jueves, 5 de julio de 2018

Peleas en varios municipios por conteos de votos

Peleas en varios municipios por conteos de votos


Teotihuacán en Línea. La jornada de los cómputos oficiales de votos de los comicios de ayuntamientos y diputados en el Estado de México no estuvieron exentas de conflictos. Lo cerrada de las elecciones en algunos sitios provocó que los ánimos se calentaran al grado de que en algunas juntas fue imposible sesionar para realizar el conteo de los sufragios. En un principio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México autorizó el cambio de sede del conteo oficial de votos de la elección municipal de Villa del Carbón, la más competida de todo el estado, apenas con siete votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.
Disturbios en Villa Guerrero.
La noche de este miércoles se autorizó el cambio de sede del cómputo de los comicios municipales de Jiquipilco y Villa Guerrero por falta de condiciones para poder celebrarlos en esas localidades.
En Villa Guerrero, una turba de manifestantes en contra del triunfo de la candidata del Frente PAN-PRD-MC irrumpió en la sede municipal del IEEM y quemó documentación pensando que eran los paquetes electorales, los cuales se resguardaron en un sótano. Los consejeros huyeron del lugar y pidieron apoyo al Consejo General del Instituto para llevar el cómputo a Toluca, lo cual fue aceptado por el órgano central del IEEM. En Jiquipilco se vivió una situación simular.
En Amanalco de Becerra los ánimos de caldearon cuando se abrieron algunos paquetes y comenzaron a aparecer votos nulos que no tenían consignadas las actas de escrutinio. El PT denunció el hecho y acusó al PRI de haber violado los paquetes para tachar boletas y anular votos, pues la diferencia entre la candidata a la presidencia municipal de la coalición Juntos Haremos Historia que conforman Morena-PT-PES pasó de 600 votos a menos de cuarenta contra la candidata del PRI.
La gente de esa localidad se enfureció al conocer los hechos y tomaron la Junta Municipal del IEEM alrededor de las 18:00 horas. Los consejeros tuvieron que subirse a la azotea para resguardar su integridad física. La policía del estado e incluso elementos de la Marina llegaron al sitio en apoyo para brindar seguridad a los consejeros municipales y restablecer el orden. Hasta las 19:00 horas de este miércoles, el Consejo General del IEEM que ya habían concluido 28 cómputos oficiales en municipios entre ellos Metepec, Ayapango, Atizapán, Temascaltepec, Malinalco, Juchitepec, Timilpan, Isidro Fabela Polotitlán, Otzoloapan, Zacazonapan, Tlatlaya, San José del Rincón, Nopaltepec, Tonatico, San Martín de las Pirámides y San Simón de Guerrero, entre otros sin que los resultados hayan variado.

En los municipios de Acambay, Jocotitlán, Tonanitla, Villa del Carbón, San Mateo Atenco y Rayón se autorizó el recuento voto por voto, pues la diferencia entre el primer y segundo lugar era menor al uno por ciento 

No hay comentarios: