martes, 26 de junio de 2018

¿Cómo votar? Cambios del INE para marcar las boletas

¿Cómo votar? Cambios del INE para marcar las boletas


Teotihuacán en Línea. Los electores se enfrentarán el próximo 1 de julio a doce recuadros en la boleta para elegir Presidente y en redes sociales circulan nuevas imágenes que buscan desinformar y provocar la anulación del voto de la ciudadanía.
¿Cómo deberán votar para que su voto sí cuente? Tras los nuevos cambios aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), se explica cómo marcar la boleta para que el voto sea valido.
El voto es válido cuando se marca un solo recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente, o bien, más de uno de los recuadros siempre y cuando correspondan a los partidos que van juntos en la misma coalición, de acuerdo con el Consejo General del INE.
El INE aprobó el pasado 7 de junio que el voto también será válido cuando el elector escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro de la parte inferior derecha de la boleta; incluso serán válidos cuando se marque toda la boleta electoral con un apodo, nombre, o apellido de algún candidato, aunque abarque el espacio de diversas casillas, siempre y cuando se indique con claridad que se está votando por uno de los candidatos.
La decisión no sólo aplicará para boletas presidenciales, sino también para candidatos a legisladores y cargos locales, sin importar que la marca ocupe el espacio de varios recuadros en la boleta.

En el acuerdo INE/CG515/2018 detalla que el INE tomó como criterio, para aprobar la medida en cuestión, diez resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entre los años 2012 y 2018

No hay comentarios: