jueves, 6 de septiembre de 2018

Buscan concientizar del manejo, montaje y exposición de materiales culturales

Buscan concientizar del manejo, montaje y exposición de materiales culturales


Teotihuacán en Línea. Toluca. “La Secretaría de Cultura cuenta con un acervo de obras que por su valor y antigüedad, requieren de un cuidado, manejo y atención especial para lograr su preservación, esto con el objetivo de que las futuras generaciones puedan conocerlas, admirarlas y continuar con un legado que nos define como mexicanos y mexiquenses”, especificaron voceros de la dependencia.
Abundando, indicaron que el Departamento de Restauración de esta dependencia, realizó la capacitación de Conservación Preventiva, enfocado a Directores de museos a cargo de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la prevención en el cuidado del acervo que poseen en sus respectivos inmuebles.
“La capacitación estuvo a cargo de la titular del área especializada, Guadalupe Peredo Ramírez, quien explicó que el personal y los laboratorios con los que se cuenta, además de las metodologías que se utilizan, son profesionales y permiten atender las obras química, física y biológicamente, por medio de estudios y diagnósticos previos”, indicaron.
Enfatizaron en el cuidado y protección durante su exposición, y destacó algunas medidas básicas de cuidado, como no exponer la obra a iluminación directa artificial o natural, no sacar fotos con flash, no tocar las obras directamente, sólo con uso de guantes.
“La contaminación también puede perjudicar las obras, ya que el hollín produce ácido sulfúrico que daña la obra; en cuanto al papel y los textiles, éstos son los más vulnerables a los cambios de clima por lo que no es prudente mantener exhibiciones por largos periodos”, señalan


No hay comentarios: