lunes, 13 de agosto de 2018

Aumentan penas por robo de mercancía transportada, de transporte público y a transeúnte

Aumentan penas por robo de mercancía transportada, de transporte público y a transeúnte


Teotihuacán en Línea. Toluca. La 59 Legislatura mexiquense aprobó reformas al Código Penal del Estado de México para tipificar como delito la asociación delictuosa y de pandilla, así como en el incremento de las penas a las agravantes del robo de mercancía transportada, a transporte público y a transeúnte.
“La propuesta del titular del Ejecutivo estatal tiene el propósito de fortalecer la seguridad pública mediante la actualización del marco jurídico estatal, para poder garantizar la vigencia del estado de derecho y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos al ofrecer a ministerios públicos y juzgadores mejores herramientas para actuar en el combate a estos delitos”, aseveró el diputado José Isidro Moreno Árcega.
“Establece el tipo penal de pandilla como la reunión habitual, ocasional o transitoria de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos cometen algún delito”, y respecto de la asociación delictuosa dice que es “la unión de dos o más personas para cometer ilícitos”.
En ambos casos, las penas se agravan si quienes entran en los tipos penales son o han sido servidores públicos o miembros de alguna empresa de seguridad privada.
Respecto del incremento de las penalidades, en el caso del robo de mercancías esto ocurrirá cuando el delito se cometa a bordo de un vehículo automotor, en la ejecución existan dos o más sujetos pasivos y haya reincidencia; lo mismo sucederá cuando se trate de robo a transporte público en sus diferentes clases y modalidades, incluyendo las de personal, de turismo o escolar.

Además, se establece la agravante del delito de robo cuando lo cometan personas que pertenezcan o hayan pertenecido a una empresa de seguridad privada; cuando se perpetre en contra de mujeres, niños, adolescentes o adultos mayores o contra transeúnte y exista reincidencia

1 comentario:

Anónimo dijo...

y que ya no alcancen fianza para que no puedan pagarla y esten encerrados por malditos rateros