miércoles, 25 de julio de 2018

Secretaría de Educación estatal implementa acciones para convivencia escolar armónica

Secretaría de Educación estatal implementa acciones para convivencia escolar armónica


Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros de la Secretaría de Educación estatal destacaron las acciones para impulsar una convivencia escolar armónica.
En este sentido, apuntaron que a través del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), diseñó una estrategia para impulsar en las escuelas una cultura de paz mediante el uso de los Métodos Alternos de Transformación de Conflictos (MATC), que contribuyen a la cooperación, tolerancia, empatía y el diálogo.
Los MATC tienen como objetivo restaurar la relación que existía entre las partes antes de que se suscitara el conflicto.
“Su característica principal es la voluntad que presentan los participantes para la generación de acuerdos y su importancia radica en dotar a los ciudadanos de herramientas, técnicas, estrategias y habilidades para que sean ellos mismos quienes puedan transformar de manera pacífica sus conflictos, poniendo especial atención a los sentimientos, emociones e intereses de las personas”.
“La Subdirección de Mediación y Conciliación del Convive es la instancia que, a través de la capacitación, atiende los conflictos escolares a petición de los interesados, la cual utiliza estrategias pacíficas para transformar problemas. Ejemplo de lo anterior es la mediación, un método mediante el cual un tercero neutral facilita el diálogo entre los participantes en conflicto para que sean ellos mismos quienes lleguen a una solución.

Otra estrategia es la conciliación, procedimiento por el que dos o más personas gestionan por sí mismos la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral denominado conciliador, que propone a los participantes una solución que no es obligatoria, sino sólo una sugerencia que pueden adoptar o no”, dijeron

No hay comentarios: