viernes, 10 de agosto de 2018

Tortas otra pieza clave en la gastronomía mexicana

Tortas otra pieza clave en la gastronomía mexicana


Teotihuacán en Línea. En México tenemos una comida popular, casi tan famosa como los tacos. Se trata de las tortas, que se preparan de distintas formas y con muy distintos ingredientes.
En cada región del país, existen las formas de prepararla, colocándose las tortas en uno de los lugares casi inamovibles en la gastronomía mexicana.
Tortas gigantes. Se les llama así por lo enormes de sus teleras. Se hacen sobre todo en la Ciudad de México y son de milanesa, pierna de cerdo adobada, jamón, salchicha o chorizo. Destaca la cubana, que mezcla todos los ingredientes.
Guajolotas. Son de tamal y se venden en las mañanas, con atole. 
Guacamayas. De León, Guanajuato. A un bolillo crujiente se le rellena con chicharrón de puerco, cueritos, aguacate, salsa de chile de árbol y pico de gallo.
Tecolota. Pan francés o bolillo… ¡relleno de chilaquiles! Pueden ser rojos, verdes o campechanos, y se agrega pollo. Para redondear el sabor: queso, crema, cebolla y chile jalapeño o habanero.
Torta ahogada. El antojito tradicional de los tapatíos (Jalisco). Un virote (un pan que sólo existe aquí) se rellena con carne de cerdo y cebolla, y además se baña en salsa de tomate y chile de árbol.
Tortas de la barda. Se llaman así porque empezaron a venderse en la barda que separa el ferrocarril y los muelles. Van con jamón, queso de puerco, chicharrón en salsa verde, carne de res deshebrada, aguacate y chorizo.
Pambazos. A esta telera se le rellena con papa y chorizo, y se le baña en salsa de chile guajillo. La salsa debe humectar el pan. 
Después se fríe y se agrega crema, queso y lechuga.
Existen tortas tan nuevas que carecen de nombre, como las de tacos de canasta (un bolillo relleno con tacos de chicharrón, papa o frijol) que se venden en la Ciudad de México.

A las tortas mexicanas se les festeja en Villa de Tezontepec, Hidalgo, desde 1996. Ahí se reparten gratis, en cada festejo,  entre doce y quince mil tortas

No hay comentarios: