sábado, 12 de mayo de 2018

Luego del rojo, fue azul marino, el segundo color más usado por teotihuacanos, descubren

Luego del rojo, fue azul marino, el segundo color más usado por teotihuacanos, descubren


Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. La especialista Gloria Torres Rodríguez aseguró, en torno de las coloraciones usadas por los teotihuacanos, que “Después de las variantes que los teotihuacanos hicieron con el rojo, comprobamos que el azul fue el segundo color más utilizado por ellos. Este color tiene el problema de que se decolora, quedando finalmente reducido a blanco. Nos dimos cuento de esto a partir del registro de fragmentos en el área de Tetitla”, precisó.
Gloria Torres Rodríguez señaló en este contexto, que el azul marino fue el segundo color que más utilizaron los teotihuacanos para decorar sus edificios, el primero fue el rojo.
Así lo demuestran los restos de pintura en el área de la Plaza de la Luna, en el Conjunto Quetzalpapálotl y en la Calzada de los Muertos de la zona arqueológica de Teotihuacán, dichos fragmentos fueron descubiertos por la restauradora Gloria Torres Rodríguez. Este nuevo dato, señaló la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es parte de los resultados del Programa de conservación pintura mural in situ y en acervos, que desde el año 2010 hasta la fecha ha documentado mil setecientos registros de pintura mural in situ, doce mil registros de fragmentos pigmentados.
“En Teotihuacán predomina el color rojo y se sabe que la mayor parte de sus tonalidades proviene de la hematita, es decir, un mineral compuesto de óxidos de fierro. Este registro es a partir del año 250 d.C., a partir de esa fecha su uso se extendió por toda la ciudad y eliminó la anterior tonalidad rojo-naranja”, precisó Torres Rodríguez. Sin embargo, añadió, identificaron un nuevo color y comprobaron la existencia del uso de nuevo mineral; registraron la presencia del azul marino y del cinabrio en la zona.
La restauradora comentó que, años atrás, durante los trabajos de conservación y excavación del Edifico uno de la Plaza de la Luna, registraron una subestructura que mostraba taludes pintadas con azul marino intenso, casi negro, y en perfecto estado de conservación.

“El dato es que todo el talud estuvo pintado de ese color y su registro fue importante porque es algo que ahora ya no se ve en el sitio. Ese azul se utilizó principalmente en los pisos y durante todas las etapas constructivas de la zona. Me doy cuenta que otros sitios del área de la Luna presentaban características de ese color en sus cornisas y en algunas parte de sus tableros. Otros espacios de Teotihuacán que estuvieron pintados con ese color fueron el piso del barrio La Ventilla, el Grupo 5 de la Estructura 5C, los edificios 1, 6 y 7 de la Plaza de la Luna; la plataforma adosada de la Pirámide de la Luna, el Patio de los Jaguares del Conjunto Quetzapapálotl, la Plataforma 16 y 17 de la Calzada de los Muertos, la Plaza de los cuatro templos mejor conocida como Ciudadelita, habitaciones del Palacio del Sol y varias áreas en el barrio de Tetitla

1 comentario:

Anónimo dijo...

DE ROJO FUE EL COLOR QUE MAS SE USO EN LOS MUROS PREHISPÁNICOS