lunes, 7 de mayo de 2018

Morena, favorito para diputaciones, pero militantes rechazan candidatos a presidentes municipales

Morena, favorito para diputaciones, pero militantes rechazan candidatos a presidentes municipales


Teotihuacán en Línea. Analistas, juristas, periodistas y académicos en política y ciencias sociales convergen en que para esta elección local donde estarán en disputa los ciento veinticinco ayuntamientos y la conformación del Congreso local, Morena es favorito para ganar la mayoría en el Congreso local y federal.
Sin embargo, los conflictos internos que enfrenta el Movimiento de Regeneración Nacional a raíz de su selección de candidatos a presidentes municipales y regidores, pueden alejar la posibilidad de triunfo en varias localidades.
En su primera elección local como partido político en 2015, Morena obtuvo quinientos sesenta mil sufragios, colocándole como la cuarta fuerza electoral detrás del PRI, PAN y PRD. Dos años después en el 2017, en la elección de gobernador alcanzó un millón 870 mil votos, es decir que triplicó su votación en solo dos años.
En esa elección del año pasado, Morena obtuvo más votos que ningún partido en 38 municipios, casi todos ellos del Valle de México, donde se concentra la mayor parte de la población, como Ecatepec, Naucalpan, Neza, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Tecámac, Teoloyucan, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán, Chalco y Atizapán de Zaragoza, entre otros.
La apuesta de Morena es que el arrastre de Andrés Manuel López Obrador será suficiente, pero la inconformidad al interior del partido por la conformación de las planillas amenaza con arruinar esta expectativa.
De las más de ciento sesenta impugnaciones que se promovieron contra los registros de candidatos que autorizó el IEEM a finales de mes pasado, poco más de la mitad son contra planillas de la coalición Juntos Haremos Historia que integran Morena, el PT y Encuentro Social (PES).
Las planillas de Morena no solo fueron impugnadas por el PRI, PRD o PAN, sino por propios militantes de Morena, del PT y del PES, inconformes con la integración de las planillas municipales.
Naucalpan, Ecatepec, Metepec, Cuautitlán, Tlalnepantla y Toluca son solo algunas de las planillas impugnadas por militantes de los partidos que integran la coalición. Muchos fundadores de Morena se sienten desplazados por la llegada de ex panistas y ex perredistas a quienes se les incluyeron en las planillas, en detrimento de ellos. Algunos de los inconformes obtuvieron un derecho a ser postulados a una presidencia municipal, sindicatura o regiduría ganado en asambleas municipales, pero al momento de conformar la alianza con el PT y PES, Morena cedió espacios importantes.
En el PT existe inconformidad de militantes a quienes no se les dio oportunidad de contender por un cargo de elección popular o bien simplemente no están de acuerdo con el lugar que ocupan en la planilla.

La situación se agrava pues el IEEM le negó el registro a Morena en quince municipios, como Coacalco, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca, donde encabeza la preferencia electoral. En ellos no se entregó la documentación completa y ahora buscan que el Tribunal Electoral les pueda conceder el registro para participar

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Decepción del partido que disque nuevo y limpio

Anónimo dijo...

Es la verdad, mejor que gane el frente o el pri, que los candidatos de morena en los municipios

Anónimo dijo...

Lamentablemente pusieron a puro perdedor para competir en los municipios, y los candidatos fuentes los dejan fuera, yo voy a votar por el pri

Anónimo dijo...

Todo esta arreglado para que las presidencias municipales las gane el pri,ahí tienen a su líder peje traidor y ambicioso

Anónimo dijo...

No fue su partido el PRI logró infiltrar a Jaime Heredia y es la segunda vez que lo meten para acabar con la izquierda vamos por las diputaciones local y Federal con Morena mi voto es secreto pero jamás a Heredia y su banda de delincuentes

Anónimo dijo...

No fue su partido el PRI logró infiltrar a Jaime Heredia y es la segunda vez que lo meten para acabar con la izquierda vamos por las diputaciones local y Federal con Morena mi voto es secreto pero jamás a Heredia y su banda de delincuentes

Anónimo dijo...

Se nota los que comentaron sigue siendo los conformistas de siempre por eso Mexico no cambia

Anónimo dijo...

En otumba vamos a ganar con la profesora y no porque este arreglado si no porque la gente creemos en su palabra