martes, 21 de agosto de 2018

Ejercicio del Poder IAPEM, 45 aniversario

Ejercicio del Poder IAPEM, 45 aniversario


Teotihuacán en Línea. Por: Gerardo Viloria. Las raíces históricas de la administración pública, entendida como actividad organizada del Estado para dar mayor eficiencia y eficacia al funcionamiento del gobierno, nos conllevan al siglo XVIII en Europa Central.
Los países que la vieron nacer y que le dieron el carácter de disciplina científica, son: Alemania, Francia, España y Estados Unidos
Sin embargo, Francia, es considerada cuna de la ciencia de la Administración Pública moderna.
Como parte de las ciencias sociales, la noción mexicana y latinoamericana, sintetiza e integra el enfoque formalista europeo y la visión pragmatista americana.
En México, con la creación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en 1955, adquiere una importancia fundamental como disciplina autónoma.
En 1973, el INAP asume la iniciativa de crear institutos estatales de administración pública.
El propósito: hacer extensivo el estudio de la administración pública local y colaborar en el mejoramiento de las estructuras y procesos gubernamentales en las entidades federativas del país.
El 17 de agosto de 1973, el gobernador del Estado de México, profesor CARLOS HANK GONZÁLEZ, secundado por diversos y destacados administradores e intelectuales constituye formalmente, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), como una asociación civil sin fines de lucro.
Al participar en el mejoramiento de la organización y funcionalidad de las instituciones administrativas en los ámbitos estatal y municipal, el IAPEM ha ido evolucionando con el paso del tiempo, logrando un posicionamiento que trasciende más allá de sus límites territoriales.
Sin duda, desde la fecha de su creación hasta el momento actual, el IAPEM a través de su estructura sustantiva, configurada por diversos Centros de estudio y análisis, se ha convertido en actor fundamental para la reflexión, discusión y propuesta sobre los asuntos de la Administración Pública.
Lo anterior ha quedado expresado -una vez más- en la conmemoración de su 45 aniversario, a través del V Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, donde para disponer de instrumentos innovadores que mejoren la relación entre la sociedad y el gobierno, se brindó un espacio de meditación y aportación ciudadana.

Es así, como el presidente del Consejo Directivo del IAPEM, Maestro MAURICIO VALDES RODRIGUEZ, con respuestas hacia el futuro, aporta y contribuye en el logro de una sobresaliente administración pública mexiquense

No hay comentarios: