miércoles, 12 de septiembre de 2018

CON MAYÚSCULAS

CON MAYÚSCULAS

+ La UNAM se calienta
 + OSORIO CHONG, propone rescatar propuesta de Fiscalía General
 + Morena metió reversa, siempre “no” bajará sueldo a los nuevos diputados
 + Niños y mujeres indígenas, relevantes en el gobierno de ALFREDO DEL MAZO
 Teotihuacán en Línea. Por: Gerardo Viloria
………………………………
¿Qué sucede en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)? ¿Qué manos están “meciendo la cuna”? Recordemos que en política nada tiene origen casual. Veamos.
Un movimiento estudiantil local que se inició el pasado 27 de agosto con la toma de las oficinas administrativas del CCH Azcapotzalco, por un grupo de estudiantes exigiendo la designación de profesores para todos los grupos, así como la renuncia de la entonces directora PATRICIA MARQUEZ CARDENAS, misma que a los tres días después se ejecutó, el pronunciamiento ha ido en aumento en forma notable.
La violencia se hizo presente, el miércoles 5 de septiembre, motivada por graves acciones de un grupo de porros que agredió y lesionó cobardemente a estudiantes que se manifestaban pacíficamente frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria,
Lo anterior motivó una insólita marcha, de más de 30 mil jóvenes estudiantes de diversas escuelas y facultades quien con justificada indignación gritaban al unísono: ¡Fuera porros de la UNAM!
Esa exclamación de coraje, pero en orden, de los alumnos universitarios, refleja su cansancio hacia el pandillerismo, venta de droga en el campus universitario, violaciones y muertes misteriosas.
Este reclamo justo e impostergable, origina que el ambiente caliente se advierta en la UNAM, motivando un preámbulo de algo más grave.
No olvidemos que han transcurrido 18 años sin movilizaciones estudiantiles que pusieran en suerte al propio rector, en este contexto impera el riesgo que, como en anteriores conflictos universitarios, las protestas se salgan de control.
Estamos a menos de dos meses del 50 aniversario de los sucesos del 2 de octubre, aunque muchas escuelas y facultades han regresado a la reanudación de sus actividades, aún existen otros plantes que deliberan en asambleas, por lo que el entorno prevaleciente se hace espeso, semejante al que subsistía meses antes de aquellos aciagos hechos que inclinaron el tumbo del país.
………………………….
El senador del PRI, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, expuso que el trabajo realizado en la anterior legislatura para conformar una Fiscalía General independiente debe ser rescatado y tomado en cuenta, pues “no podemos reinventar el país cada seis años”.
Ratificó su convicción de contar con un fiscal independiente, pero afirmó que hasta el momento no hay una propuesta concreta, a pesar de que durante la legislatura anterior se realizó un intenso trabajo “que presencié directamente cuando fui secretario de Gobernación”.
…………………………..
El coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO CARRILLO, informó este lunes que por el momento a los nuevos diputados no se les reducirían sus salarios, porque “aún no hay un acuerdo y habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.
Lo anterior, a pesar que repitió muchas veces que a partir del primero septiembre se aplicaría la medida de disminución de sueldos.
En razón de ello, desde este mes de septiembre y hasta diciembre próximo, los legisladores continuarán recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más sus “apoyos económicos” adicionales, que son 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.
Ahora sí, como señalara un apreciado colega NINO CANUN ¿Usted qué opina?
…………………
En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado recientemente, quedó de manifiesto el papel protagónico que la mujer indígena tiene “en la política social que el Gobierno del Estado de México impulsa para el desarrollo integral de sus pueblos originarios”, afirmó ERIC SEVILLA MONTES DE OCA, Secretario de Desarrollo Social.
Destacó que “a través de la inclusión y reconocimiento de las más de 222 mil mujeres que habitan en el territorio estatal, es como mejor se promueve y potencializa la cultura y tradiciones que nos dan identidad”

Gerardo Viloria Varela es Licenciado en Derecho e Historia (UNAM) con estudios de posgrado en Ciencia Política, especialización en Grupos de Presión (Yale University); Especialización Grupos de Presión en América Latina (Princeton University); Especialización Técnicas de Grupos de Presión (Washington University); becario del Instituto de Estudios Políticos, Madrid, España para realizar análisis de Grupos de Presión en África del Norte; Especialización en Análisis Prospectivo, Mercadotecnia Estratégica, Posicionamiento Político, Credibilidad e Inteligencia Política (diversos centros de estudio nacionales y extranjeros); Diplomado en Administración Municipal (OEA, España); Profesor titular en la UNAM. Ha impartido numerosas conferencias y cursos en instituciones nacionales y extranjeras, entre otras: UNESCO, París; Universidad de Austin, Texas; Centro de Periodismo Internacional de la Universidad del Sur de California, Los Angeles, EU; Universidad Complutense, Instituto Ortega y Gasset, Madrid, España; Universidad Iberoamericana; Congreso de la Unión, México. Autor de diversos trabajos de investigación personal y colectiva. Miembro de número de Colegios y Asociaciones Académicas en México y el extranjero

No hay comentarios: