miércoles, 8 de agosto de 2018

Festival Cervantino presentará por primera vez en México a la Orquesta Sinfónica de Israel

Festival Cervantino presentará por primera vez en México a la Orquesta Sinfónica de Israel


Teotihuacán en Línea. Guanajuato. La Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion se presentará por primera vez en nuestro país junto con la aclamada violonchelista Danielle Akta, en el marco del Festival Internacional Cervantino que en su edición XLVI se realizará del 10 al 28 de octubre en Guanajuato.
Bajo la dirección de Yeruham Scharovsky, la agrupación formada en 1989 ofrecerá un repertorio integrado por la Sinfonía del nuevo mundo de Antonin Dvorák, el Concerto para violonchello y orquesta de Edward Elgar y la danza israelí Hora.
En videoconferencia, el director huésped de la Orquesta Sinfónica de Israel aseguró que para la agrupación será un honor participar en un evento de la naturaleza del Cervantino y que sus miembros “Están ansiosos por compartir con el público mexicano lo mejor que tienen, que es su música”.
Los músicos israelíes llegarán a México para interpretar un programa que estará coronado con la Sinfonía del nuevo mundo, obra interesante del repertorio internacional clásico romántico, que resulta atractivo para todas las plateas del mundo y que ofrece la posibilidad de mostrar a sus solistas.
Para su presentación en el FIC, la Orquesta Rishon LeZion estará acompañada por Danielle Akta, a quien Yeruham Scharovsky calificó como una niña prodigio, chelista de nivel internacional de tan sólo 15 años y quien dará muestras de su virtuosismo en la pieza Concerto para violonchello y orquesta, que ella misma eligió, pues se trata de una obra que permite mostrar la capacidad y talento de los ejecutantes de ese instrumento.
Finalmente, la agrupación presentará la obertura de una danza israelí que, titulada Hora, forma parte del poema sinfónico Elek de Mark Lavry, la cual relata la historia de ese país en los años de su fundación, en 1948.
Yeruham Scharovsky detalló que será la primera vez en México que actuará la Orquesta Sinfónica de Israel, debut para el cual fue invitada como solista Danielle Akta, quien hace dos años ya estuvo en nuestro país y ofreció un recital en el Palacio de Bellas Artes.
El director de origen argentino señaló que para su visita a nuestro país, la orquesta viajará con una dotación de setenta de los 130 músicos que la integran, razón por la cual se decidió la interpretación de la Sinfonía del nuevo mundo.
Su participación en el Festival Internacional Cervantino que, en esta edición tiene a India y Aguascalientes como país y estado invitado, se llevará a cabo el sábado 13 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de la capital guanajuatense.
Después, la Orquesta Rishon LeZion realizará una gira por algunas ciudades de México que incluye presentaciones el 14 de octubre en Guadalajara, el 16 y el 17 en el Palacio de Bellas Artes y finalmente, el día 19 la agrupación se despide con un concierto en Coatzacoalcos, Veracruz.
Scharovsky enfatizó que los miembros de la orquesta “Esperan con ansiedad estar en México, país al que le tienen cariño y admiración, para compartir con el público lo mejor de su música y destacó que la agrupación prepara una gran sorpresa para los espectadores, ya que harán un encore muy mexicano para finalizar su recital en el Cervantino”.

Finalmente, el director huésped de la Orquesta Sinfónica de Israel indicó que ese país ha demostrado que a pesar de estar en perpetuo conflicto y destinar el sesenta por ciento de su presupuesto a la seguridad, se puede tener una gran actividad cultural de excelencia

No hay comentarios: