas las casillas del país, y captura toda la información posible de manera ininterrumpida durante 24 horas; hasta las 20 horas del lunes 2 de julio, por lo que en algunas ocasiones no se logra capturar la totalidad de las casillas existentes. Se espera tener información para las 23 horas del mismo día.
De acuerdo con Erwin Rodríguez, miembro del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, el PREP puede llegar a tener “Muchas casillas que no se capturan por la rapidez que se maneja, por lo que no es completo ni exhaustivo. No es un resultado definitivo; es sólo una estimación”.

Este experto recomienda observar el porcentaje de casillas contabilizadas al momento de consultar los resultados del PREP, ya que los resultados pueden variar en gran medida conforme pasan las horas

No hay comentarios: