martes, 31 de julio de 2018

ISSEMYM; bajo la lupa de auditorías

ISSEMYM; bajo la lupa de auditorías


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno mexiquense informó que para este año se tienen proyectadas practicar setenta y siete auditorías al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y once evaluaciones de gestión.
Los ejercicios de fiscalización realizados hasta el momento no han revelado observaciones graves sobre el manejo de recursos en dicha institución, actualmente al borde del colapso financiero.
La semana pasada, el sindicato de maestros, burócratas y las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y Morena en el Congreso local, cuestionaron el manejo que ha tenido el ISSEMYM en los últimos años, que actualmente lo tienen casi en la insolvencia, producto de la presión que ejercen las pensiones.
Para este año, el ISSEMYM opera ya con un déficit superior a los 340 millones de pesos y de no haber modificado el esquema de pensiones, argumentó el gobierno del estado, el déficit en los próximos cinco años crecería hasta cerca de cinco mil millones de pesos.
El secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempotecat señaló que “De estas setenta y siete auditorias programadas, al 27 de julio se han realizado cuarenta y cuatro teniendo como resultado la determinación de 97 observaciones que al día de hoy están entregando solventaciones”, dijo.

Indicó que en trece de las auditorias practicadas en este año, se ha revisado a la Coordinación de Finanzas del Instituto, de las cuales se determinaron 36 observaciones de control interno encaminadas a mejorar procesos administrativos. “El ISSEMYM no tiene observaciones pendientes por atender determinadas por la Secretaría de la Función Pública, ni por la ASF y de las emitidas por el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) están en proceso de atención ocho, las cuales se refieren a registros contables y de obra pública. Respecto a los estados financieros del Instituto se emitió una opinión diciendo que no se encontraron salvedades en estos documentos”

No hay comentarios: