miércoles, 8 de agosto de 2018

Preparan actividades de los Pueblos Indígenas

Preparan actividades de los Pueblos Indígenas


Teotihuacán en Línea. Toluca. Instaurado en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que sirve para generar mecanismos de protección para los pueblos indígenas, pero también para resaltar la diversidad cultural de estos grupos en nuestro estado como las etnias mazahua, tlahuica, matlazinca, nahua y otomí.
“Derivado de lo anterior, los próximos 9 y 10 de agosto, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura mexiquense, en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llevará a cabo una doble Jornada dedicada a mostrar la riqueza cultural y tradición de los cinco pueblos originarios del territorio mexiquense”, manifestaron voceros estatales.
Los visitantes al Centro Cultural Mexiquense podrán disfrutar de conferencias, lectura de poesía, presentaciones editoriales y musicales, juegos tradicionales, muestra gastronómica y proyecciones cinematográficas.
“Entre las actividades artísticas y culturales destacan la conferencia “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, a cargo de Federico Arzate Salvador, y las presentaciones de los libros Comunidades en movimiento y El entorno cultural de los otomíes, de Antonio Machuca Ramírez y Margarita de la Vega Lázaro, respectivamente.
Además, los juegos “Lotería matlazinca” y “Lotería en lenguas indígenas” ofrecen una extraordinaria oportunidad de convivencia familiar y aprendizaje para público de todas las edades”, dijeron.

Habrá también lectura de poesía en lengua náhuatl y la proyección de cintas como “La otra conquista” y “Ánimas Trujano”

No hay comentarios: