viernes, 11 de mayo de 2018

Rector de la Universidad Autónoma Chapingo rinde Tercer Informe de Labores

Rector de la Universidad Autónoma Chapingo rinde Tercer Informe de Labores


Teotihuacán en Línea. Chapingo. El doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo rindió su tercer informe de actividades.
En el evento destacó los avances y consolidación de la institución en materia de investigación, intercambio académico, así como la acreditación y reacreditación de las licenciaturas e ingenierías; además de la certificación ISO 900:2015 del Laboratorio Nacional y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF), a un año de haberse puesto en funcionamiento.
Al referirse al ámbito de la academia, señaló que veinticuatro de veintisiete programas educativos que se imparten en los diferentes departamentos, están acreditados ante los organismos externos: “Es decir, que el ochenta y nueve por ciento de nuestras licenciaturas e ingenierías se encuentran a la vanguardia y con un enfoque acorde a lo que se requiere para la formación de los jóvenes estudiantes”.
Resaltó la importancia del intercambio académico en los estudiantes quienes, a través de los convenios establecidos entre universidades de Alemania, Venezuela, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Portugal y Francia, principalmente, además de instituciones nacionales, que permiten a los alumnos tener una reciprocidad en el conocimiento agropecuario.
Asimismo, reconoció los resultados obtenidos en Investigación y Posgrado, “Aun cuando el presupuesto asignado no es suficiente para esta actividad sustancial de la universidad, y sin embargo, se obtuvo la certificación del Lanisaf; La excelencia de este laboratorio permite establecer convenios con instituciones o empresas que requieren del servicio y a su vez, obtener ingresos para continuar con la investigación en beneficio del país”, dijo.
Explicó que a través del Programa de Formación de Nuevos Investigadores (PROFONI) “Se fomenta entre los alumnos más destacados, el desarrollo de proyectos de investigación para familiarizarse con el quehacer científico que se desarrolla en la Universidad. Añadió que en este sentido también se cuenta con la vinculación y movilidad: “El objetivo es formar investigadores y profesionales líderes a través de una comunicación con otros científicos nacionales e internacionales, por lo que se tienen, en este momento, 43 estancias académicas en catorce países, entre los que destacan Reino Unido, Italia, China, Costa Rica, Bolivia, Costa Rica, entre otros”.

El rector destacó los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que se realizaron en este periodo que se informa, como es la remodelación de los comedores universitarios, la instalación de una nueva sala de cómputo en la Biblioteca Central, entre otros aspectos que le permiten a la comunidad universitaria desarrollar diariamente sus labores día con día

No hay comentarios: