miércoles, 1 de agosto de 2018

Prometen bono para servidores públicos que migren su sistema de pensiones

Prometen bono para servidores públicos que migren su sistema de pensiones


Teotihuacán en Línea. Toluca. El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Alberto Pedrero Jiménez insistió que la nueva Ley de Seguridad Social aprobada la semana pasada por el Congreso mexiquense no representa ninguna afectación a los trecientos setenta y cinco mil servidores públicos en activo de la entidad, “Pues se les garantizan plenamente sus derechos y no se cambia la edad para la jubilación”.
El funcionario aclaró que la nueva ley de seguridad social, que modifica el esquema de pensiones en la entidad, al pasar de un sistema mixto y solidario a uno de cuentas individualizadas aplicará únicamente a los trabajadores que ingresen al servicio público a partir del 1 de enero del año entrante.
“Eso sí, los servidores públicos actuales que deseen migrar al nuevo sistema de cuentas individualizadas lo podrán hacer y se les otorgará un bono económico como estímulo”, dijo.
Pedrero Jiménez rechazó las versiones de que la situación financiera que atraviesa el ISSEMYM es consecuencia del incumplimiento de ayuntamientos e instituciones públicas con el ISSEMYM al no reportar las cuotas de los trabajadores y rechazó que la Universidad Autónoma del Estado de México tenga adeudos con el Instituto por más de mil 200 millones de pesos como aseguraron diputados locales.
En este sentido, Pedrero Jiménez explicó que la UAEMex y el ISSEMYM están a punto de firmar un convenio para que la universidad pueda cubrir su adeudos lo antes posible. El director del ISSEMYM confirmó que con la nueva ley, a partir del próximo año las cuotas de los trabajadores y de las dependencias públicas con el Instituto se incrementarán 3.5 por ciento las primeras y 6.5 las segundas.
“Ello implicará que a todos los burócratas que cotizan en el ISSEMYM ya no se les retendrá el 12.125 por ciento de su salario sino el 15. 625 por ciento, de lo cual, el diez por ciento se irá para cubrir las pensiones y el 5.625 para subir los servicios de salud que presta el Instituto. Las dependencias pasarán de aportar un diecinueve por ciento del salario que cotiza el trabajador a un 25 .5 por ciento. Esto nos va a permitir darle viabilidad financiera al Instituto y sin duda resolverá en el corto, mediano y largo plazo la crisis financiera que está sufriendo el ISSEMYM”, apuntó.

Resaltó que el nuevo marco jurídico de seguridad social permite la portabilidad de los servicios de seguridad social del ISSEMYM al ISSSTE o al IMSS o viceversa y a los nuevos servidores públicos se les podrán acumular los años que haya cotizado en otras instituciones de seguridad social distintas al ISSEMYM

No hay comentarios: