viernes, 27 de julio de 2018

Reestructura de deuda significa 5 mil millones para obra social, aclaran

Reestructura de deuda significa 5 mil millones para obra social, aclaran


Teotihuacán en Línea. Toluca. La reestructuración de la deuda que autorizó este miércoles el Congreso del Estado de México al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, permitirá que la administración estatal durante el presente sexenio pueda liberar al menos cinco mil millones de pesos que actualmente destina al pago de intereses y amortizaciones de los pasivos mexiquenses, para aplicarlos en otros rubros como educación, salud o infraestructura.
Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Finanzas, donde reveló que se estima que la reestructuración permitirá liberar al menos novecientos millones de pesos anuales del costo de la deuda para ser reorientados a gasto productivo.
Ayer, el Congreso local autorizó al gobierno de Alfredo Del Mazo a reestructurar o refinanciar la deuda pública estatal por un monto de 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos con 57 centavos, que están distribuidos en 28 créditos signados con la banca comercial y de desarrollo del 2014 a la fecha.
La idea es “Aprovechar la oportunidad del mercado”, para poder renegociar estos pasivos con tasas más bajas con las que fueron contratados y con un plazo de vencimiento más amplio, lo que reduciría automáticamente el costo de la deuda anual, pero se aumentarían los años de compromiso del gobierno del estado con los bancos”, dijeron.

El coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Miguel Sámano Peralta aclaró que la reestructura de la deuda autorizada ayer por la Legislatura no implica ningún endeudamiento oculto como lo presumen los diputados electos de Morena. El priísta les pidió leer a fondo la iniciativa aprobada para que vean en realidad que el refinanciamiento no implica más deuda. No obstante, en el texto de la iniciativa avalada por mayoría calificada se señala que el refinanciamiento podría costar hasta el 2.5 por ciento del monto total de la deuda, esto es algo así como mil millones de pesos que se tendrían que desembolsar durante el proceso de la reestructura para cubrir concepto de comisiones y trámites bancarios

No hay comentarios: