lunes, 13 de agosto de 2018

Ejercicio del Poder PGR: pifia

Ejercicio del Poder PGR: pifia


Teotihuacán en Línea. Por: Gerardo Viloria. Una vez más ha quedado evidenciado el desacierto de los responsables de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los casos más relevantes en este sexenio son: el de la “verdad histórica”, de Ayotzinapan; el relativo a la acusación no comprobada de “lavado de dinero” del entonces candidato a la Presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTES; y el más reciente, concerniente a la exoneración de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.          
El 26 de febrero de 2013, la entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), e impulsora de la creación del Partido Nueva Alianza (Panal), fue detenida y acusada de presunto desvío de fondos -para su uso personal- procedentes de las recaudaciones sindicales.
En ese momento, el titular de la PGR, JOSE MURILLO KARAM, señaló que la investigación inició en diciembre de 2012 y que, los delitos imputados estaban totalmente comprobados.
Esto fue rebatido ya que, en mayo de 2017, el Cuarto Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, absolvió a GORDILLO MORALES de la imputación de fraude, el segundo juicio que afrontó por alrededor de 2 millones 199,000 pesos que le había abierto la PGR y que presuntamente habría cometido en el 2008.
En cuanto al último juicio que tenía pendiente, por delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos, la noche del martes 7, un Magistrado federal puso punto final a las acusaciones judiciales contra ELBA ESTHER GORDILLO, al decretar su libertad por falta de elementos.
Por todo lo anterior, desde el momento de su detención -para muchos analistas y gran parte del colectivo social- se observó que si bien “la maestra”, era un ícono de la corrupción sindical, “se ve muy claramente que es una venganza política, ya que no se ha detenido a otros más que se han enriquecido con las cuotas sindicales, entre otros, ROMERO DESCHAMPS”.
Se dijo, “Es exactamente la misma estrategia de SALINAS DE GORTARI cuando se deshizo de “La Quina”, líder del sindicato de PEMEX”.
Hoy, cuando se ha declarado procedente el incidente de cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el juicio no acreditan la responsabilidad de ELBA ESTHER, queda demostrado, nuevamente, el indiscutible fracaso de los funcionarios de la PGR.

Al mismo tiempo, da pie para que periodísticamente, en opinión de diversos especialistas, se considere “Un epílogo ignominioso de un sexenio”, ya que “una vez más la justicia se politizó”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Salinas le dio su santo castigo metiendola a la cárcel por apoyar a Felipe calderón
pero esta vez pacto su salida con Carlos Salinas a cambio de apoyar al candidato de Morena Obrador López y así salir nuevamente al juego político