…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

sábado, 21 de julio de 2018

El crecimiento regional requiere de estabilidad en Nicaragua: COINE

El crecimiento regional requiere de estabilidad en Nicaragua: COINE


Teotihuacán en Línea. CDMX. Como organismo de vinculación empresarial en América Latina, el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) se pronunció en contra de las diferencias existentes en Nicaragua entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Alianza Cívica, ya que afectan considerablemente la dinámica comercial y económica nicaragüense, disminuyendo su crecimiento del PIB y ocasionando la pérdida de miles de empleos, sostuvieron.
Al respecto, el COINE destacó que parte de sus labores consisten en velar por la prosperidad, estabilidad y crecimiento de las naciones del continente, por lo cual instó a las partes implicadas en el conflicto a “Reinstaurar el diálogo y la conciliación como canales para encontrar soluciones en común que devuelvan la paz y la tranquilidad social, económica y política al pueblo nicaragüense”.
La crisis civil estalló desde el pasado 18 de abril originada por una protesta estudiantil, a la cual se le han sumado diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el empresarial de aquel país; asimismo, su impacto es considerado ya como algo inédito en toda América Latina, incluso se compara con los acontecimientos ocurridos en 1979, cuando fue derrocado el dictador Anastasio Somoza.
El COINE refirió que como parte de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), mismo caso que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder en Nicaragua, es necesario evocar los ideales en común enfocados al bienestar de los pueblos latinoamericanos, para establecer las bases que garanticen la estabilidad del país centroamericano, y que se traduzcan en la atracción de inversiones y nuevas oportunidades para los negocios tanto locales como regionales.
“La situación política afecta a todos los sectores económicos nicaragüenses, un ejemplo es el textil que ha decrecido en sus exportaciones del 15% al 8%, incluso en la Zona Franca. Otro es el turismo, que prevé cifras negativas para lo que resta del año, ya que el BCN proyecta que se dejarán de percibir 231 millones de dólares, lo que representará un retroceso después del avance del 9% entre 2016 y 2017”.

Finalmente, el COINE hizo énfasis en la importancia de cuidar la Zona Franca nicaragüense, porque de persistir los problemas socio-políticos existe el riesgo de que empresas abandonen el país, lo que ocasionaría la pérdida de más de ciento cincuenta mil empleos;  por el contrario, se requiere de la instauración de mesas de trabajo con especialistas de la región para definir líneas de acción que reactiven las inversiones y el comercio en Nicaragua

No hay comentarios: