…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

sábado, 23 de junio de 2018

TEPJF revoca registro a 19 planillas municipales de MORENA

TEPJF revoca registro a 19 planillas municipales de MORENA


Teotihuacán en Línea. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, la noche de este jueves, el registro de diecinueve planillas municipales de la coalición Juntos Haremos Historia, por estar incompletas y ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), requiera a los partidos integrantes de esta alianza para que las subsanen en un plazo no mayor de cuatro días, si no éstas quedarán canceladas.
La sentencia se da a diez días de que se realice la jornada electoral donde los mexiquenses acudirán a las urnas a elegir presidentes municipales entre otros cargos de elección popular y a seis días de que termine el periodo de campaña.
El PAN, PRD, MC y El PRI impugnaron desde el primer momento ante el Tribunal Electoral del Estado de México el registro que había concedido el IEEM a Morena, el PT el registro de estas diecinueve planillas municipales, por no contar con candidatos propietarios y suplentes en cada una de las posiciones en disputa. El 14 de mayo, previo al inicio de las campañas, el Tribunal Electoral de la entidad desechó estas impugnaciones al considerar de que el hecho de que estén incompletas no podría ser causa suficiente para negar el registro a toda la planilla, pues se estaría vulnerando el derecho del resto de los candidatos inscritos en ella a ser votados.
El PAN quedó inconforme con la resolución y acudió entonces a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien esta noche consideró que el Código Electoral del Estado de México señala literalmente que las planillas municipales deberán estar integradas de forma total para poder ser registradas y participar en los comicios. Anoche los magistrados de la Sala Superior del Tribunal señalaron: “se revoca la sentencia impugnada y se ordena al Consejo General del IEEM requiera a la coalición para que en un plazo de cuatro días naturales subsane las planillas incompletas y con nombres duplicados en diecinueve ayuntamientos, respetando los principios de alternancia y paridad de género en su doble vertiente, con el apercibimiento de que, en caso de no cumplir con dicho requerimiento les serán canceladas las candidaturas a integrantes de los ayuntamientos que no hayan sido subsanadas y no podrán participar en la asignación de Representación Proporcional, asimismo las posiciones que queden vacantes en las planillas que, en su caso, la coalición obtenga el triunfo en Mayoría Relativa serán cubiertas por fórmulas completas de otros partidos o coalición”.
Las planillas incompletas son las de Nezahualcóyotl, donde faltan candidatos suplentes en las regidurías 3, 5 y 7; la de Aculco, donde faltan candidatos a regidores suplentes en las posiciones 5 y 6; la de Almoloya del Rio, donde faltó el suplente de la regiduría 1; la de Cocotitlán, donde no hay candidato propietario a tercer regidor; la de Ixtapan de la Sal, donde falta el candidato suplente de la regiduría 2; la de Otzolotepec , donde faltan los suplentes de las regidurías 3 y 5; y en Temascalapa donde no hay candidata propietaria a la sexta regiduría. También están los casos de Temoaya, donde faltaron candidatos suplentes en la regiduría 1 y 3; en Tenango del Aire falta la regiduría suplente 5, lo mismo que en Teotihuacán, Tepetlaoxtoc y Villa Guerrero, mientras que en Timilpan no se registró candidato propietario en la tercera regiduría y en la quinta suplente. Se suman los casos de Coatepec Harinas, donde no inscribieron suplente para el candidato a presidente municipal; Temascaltepec donde faltó candidato para la tercera regiduría; en Villa del Carbón, el suplente de la 2 y en Tenango del Valle, la suplente de la seis.

En los municipios de Tenancingo y Almoloya de Alquisiras se dio el hecho de que una persona fue inscrita dos veces como candidata a diferente cargo, es decir, como candidata en la 3 y 5 regidoría suplente o bien en la tercera y cuarta para el caso de Alquisiras

No hay comentarios: