…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

martes, 24 de julio de 2018

Buscan combatir la inseguridad y la drogadicción en comunidades vulnerables

Buscan combatir la inseguridad y la drogadicción en comunidades vulnerables


Teotihuacán en Línea. Toluca. Direcciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) recibieron una capacitación sobre metodologías internacionales para el rescate de espacios públicos a través de un diseño ambiental.
La Arquitecto María Elena Martínez Carranza, investigadora certificada por la Asociación Internacional del CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) y quien dirige el Diplomado de Ciudades Seguras en la Universidad Iberoamericana, detalló que es necesario realizar un diagnóstico sociodemográfico de los municipios para poseer información que sirva de apoyo para mantener la cercanía con los habitantes de las comunidades.
Además, elaborar la estrategia mediante el rescate de espacios públicos que logre atacar o prevenir problemas como la inseguridad, deserción escolar y drogadicción, entre otros.
Al participar en esta capacitación, las Direcciones Generales de Planeación Urbana y de Proyectos y Coordinación Metropolitana destacaron que para realizar estas acciones se promoverá la participación de la sociedad del Estado de México para darle continuidad a la conservación de los espacios públicos y fortalecer las comunidades mexiquenses.
Al respecto, la Directora General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, Claudia Oyoque Ortiz, señaló que, a través del diseño ambiental, la prevención del delito se fortalece, como es el caso de Colombia, país en donde se ha aplicado este tipo de programas con éxito.
“El hecho de que la ciudadanía se apropie de las calles, de las áreas verdes y conurbanas contribuyó a combatir la delincuencia en ese país latinoamericano”, refirió.
Por su parte, la Directora de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, señaló que esta Dirección ya analiza qué tipo de condiciones tiene la entidad y los lineamientos que deben de tener los espacios públicos para robustecer las estrategias que permitan cumplir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

En febrero, Franz Vanderschueren, Doctor en Sociología de la Universidad Sorbonne de París y antiguo coordinador general del programa de las Naciones Unidas “Ciudades más seguras”, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario y directivos de la Seduym para revisar el tema de la cultura de prevención del delito orientado a las ciudades

No hay comentarios: