martes, 4 de septiembre de 2018

Currículum “a ciegas”: Promueve la equidad laboral: Grupo Human

Currículum “a ciegas”: Promueve la equidad laboral: Grupo Human


Teotihuacán en Línea. Con el reclutamiento a ciegas los encargados de Recursos Humanos buscan darle mayor importancia al talento, asegurándose de contratar a los mejores profesionistas del mercado, basándose únicamente en las competencias y conocimientos del candidato.
Este proceso consiste en llevar a cabo la selección mediante currículums anónimos que no incluyan datos como nombre, fecha de nacimiento o fotografía, con el fin de evitar discriminación por motivos de género, raza o edad.
“Uno de los objetivos de la contratación a ciegas es combatir los prejuicios en los procesos de selección, evitando que los estereotipos afecten la toma de decisiones, garantizando la igualdad. El reclutador está concentrado en conocer las fortalezas del candidato durante la entrevista”, aseguró Víctor Chávez Montes de Oca, socio director de Grupo Human.   
Implementar este método ayuda a construir organizaciones más heterogéneas donde se da prioridad al talento, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Al evaluar las competencias que posee la persona, los reclutadores pueden identificar al colaborador ideal que cuente con el perfil que la empresa está buscando.
Si bien, el reclutamiento a ciegas todavía no forma parte de las prácticas laborales en la mayoría de las empresas, está tomando cada vez mayor relevancia en aquellas organizaciones que buscan eliminar los prejuicios de los procesos de selección y garantizar la igualdad.
Por otra parte, es importante considerar que el currículum se trata del primer filtro al que se enfrentan los candidatos, y los encargados de Recursos Humanos deben garantizar la igualdad de condiciones en las etapas siguientes del proceso.
Para asegurar que la revisión de currículums a ciegas junto con las otras medidas que la empresa implemente sean efectivas, es necesario desarrollar mecanismos de monitoreo y control que vigilen su cumplimiento; asimismo, es indispensable establecer sanciones en caso de incurrir en prácticas que atenten en contra de la integridad de los candidatos.
Grupo Human
improving people ° changing the world
Grupo Human es una empresa mexicana con 25 años de experiencia en el mercado, cuenta con una amplia gama de servicios orientados a la gestión de talento humano, basados en los cuatro principios que demandan las empresas actuales: Atraer, desarrollar, retener y desvincular al talento

No hay comentarios: