sábado, 11 de agosto de 2018

Quitan diez diputaciones locales a Morena. Se las asignan al PRI, PAN, PRD y PVEM

Quitan diez diputaciones locales a Morena. Se las asignan al PRI, PAN, PRD y PVEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Tribunal Electoral del Estado de México determinó modificar la asignación de diputados de representación proporcional que integrarán la próxima legislatura mexiquense.
Los magistrados resolvieron quitar diez diputados de representación proporcional a Morena, al considerar que se encontraba sobrerrepresentado, por lo cual los reasignó al PRI, PAN, PRD y Partido Verde.
Morena consideró la sentencia como “un robo” y acusó a los magistrados de “conducirse bajo intereses políticos de la clase gobernante en la entidad, y no en los principios del derecho”.
Ricardo Moreno, representante de este partido ante el Instituto Electoral de la entidad declaró que recurrirán la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso advirtió que en la próxima legislatura, su partido buscará iniciar juicios de procedencia contra los magistrados locales al no conducirse por la vía de la legalidad. En contraparte, Alfonso Bravo, representante del PAN, calificó la sentencia como “histórica” y consideró que los magistrados entendieron que lo fundamental era reflejar en el Congreso la voluntad ciudadana.
Los magistrados leyeron y votaron las sentencias. “Resultan fundados los agravios de los actores (PAN y PRD) cuando afirman que la autoridad responsable debió considerar la sub y sobrerrepresentación de los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia en función de sus triunfos obtenidos como unidad y no individualmente (sic), pues como se razona en el proyecto, al no hacerlo así, se incurre en una inadecuada asignación de diputados de representación proporcional, en detrimento del derecho de participación política de las minorías”, leyó el secretario de acuerdos.
El Tribunal Electoral del estado dio un plazo de 72 horas al Instituto Electoral de la entidad para que realice una nueva asignación de diputados de acuerdo a la sentencia emitida y entregue las constancias de mayoría correspondientes. Con esta sentencia, Morena se quedará únicamente con 21 diputados que ganó por la vía de mayoría; once el PT y diez el PES también ganados por mayoría; el PRI se quedará con 14, de los cuales 13 son de representación proporcional y uno de mayoría; el PAN con once; nueve de representación proporcional y uno de mayoría; el PRD con 5 diputados, todos de representación proporcional y el Partido Verde con tres diputados.
Esto implicará que Morena y sus aliados del PT y PES ya no tendrán la mayoría calificada que les había reconocido el instituto electoral, y que les permitiría realizar cualquier reforma sin la necesidad de contar con los votos de otras fuerzas políticas.
De cualquier forma, los tres partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, tendrán la mayoría simple, esto es, la mitad más uno del Congreso. En la sentencia, el Tribunal resolvió que al menos una de las diputaciones del Partido Verde sea asignada a una mujer, para cumplir con el principio de equidad de género. El Tribunal electoral del estado también le negó al PT la diputación de representación proporcional que reclamaba como automática al haber obtenido más del tres por ciento de los votos, pues con las once que obtuvo de mayoría, ya estaba sobrerrepresentado. 
Las diputaciones que el Tribunal Electoral del Edomex quitó a Morena
Bryan Andrés Tinoco, Ma. Del Carmen Delgado Hernández, Ma. De Jesús Galicia Ramos; Alfredo González González; Max Agustín Correa Hernández, Crista Amanda Sphongotzel, Juan Pablo Villagómez Sánchez, Karina Labastida Sotelo, Julio Alfonso Ramírez Hernández, María Elizabeth Millán García

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo como se están poniendo las cosas por mi que pongan uno y uno de diferente partido esos de MORENA si no se hace su santa voluntad se enojan y si se hace lo que dicen ellos esta todo bien

Anónimo dijo...

Esto es completamente retrógrado y antidemocrático. Nos guste o no, si los resultados de los votos es que Morena, PT y PES ganaron esas diputaciones, ese es el reflejo de la desición de la población. En el pasado la gran mayoría eran PRIistas y nunca se ajustaron las representaciones por que fueran mayoría. Queremos tener un país mejor, pero no respetamos los resultados electorales. Estos son votos, no estamos en el campo de las empresas en las que hay reglas para que no haya compañías preponderantes.