viernes, 24 de agosto de 2018

Narran forma de vida de los arrieros en el estado en la época virreinal

Narran forma de vida de los arrieros en el estado en la época virreinal


Teotihuacán en Línea. Toluca. Como parte del ciclo de conferencias “Historia de Toluca”, y al son del tema “Arrieros somos”, de Cuco Sánchez, Thelma Morales García contó al público la historia del transporte en la árida Toluca del Virreinato.
Enfocada en la vida de los arrieros de Toluca y sus alrededores, Morales García enfatizó que las recuas, conjunto de animales de carga que sirven para transportar mercancías, eran dirigidas por estos arrieros que se alquilaban para saldar préstamos o para ganarse un dinero.
“Era un oficio que implicaba conocimiento de los lugares que conformaban la ciudad y fue en el periodo del siglo XVl y hasta finales del siglo XIX, que la capital mexiquense fue testigo de éste y terminó cuando empezó a popularizarse el uso del ferrocarril.
Sin embargo, hoy como una actividad representativa de la arriería, existe una asociación integrada por alrededor de cincuenta cuadrillas que practican la conocida danza de los arrieros, con sede en el municipio de Ocoyoacac”, dijo.

Por otra parte, y haciendo alusión al tema de dicha danza, el Profesor Francisco Navarro explicó algunos pormenores históricos y característicos que ofrecieron al público el marco ideal para este tema

No hay comentarios: