martes, 12 de junio de 2018

IEEM realiza “ensayos y simulacros” del PREP

IEEM realiza “ensayos y simulacros” del PREP


Teotihuacán en Línea. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó este domingo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), herramienta que se implementará el día de la jornada electoral para conocer los resultados de los comicios.
Este simulacro es el primero de cuatro que se realizarán antes de la jornada del 1 de julio, para ir tomando todas las previsiones necesarias para su correcto funcionamiento el día de las elecciones.
Para observar el desempeño puntual del PREP y hacer las observaciones necesarias para su optimización, se realizó una reunión especial de trabajo con partidos políticos para dar seguimiento al programa. En este primer simulacro se probó el sistema informático, la aplicación de las tabletas para la digitalización de las actas, la operatividad en campo del capacitador asistente electoral (CAE), la seguridad de las bases de datos, el funcionamiento de las plantas de luz y la medición de los tiempos de captura, todo ello, con datos ficticios para hacer el ejercicio, y así conocer las inconsistencias para posteriormente resolverlas.
El mecanismo para alimentar el PREP consiste en que una vez que concluya la Jornada Electoral, el personal del IEEM ubicado en las casillas electorales, utilizará tabletas electrónicas con las cuales tomará fotografías de las Actas de Escrutinio y Cómputo de la elección de Diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, las cuales, serán enviadas al Centro Estatal de Cómputo del Instituto para hacer su captura y, a su vez, cotejar y validar la información.

Las tabletas electrónicas cuentan con medidas de seguridad, auditadas por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunado a que el programa posee un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información certificado bajo la norma internacional ISO/IEC 27001:2013 asimismo de que la fotografía del Acta y Escrutinio, se tomará en presencia de las fuerzas políticas, además se realizarán dos simulacros más, el 17 y 24 de junio. La coordinación de las actividades relativas a la implementación y operación del programa, cuyos resultados comenzarán a fluir a partir de las 20:00 horas del próximo 1 de julio, actualizará los datos cada veinte minutos, donde la Unidad de Informática y Estadística es la responsable de la implementación y operación del programa, bajo los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuantas veces se les a caido el sistema

Anónimo dijo...

Ya tiene un buen que no se cae :-)